Grupo de Contacto sobre Venezuela condena la sanción contra Guaidó

Grupo de Contacto sobre Venezuela condena la sanción contra Guaidó

Reunidos en Quito, consiguieron consensuar su llamado a elecciones libres en Venezuela.

Grupo de contacto internacional

El Grupo Internacional de Contacto (GIC), que se reunió este jueves en Quito, está integrado por países americanos y europeos que buscan ayudar a resolver la crisis venezolana.

Foto:

José Jácome. Efe

Por: AFP
29 de marzo 2019 , 06:26 a.m.

El Grupo de  Contacto Internacional sobre Venezuela, que encabeza la Unión Europea (UE), condenó este jueves la sanción que inhabilita políticamente al presidente encargado Juan Guaidó, pero insistió en que la crisis en ese país debe ser resuelta de manera pacífica por los mismos venezolanos. 

Reunidos en Quito, los representantes de esta iniciativa apenas consiguieron consensuar su llamado a elecciones libres en Venezuela "tan pronto como sea posible", pero sin avanzar en planes concretos para atender la grave crisis generada por la escasez y la hiperinflación en el país latinoamericano.

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) emitió, sin embargo, una "condena" a la decisión del contralor general de Venezuela de inhabilitar a Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años.

Este tipo  de decisiones "menoscaban aún más los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela", señaló la agrupación en una declaración que fue leída en inglés y español al cierre  de la reunión en Quito. La Contraloría venezolana está dirigida por el oficialista Elvis Amoroso.

Ese órgano, que vigila a las instituciones públicas, sancionó este jueves a Guaidó, con el argumento de que el jefe parlamentario no ha justificado gastos realizados en el país y en el extranjero, con fondos supuestamente provenientes del exterior.

Juan Guaidó

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. 

Foto:

Federico Parra / AFP

El líder opositor, que es reconocido como presidente encargado de Venezuela por más
de 50 países, no reconoció la sanción,
alegando que Amoroso fue designado por la chavista Asamblea Constituyente, que él considera ilegítima.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, expresó a la prensa que la "decisión política [de la Contraloría venezolana] es otra demostración de la urgencia de la restauración  de la democracia, la separación de poderes y el Estado de derecho en el país". Mogherini consideró también que las acciones de la Contraloría tienen "como objetivo socavar la búsqueda  de un resultado democrático y pacífico" en Venezuela.

La crisis múltiple que afecta a Venezuela solo puede tener una solución política, pacífica, democrática

Solución pacífica

El encuentro en Quito se celebró también en medio de tensiones por la reciente llegada a Venezuela  de dos aviones de Rusia con personal y equipos militares, y con la crisis social en un nivel máximo a causa  de un nuevo gran apagón en ese país. Rusia acusa a Washington  de intentar organizar un golpe  de Estado en Venezuela, en tanto que la administración  de Donald Trump ha expresado que "todas las opciones están sobre la mesa" para presionar por la salida del mandatario Nicolás Maduro.

El GCI indicó en su declaración que "la crisis múltiple que afecta a Venezuela solo puede tener una solución política, pacífica, democrática y entre venezolanos,
excluyendo el uso de la fuerza", a través de elecciones presidenciales "libres, transparentes y creíbles tan pronto como sea posible".

El documento de la agrupación fue suscrito por Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Ecuador, Costa Rica y Uruguay. Bolivia, que asistió a la cita y es aliada de Venezuela, no consta entre las naciones que apoyaron la resolución. La agrupación, que volverá a reunirse a principios de mayo en Costa Rica, hizo también un llamado a la "inmediata e incondicional liberación" de "presos políticos".

Sin fecha para elecciones

Desde el Palacio de Najas, sede de la cancillería ecuatoriana en Quito, el GCI encomendó a sus grupos sobre asistencia humanitaria y elecciones continuar con sus gestiones, sin fijar una fecha para obtener resultados.

En la primera cita  de la agrupación realizada en febrero en Montevideo, el GCI había establecido un plazo de 90 días para promover comicios presidenciales como una salida pacífica a la crisis política en Venezuela.

La agrupación se ofreció para acompañar en un futuro proceso electoral en el país sudamericano. De acuerdo con un informe interno  de la ONU obtenido el jueves por la AFP, casi un cuarto de la población necesita ayuda humanitaria urgente. El GCI expresó su preocupación por el "rápido deterioro" de las condiciones de vida
de los venezolanos y se comprometió a movilizar asistencia humanitaria al país.

En la cita de Quito participó el canciller chileno, Roberto Ampuero, quien acudió al encuentro para ser un "puente" entre el Grupo de Lima, que su país integra junto a otros países regionales, y el GCI. El canciller ecuatoriano, José Valencia, celebró la participación de su par chileno y manifestó que "una de las fortalezas del Grupo Internacional de Contacto es esa apertura para llegar, para alcanzar, para tomar en cuenta a todos los actores dentro y fuera de Venezuela".

El miércoles, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, confirmó contactos con México y Noruega para analizar el futuro de Maduro, cada vez más asediado por la comunidad internacional. Noruega y México se han ofrecido a negociar el fin de la crisis venezolana.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.