Grupo de Contacto insta a ‘elecciones creíbles’ en Venezuela

Grupo de Contacto insta a ‘elecciones creíbles’ en Venezuela

Desde Uruguay, 11 de los 13 países instaron a Maduro a aceptar la ayuda humanitaria. 

Ayuda humanitaria a Venezuela

Cerca de una decena de vehículos cargados de ayudas entraron este 7 de febrero al centro de acopio dispuesto por las autoridades colombianas en Cúcuta.

Foto:

Bloomberg

Por: AFP, Efe y Reuters
07 de febrero 2019 , 10:06 p.m.

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela, integrado por varios países europeos y latinoamericanos, acordó este jueves enviar una misión técnica para que se contacte con las partes en ese país, donde reconoció que la crisis humanitaria se “profundiza” y pidió elecciones presidenciales pronto y creíbles.

En una declaración firmada por casi todos los países participantes, el grupo dijo que continuará trabajando por “establecer las garantías para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible” y que se permita “la entrega urgente de ayuda humanitaria”.

Además, convocarán nuevamente una reunión a comienzos de marzo para analizar el desarrollo del proceso. La declaración fue suscrita por la Unión Europea (UE), Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido. México y Bolivia, que también participaron en la reunión de Montevideo, no suscribieron la declaración final.

El documento hace alusión a la “severidad de la crisis actual en Venezuela y de su impacto en la región” y a la “difícil situación de su pueblo”.

El grupo, creado a finales de enero, dijo que “apunta a forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política y democrática, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones libres y creíbles”.

Sostuvo que “para que Venezuela pueda superar la crisis es crucial restaurar la plena democracia, el Estado de derecho, la separación de poderes y el respeto por el mandato constitucional de las instituciones, en especial la Asamblea Nacional”.

Asimismo, reconoció “la crisis humanitaria que se continúa profundizando día a día, afectando a millones de venezolanos”. En el documento también se resolvió coordinar la asistencia humanitaria con Acnur, la agencia de la ONU para refugiados, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que la UE está lista para abrir una oficina en Caracas a fin de garantizar que la ayuda humanitaria llegue.

Horas después, el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, desestimó dicha propuesta al afirmar que el planteamiento “no es muy útil”, pues “parte del supuesto de una igualdad de condiciones entre el gobierno legítimo de Guaidó y la dictadura de Maduro”.

Al mismo tiempo, EE. UU. anunció un nuevo paquete de sanciones, esta vez materializadas en restricciones y la revocatoria del visado a integrantes –sin precisar un número exacto– de la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano paralelo al Parlamento creado por Maduro y liderado por Diosdado Cabello.

Sobre la reunión de la GIC, el enviado especial de EE. UU. para Venezuela, Elliott Abrams, afirmó que “el tiempo para un diálogo con Maduro ya pasó” y apuntó que mientras el chavista está “engañando”, Guaidó hace llamados para que llegue más ayuda humanitaria.

También criticó a Maduro por bloquear el acceso de los medicamentos y la comida que ya se encuentra en Cúcuta (ver nota alterna), e indicó que su gobierno está coordinando la logística para movilizar la ayuda de forma “eficiente y segura” y para que llegue a ese país, en donde la inflación alcanzó en enero el 2'688. 670 por ciento, según cálculos de la Asamblea Nacional.

Ya en la noche de este jueves, Maduro acusó al mandatario colombiano, Iván Duque, de actuar como un dictador tras prohibirle el ingreso del cantante de merengue Omar Enrique. “¡Métete conmigo, Iván Duque, no te metas con los artistas venezolanos, cobarde!”, aseguró.

AFP, Efe y Reuters 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.