Secciones
Síguenos en:
'Gotas milagrosas' de Nicolás Maduro servirían como enjuague bucal
'Gotas milagrosas' de Nicolás Maduro

Maduro presentó este domingo unas gotas que calificó como "milagrosas" y que, aseguró, neutralizan la covid-19 en un 100 % al usarlas cada cuatro horas.

Foto:

EFE

'Gotas milagrosas' de Nicolás Maduro servirían como enjuague bucal

FOTO:

EFE

Así lo expresó el presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela.

En enero de este año, Nicolás Maduro introdujo el Carvativir como unas "gotas milagrosas" efectivas contra el coronavirus. Desde entonces, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela se ha pronunciado al respecto de su efectividad. 

En una entrevista reciente de la cadena radial venezolana Onda La Superestación, el presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, Enrique López Loyo, afirmó que el Carvativir "es un compuesto vegetal a base de isotimol que fue, hace 30 o 40 años, usado como enjuague bucal".

(Le recomendamos: Las dudosas curas para el covid propuestas por varios gobernantes)

El médico agregó que también se utilizó como antiséptico local y que, en algunos casos, tuvo un uso dermatológico o bactericida. Sin embargo, agregó que "no se le conoce un uso antiviral real en un trabajo serio de investigación".

Por tanto, para él, el medicamento puede recomendarse como un enjuague bucal, pero no previene la infección por el virus.

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea la fotografía del Carvativir acá)

En ocasiones anteriores, la Academia ya se había referido al Carvativir. De acuerdo con esta entidad, "se supone que es un derivado del tomillo (Thymus vulgaris) con el nombre químico de «2-metil-5-(1-metiletil)-fenol recombinado«, mejor conocido como Carvacrol o 2-Metil-5-(1-metiletil) fenol".

(Lea: Covid: médicos venezolanos alertan sobre la vacuna cubana)

La asociación médica, al conocer los pronunciamientos de Nicolás Maduro sobre el presunto medicamento, ha hecho "un llamado al gobierno nacional y a la población en general a no difundir información carente de sustento científico".

También ha recomendado acatar las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS, "ya que puede ser contraproducente en una situación de pandemia, el generar falsa sensación de seguridad en una población vulnerable, dado lo depauperado de la salud de los venezolanos".

(Le puede interesar: Ordenan a 'El Nacional' pago de cerca de US $ 13 millones para Cabello)

No obstante, el producto ya ha empezado a distribuirse en diversas farmacias públicas y privadas del país venezolano, de acuerdo con la ministra de Comercio Nacional de ese país, Eneida Laya.

(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO, vea la publicación, de clic acá)

Hasta el momento, el gobierno de Nicolás Maduro no ha publicado ninguna evidencia sobre la efectividad del Carvativir. Además, ha mantenido en secreto el nombre del investigador que está detrás de este presunto descubrimiento, señalando que necesitan proteger a esta persona.

(Lea además: El mundo supera los 3 millones de muertes por el covid-19)

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.