Caracas dice que la autopsia a concejal es 'auditable por expertos'

Caracas dice que la autopsia a concejal es 'auditable por expertos'

Fiscal general insistió en que Fernando Albán se suicidó lanzándose desde el décimo piso del Sebín.

Fernando Albán

Sepelio del concejal Fernando Albán, que murió tras caer del décimo piso del Sebín, la policía política de Venezuela.

Foto:

Efe

Por: Valentina Lares Martiz
10 de octubre 2018 , 09:30 p.m.

Tras un sentido velatorio y una caminata multitudinaria de tres horas hasta el Cementerio del Este, en Caracas, el cuerpo del concejal Fernando Albán fue enterrado este miércoles en medio de una guerra de versiones sobre las causas de su muerte y comparaciones con crímenes políticos similares ocurridos en Venezuela en la década de los sesenta.

El gobierno de Nicolás Maduro, de la voz del fiscal impuesto por la Constituyente, Tarek William Saab, insistió en la tesis del suicidio, esta vez ofreciendo nuevos detalles y desechando la primera versión ofrecida de que Albán habría pedido ir al baño y desde allí saltó.

“En la hora del almuerzo, Albán se habría levantado abruptamente de la mesa diciendo que iría al baño “, dijo Saab este miércoles ante un grupo de periodistas, pero sin aceptar preguntas. “Sin embargo, corrió hacia una ventana del piso 10 de la sede del Sebín (policía política) en Plaza Venezuela y se lanzó al vacío”, afirmó.

“El occiso presentó múltiples fracturas en diversas zonas (…) producto de la caída con cuatro heridas, las cuales presentaron reacción vital, lo que determinó que al momento del impacto la víctima se encontraba con vida”. “No había evidencia de maltrato físico en el cuerpo, previo a la caída”, dijo tras asegurar que las versiones sobre tortura al concejal son una “mentira podrida”.

Sin mencionarlo directamente, el fiscal desestimó de este modo las acusaciones hechas por varios diputados de la oposición, que aseguran tener información interna de funcionarios del Sebín de que Albán falleció producto de ahogamientos y choques eléctricos y para encubrir los malos tratos fue lanzado desde el décimo piso del lugar de reclusión.

Ya se había hecho viral un breve video en el que William Jiménez, excoordinador de investigaciones de la principal morgue de Caracas, aseguró –desde el exilio- que la autopsia efectuada por la doctora Yanuacelys Cruz, directora de Anatomía Patológica de la morgue, fue alterada y que el cuerpo del concejal Albán presentaba “agua en los pulmones”.

“Ella, cumpliendo instrucciones del ciudadano ministro (de Interior), Néstor Reverol, ordenó el cambio de contenido de lo que se observó (en la autopsia)” dijo el antiguo funcionario de la morgue en un clip colgado en la agencia Venepress.

La diputada Delsa Solórzano también había denunciado que el médico José Arnoldo Pérez Durán, quien firma la autopsia de Albán, no es un anatomopatólogo certificado sino un “médico comunitario”. Estos son “doctores” graduados en escuelas técnicas del gobierno, no certificados por las universidades venezolanas y preparados en conjunto con los médicos cubanos que trabajan en Venezuela.

Saab reivindicó a la doctora Cruz y a Pérez Durán como expertos anatomopatólogos y aseguró que la autopsia es “auditable por cualquier experto”, algo que el abogado del concejal fallecido piensa poner a prueba pronto pues anunció que solicitará la repetición de la autopsia por un experto independiente.

En la hora del almuerzo, Albán se habría levantado abruptamente de la mesa diciendo que iría al baño, pero corrió hacia una ventana del piso 10 de la sede del Sebín y se lanzó al vacío

En la investigación que adelanta el gobierno venezolano, y sobre la que al menos 15 países exigen comprobación imparcial –además de Amnistía Internacional-, la Fiscalía aseguró que el teléfono celular del concejal tenía más de 2.000 videos, algunos de los cuales serían impropios y “habrían llevado al concejal Albán a atentar contra su vida”.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.