Fotos de miles de venezolanos que cruzaron de Colombia a Ecuador
Galería
Venezuela y Ecuador
Elías L / EFE

La terminal de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, se llenó esta madrugada de migrantes venezolanos después de que entrara en vigor un nuevo requisito de visa humanitaria. Esta medida contempla pagar un costo de 50 dólares y una entrevista presencial en los consulados de Caracas, Bogotá y Lima. En la tarde del 25 de agosto, Migración Colombia indicó que "el flujo migratorio se mantiene alto" y "han realizado el proceso de emigración más de 3.100 ciudadanos
venezolanos".

Venezuela y Ecuador
Elías L / EFE

A las 18.00 hora local (23.00 GMT) Migración Colombia indicó en un comunicado que "faltando menos de seis horas para que comience la exigencia de visado se realizó el control migratorio de la totalidad de los ciudadanos extranjeros que se encontraban en el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca", que une a la ciudad colombiana de Ipiales con la ecuatoriana Tulcán.

Venezuela y Ecuador
Elías L / EFE

Las autoridades precisaron que hasta ese momento "4.500 ciudadanos venezolanos habían hecho el proceso de control migratorio en Rumichaca, realizando así, como lo establece la ley, su salida regular del territorio nacional".

Venezuela y Ecuador
Elías L / EFE

Entre el 24 y 25 de agosto "más de 11.000 venezolanos realizaron el proceso de control migratorio en Rumichaca y fue posible evacuar este alto flujo de viajeros", aseguró el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Venezuela y Ecuador
Elías L / EFE

Desde julio pasado, cuando Ecuador anunció que empezaría a pedir visa humanitaria a los
venezolanos, más de 85.000 personas de esa nacionalidad abandonaron Colombia y en la última semana fueron más de 37.000. El alcalde de Ipiales, Ricardo Romero, declaró la situación una calamidad pública como consecuencia de la llegada masiva de venezolanos rumbo a Ecuador, que en lo que va del año suman 782.828. Según Romero, a diario "por lo menos 3.000 personas pasan por el puente fronterizo".

Venezuela y Ecuador
Elías L / EFE

Al respecto, Krüger insistió en que aunque el país cafetero respeta las decisiones de sus vecinos, insiste en que "imponer medidas drásticas como las visas o llegar a cerrar una frontera no es la solución para atender una población que está muriendo de hambre, que está padeciendo necesidades". Por el contrario, "ese tipo de medidas incentivan la irregularidad, el cruce por pasos no autorizados y la corrupción, pues la migración, cuando es por necesidad, no se detiene", afirmó.

Venezuela y Ecuador
Elías L / EFE

La tarde del domingo 25 de agosto, cerca de 30 venezolanos permanecían a la espera de realizar el proceso de control migratorio en Rumichaca para continuar su recorrido hacia Perú, Chile y Argentina. Una de las preocupaciones del alcalde de Ipiales es que  los venezolanos que no consiguieron entrar este domingo a Ecuador se queden en Ipiales, una ciudad de 123.341 habitantes que se dedican principalmente al comercio, el turismo y la agricultura.

Venezuela y Ecuador
Elías L / EFE

El 1 de agosto se informó que en Colombia se han radicado más de 1,4 millones de  venezolanos. De esa cifra, 732.390 son regulares ya que tienen documentos que les permite estar en el país legalmente. Los 14 grados centígrados, que se reportaron en la jornada, obligaron a que usaran chaquetas o sacos, algunos regalados por colombianos a lo largo del trayecto desde su natal Venezuela.

Venezuela 26 de agosto de 2019 , 08:49 a.m.

Fotos de miles de venezolanos que  cruzaron de Colombia a Ecuador

Este mes se informó que en Colombia se han radicado cerca de 1,4 millones de venezolanos. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.