Grupo de contacto insta a 'todas las fuerzas en Venezuela' a negociar

Grupo de contacto insta a 'todas las fuerzas en Venezuela' a negociar

El equipo internacional aseguró que mantener el 'statu quo' no es una opción.

Nicolás Maduro

El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro.

Foto:

Efe

Por: Efe
01 de noviembre 2019 , 10:39 a.m.

El grupo internacional de contacto para Venezuela auspiciado por la Unión Europea (UE) instó este viernes a todas las fuerzas en Venezuela a anteponer los intereses del país y volver a las negociaciones para lograr una salida democrática a la crisis política, ya que el "statu quo" actual "no es una opción". 

(Lea también: ‘Buscamos US$ 1.500 millones para migrantes y refugiados venezolanos’)

"En un momento en el que las conversaciones facilitadas por Noruega están suspendidas y no hay señales de un proceso político serio hacia una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela, el grupo de contacto internacional recuerda que el 'statu quo' no es una opción", indicó el grupo en un comunicado. 

Esta formación instó a todas las partes a "anteponer el interés de la nación por encima
de otras consideraciones y volver a una negociación creíble,
representativa y seria basada en la agenda original y las últimas propuestas puestas sobre la mesa por Noruega". A su juicio, la crisis "no se resolverá sin elecciones democráticas, respeto
de los derechos de la Asamblea Nacional y el retorno a un sistema de control y equilibrio".

Juan Guaidó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Foto:

AFP

El grupo alertó en concreto de que los costes para la población civil causados por la "continua erosión de la democracia y del Estado de derecho, la represión política, las violaciones de los derechos humanos y las pobres condiciones de vida", así como su "impacto sin precedentes en la región", son "insostenibles". El grupo reafirmó que "sólo una transición negociada que lleve a unas elecciones presidenciales creíbles con observadores electorales, la reinstitucionalización de los poderes públicos y garantías que permitan la coexistencia pacífica pueden traer una solución duradera".

(Le puede interesar: Países del TIAR elaboran 'lista negra' de chavistas para sancionar)

Para el grupo de contacto, "caminos alternativos" como la "mesa nacional", que fue convocada por el presidente, Nicolás Maduro, e incluyen a algunas fuerzas políticas minoritarias, o el recurso a "medios no políticos para permanecer en el poder o alcanzar un cambio en el poder", no lograrán "las soluciones sostenibles necesarias para superar la división nacional"

'Sólo una transición negociada que lleve a unas elecciones presidenciales creíbles (...) pueden traer una solución duradera

Igualmente, pidió la liberación "inmediata" de "todos los prisioneros políticos" y la "total restauración de la inmunidad de los parlamentarios bajo el Estado de derecho". El grupo recordó su decisión de que Enrique Iglesias, el asesor especial sobre Venezuela de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, vuelva a Caracas para mantener contactos con todas las fuerzas relevantes.

Por último, recalcó que las necesidades humanitarias de los venezolanos, tanto dentro como fuera del país, necesitan urgentemente una solución a la crisis política.

El Gobierno de Maduro abandonó en agosto pasado las conversaciones que sostenía con la oposición liderada por el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, en la isla
de Barbados y que eran auspiciadas por Noruega desde mayo. Los representantes del Ejecutivo chavista se levantaron de las conversaciones después de que Estados Unidos impusiera un bloqueo a los bienes estatales venezolanos en suelo estadounidense.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.