Régimen de Maduro niega autorización a la CIDH para visitar Venezuela

Régimen de Maduro niega autorización a la CIDH para visitar Venezuela

A pesar del anuncio, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional mantuvo la invitación.

Maduro

Nicolás maduro, líder del régimen venezolano.

Foto:

EFE

Por: Efe
31 de enero 2020 , 03:42 p.m.

El régimen de Nicolás Maduro negó este viernes la autorización de la visita de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Venezuela, que tiene previsto comenzar este lunes, al argumentar que el país ya no pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA).

(Lea también: Maduro replica a Duque que sigue presto a abrir consulados en Colombia)

"En fecha 27 de abril de 2019, entró en vigencia la Carta de la OEA realizada por el Gobierno venezolano (...) En consecuencia, a partir de la mencionada fecha la República Bolivariana de Venezuela dejó de ser Estado parte de la OEA (...)" recoge una carta publicada por el canciller Jorge Arreaza.

El canciller aseguró que en virtud de la salida de Venezuela de la entidad, "resulta jurídicamente improcedente" la visita de la Comisión al país. Además, mencionó que "en ningún momento el Gobierno de la República de Venezuela ha invitado o dado anuencia a la CIDH para realizar una visita al país".

(Le puede interesar: Las rutas de la migración venezolana en América Latina)

La oposición reiteró la invitación a la Comisión

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), de notable mayoría opositora, anunció este viernes que mantiene la invitación para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite el país desde el próximo lunes.

"La visita se mantiene. La posición que jugamos es a que la visita se dé. Si no se da, queda reflejado en los informes. No dejarlos entrar es el daño más grande que se pueden hacer (en el Gobierno de Nicolás Maduro) porque se demuestra que se vulneran los derechos humanos", dijo el comisionado Humberto Prado en una rueda de prensa.

No dejarlos entrar es el daño más grande que se pueden hacer

La semana pasada la oposición liderada por Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció y autorizó la visita "in loco" de la CIDH desde el 3 al 8 de febrero, después de que por más de 17 años el ente internacional no haya hecho trabajo de campo en el país.

Desde la Comisión de Derechos Humanos de la AN anunciaron este jueves que la delegación estaría compuesta por cinco personas, entre ellas, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosamena, y que la visita sería "para constatar la situación de los derechos humanos en Venezuela". Sin embargo, tras el anuncio del Gobierno, dijeron que "la Comisión debe valorar cuántos vienen y sus competencias".

Los puntos propuestos para la visita incluyen "persecución de diputados, independencia judicial de Venezuela, instrumentos de control social como el carné de la patria, libertad de expresión, funcionamiento de servicios públicos o el ecocidio en el Arco Minero del Orinoco", apuntó el comisionado Prado.

Efe

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.