¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Frontera del lado venezolano amaneció fuertemente militarizada

Un piquete de policía antimotines bloquea el paso de los transeúntes por el puente Francisco de Paula Santander, del lado venezolano.

Un piquete de policía antimotines bloquea el paso de los transeúntes por el puente Francisco de Paula Santander, del lado venezolano.

Foto:EFE, HÉCTOR PEREIRA

Reproducir Video

Varios piquetes de policías antimotines se apostaron del lado venezolano de los puentes fronterizos.

Eduard Soto
Desde las 5:45 de la mañana al menos tres pelotones de la Guardia Nacional venezolana -unos 150 soldados- se desplegaron desde el lado venezolano del puente Simón Bolívar y hasta el centro de San Antonio, en el estado Táchira, una de las ciudades más cerca de la frontera.
El posicionamiento de los guardias responde a la orden de cierre de frontera emitida por el régimen de Nicolás Maduro la noche de este viernes y con el que se busca impedir el ingreso de la ayuda humanitaria, lo que su administración considera una grosera injerencia extranjera.
Varios grupos de guardias motorizados pidieron a los pocos comerciantes y transeúntes de la zona que despejaran las calles. Algunas personas que caminaban con maletas hacia el puente Simón Bolívar fueron devueltas, aunque todavía estudiaban si seguir adelante a través de las trochas.
Todavía en la oscuridad de la madrugada un grupo de personas con camisas blancas llegaron al centro de San Antonio gritando: “¿Quiénes somos? ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡libertad!”. Sin violencia en ese momento fueron disuadidos por los guardias a abandonar la zona.
En Ureña, a unos 20 minutos de San Antonio, el paso también fue cerrado por piquetes de la Guardia, a los que un grupo de gente trataba de disuadir para que abrieran el paso hacia Colombia.
De hecho se presentaron enfrentamientos entre los transeúntes y la Guardia Nacional, cuyos efectivos lanzaron gases lacrimógenos.
Desde el puente internacional Simón Bolívar se informó que cuatro miembros de la Guardia Nacional venezolana decidieron desertar y pidieron ayuda a los agentes de Migración Colombia presentes en la zona.
De otra parte se informó que un grupo de diputados de la Asamblea Nacional venezolana que se dirigían al área de frontera fueron asaltados en la madrugada a la altura de La Dorada, en el estado Táchira. Les robaron los celulares, y los golpearon en la vía. 

¿Quiénes somos? ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡libertad!.

"Con armas largas nos bajaron de los buses, nos acostaron en el piso y nos pateaban. Se robaron los equipos de VPITV , a los diputados les quitaron sus celulares, cédulas y tarjetas", relató uno de los periodistas del canal web VPITV que los acompañaba.
Del lado colombiano, antes de que despuntara el sol en el paisaje fronterizo de Venezuela, cientos de ciudadanos de ese país se apostaban a las afueras del puente internacional de Tienditas, donde elevaban cánticos de libertad y entonaban oraciones, clamando el paso de las ayudas humanitarias previsto para este sábado.
Mientras grupos de migrantes se congregaban, silenciosos y con los ojos cerrados, para encomendarse a sus súplicas, otros extranjeros estaban ataviados del tricolor y portaban banderas blancas, que ondeaban al ritmo del himno de ese país.
En Ureña se presentaron los primeros choques con la policía venezolana.

En Ureña se presentaron los primeros choques con la policía venezolana.

Foto:AFP

A pocos metros de ese paso fronterizo, que permanece bloqueados por las fuerzas militares de Maduro, un campamento de voluntarios aguardaban para la venia del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para emprender su caminata hacia la mitad de esta infraestructura de 280 metros de largo.
Estas personas se mezclaban con los tres camiones llenos de policías y carabineros, colombianos que a primera hora de la mañana custodiaban la entrada a este cruce fronterizo.
VALENTINA LARES MARTIZ y SANDRA RAMÍREZ CARREÑO
Enviadas especiales de EL TIEMPO
San Antonio del Táchira y Cúcuta
Eduard Soto
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO