La liberación de Leopoldo López y el alzamiento militar en Venezuela
Galería
La liberación de Leopoldo López y el alzamiento militar en Venezuela

Leopoldo López, fundador del partido político Voluntad Popular, fue liberado en la madrugada del pasado martes por militares desertores, luego de permanecer cinco años bajo arresto domiciliario. Después de ello, se dirigió con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a la base militar La Carlota, en Caracas. Vea a continuación las mejores fotos del momento.

En vivo: Así fue la liberación de Leopoldo López
Carlos García / Reuters

Aproximadamente a las 5.30 de la mañana del martes (hora de Venezuela) el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, acompañado de Leopoldo López, tomaron la parte alta del distribuidor Altamira, en Caracas, junto con un grupo de militares y aseguraron que comenzaba la 'Operación Libertad'.

En vivo: Así fue la liberación de Leopoldo López
Carlos García / Reuters

La presencia de López sorprendió a todos los venezolanos, pues se encontraba bajo régimen de arresto domiciliario y apresado desde hace cinco años. En el lugar, Leopoldo saludó y convocó a los ciudadanos a protestar en las calles, además, aseguró que fue liberado por sus propios custodios. “La convocatoria es mundial. La convocatoria es que en este momento del cese de la usurpación todos salgan a la calle”.

En vivo: Así fue la liberación de Leopoldo López
Carlos García / Reuters

Leopoldo López se entregó a las autoridades venezolanas el 18 de febrero de 2014, luego de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por 'instigar a la violencia' como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos.

En vivo: Así fue la liberación de Leopoldo López
Manaure Quintero / Reuters

Luego de su liberación, el régimen de Nicolás Maduro reaccionó ante ello a través de redes sociales. El Ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó en su cuenta de Twitter que Maduro está enfrentando a un "reducido" grupo de militares que buscan promover un golpe de Estado desde una autopista en Caracas. 

En vivo: Así fue la liberación de Leopoldo López
Rayner Peña / EFE

Por su parte, el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo: "La FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legímitas. Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales".

En vivo: Así fue la liberación de Leopoldo López
Rayner Peña / EFE

Entre tanto, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, convocó este martes una concentración en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, después de que el opositor Juan Guaidó asegurara tener apoyo de "valientes soldados" contra el mandatario Nicolás Maduro.

Leopoldo López
EFE

En una declaración para el canal estatal VTV Cabello aseguró: "No van a poder. Ya nosotros estamos desplegados e invitamos a todo el pueblo de Caracas: Vénganse a Miraflores (...). Vamos a ver qué pueden hacer contra nuestro pueblo".

Leopoldo López
AFP

Además de ello, el oficialista Jorge Arreaza arremetió contra Colombia a través de su cuenta en Twitter. Arreaza dijo: "Una vez más se hace evidente lo que siempre hemos denunciado: todas las conspiraciones contra la democracia venezolana, incluyendo este intento de golpe de Estado, son apoyadas y financiadas por el gobierno colombiano".

La liberación de Leopoldo López y el alzamiento militar en Venezuela
Federico Parra / AFP

Por otro lado, el gobierno colombiano también se pronunció sobre los hechos. El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo un llamado a los venezolanos y a los militares a ubicarse en el "lado correcto de la historia". "Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de la Asamblea Nacional de Venezuela y del presidente Juan Guaidó", escribió en su Twitter.

Juan Guaidó y Leopoldo López
Twitter: @leopoldolopez

El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, también afirmó en la red social que está promoviendo, por instrucciones del presidente Ivan Duque, una reunión de urgencia del Grupo de Lima para seguir la situación que se vive en el vecino país. 

Juan Guaidó y Leopoldo López
Federico Parra. AFP

"Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia", dijo Trujillo.

Venezuela 30 de abril de 2019 , 06:01 p.m.

La liberación de Leopoldo López y el alzamiento militar en Venezuela

Leopoldo López fue liberado por militares desertores. Fue el inicio de una jornada de protestas.

Sal de la rutina

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.