Países europeos reconocerán a Guaidó si en 8 días no hay elecciones

Países europeos reconocerán a Guaidó si en 8 días no hay elecciones

Eso afirmaron los gobiernos de España, Alemania, Francia y Reino Unido este sábado.

Protestas en Venezuela

Las protestas fueron convocadas por la oposición venezolana desde los primeros días de enero.

Foto:

Yuri Cortez / AFP

Por: Con AFP y EFE
26 de enero 2019 , 11:09 a.m.

"Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela", afirmó el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez en una rueda de prensa.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, señaló a través de un trino que como "presidente encargado" de Venezuela si Nicolás Maduro no convoca elecciones en los próximos ocho días.

"El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en ocho días, podríamos reconocer a @jguaido como 'presidente encargado' de Venezuela para implementar dicho proceso político", escribió Macron en un tuit en francés y en español.

A su vez, también a través de Twitter, Alemania se declaró este sábado dispuesta a "reconocer" al líder opositor de Venezuela Juan Guaidó como "presidente interino" en caso de que no se anuncie "en ocho días" la celebración de elecciones, anunció el gobierno alemán.

"El pueblo venezolano tiene que poder decidir libremente y en total seguridad su futuro. Si no se anuncian elecciones en ocho días, nosotros estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó, que inicie este proceso político, como presidente interino", escribió en Twitter Martina Fietz, portavoz del gobierno alemán. 

Y más tarde, el canciller británico Jeremy Hunt se pronunció en el mismo sentido y agregó que  "Juan Guaidó es la persona necesaria para lograr que Venezuela avance" afirmó Hunt en Twitter.

"Si no se anuncian nuevas elecciones imparciales en ocho días, Reino Unido lo reconocerá como presidente interino para hacer que avance el proceso político en favor de la democracia".

"Después de prohibir a candidatos opositores, fraude electoral y numerosas irregularidades en unas elecciones muy corruptas, está claro que el (presidente)
Nicolás Maduro no es el legítimo líder de Venezuela" explicó Hunt en su comunicado.
"Es tiempo de abrir una nueva etapa para el sufrido pueblo de Venezuela", añadió.

 El Gobierno español propuso el viernes a la Unión Europea que fijara un plazo concreto para que el Gobierno de Nicolás Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino del país.


Tras conocerse esta propuesta española, Maduro acusó a Sánchez de "repetir el guion" del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar "apoyando el golpe de Estado de 2002". Guaidó, que hace dos días se autoproclamó presidente interino del país, aceptó entablar una negociación con Maduro con la condición de su renuncia al cargo.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.