Así son los aviones de los jefes chavistas que bloqueó Estados Unidos
Galería
Aviones de Maduro 1
EL TIEMPO

El pasado 21 de enero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un comunicado en el cual daba a conocer la nomenclatura de 15 aviones que fueron bloqueados. Al parecer, estas aeronaves pertenecen a PDVSA (principal empresa petrolera de Venezuela) y eran utilizadas por varios miembros cercanos al régimen de Nicolás Maduro para transportarse. Haciendo uso del Decreto 13884, el gobierno de Donald Trump bloqueó las propiedades, asegurando que se trata de una medida para “mantener la presión” y lograr de a poco la transición política en el vecino país.

Estos son los modelos de los aviones que fueron retenidos (fotos de referencia).

Aviones de Maduro 2
dassaultfalcon.com

Dassault Falcon 200EX

Este modelo de avión, diseñado en Francia, está creado exclusivamente para el transporte de pasajeros, especialmente cuando se trata de vuelos privados o de un selecto grupo. Según la página oficial de Dassault Falcon, esta aeronave es una de las más modernas y populares de este tipo en los últimos años. Los precios en varios portales varían; sin embargo, el costo es de aproximadamente 29,5 millones de dólares.

Aviones de Maduro 3
dassaultfalcon.com

“A fines del verano del 2019, el ministro de Petróleo venezolano, Manuel Salvador Quevedo Fernández, asistió a una reunión de la Opep en los Emiratos Árabes Unidos y utilizó la aeronave de PDVSA Falcon 200EX (YV3360), en una continuación de la apropiación indebida de los activos de PDVSA”, asegura el comunicado con el cual se informó de los bloqueos.

Aviones de Maduro 4
globalconceptjet.com

Dassault Falcon 900B

Otro avión exclusivo para el transporte de pasajeros. Esta aeronave, según la página oficial, tiene sus orígenes en los años 80 y, con el paso del tiempo, ha evolucionado. Durante los años 90 se produjeron los primeros Falcon 900B, que se perfeccionaron a lo largo de la primera década del 2000.

Aviones de Maduro 5
Dassaultfalcon.com

Dassault Falcon 900

Este modelo es relativamente obsoleto si se tienen en cuenta los avances del Falcon 900 en los últimos tiempos. No obstante, sigue siendo una aeronave útil en el transporte de pasajeros, circunstancia a la que aludió el Gobierno estadounidense en el momento de los bloqueos: durante años recientes, varios miembros del régimen de Nicolás Maduro se han transportado en estos aviones pese a tratarse de vehículos pertenecientes a PDVSA.

Aviones de Maduro 6
Controller.com

Dassault Falcon 900EX

De este modelo, Estados Unidos bloqueó dos aeronaves. El Falcon 900EX es un avión que cuenta con mayores avances que las versiones 900 anteriores. “En 2018, personas vinculadas a los niveles superiores del antiguo régimen de Maduro viajaron a bordo del Falcon 900EX (YV2486) de PDVSA Dassault”, dice el comunicado emitido por el Departamento del Tesoro del país norteamericano de estas nuevas sanciones.

Aviones de Maduro 7
Bombardier.com

Bombardier Learjet 45

De este modelo se bloquearon 7 aviones
. Esta aeronave, de clase ejecutiva, suele alcanzar velocidades de 858 kilómetros por hora y tiene un alcance de 2.167 kilómetros. Según varias páginas especializadas, tiene un costo aproximado de 11,5 millones de dólares, alrededor de 38.000 millones de pesos. Si uno de estos aviones es costoso, siete incrementan el gasto de manera exponencial.

Aviones de Maduro 8 REAL
Bombardier.com

“En el invierno del 2019, el PDVSA Learjet 45 voló muy cerca de un avión militar estadounidense sobre el mar Caribe. En la primavera del 2019, durante una operación conjunta llevada a cabo por PDVSA y el Comando Aéreo Integrado de Venezuela, el Learjet 45XR (uno de los modelos bloqueados) intentó interferir con una aeronave militar estadounidense en el norte del mar Caribe”, afirma el Tesoro estadounidense en el comunicado, dando a entender que estas aeronaves, posiblemente, tuvieron propósitos militares más allá del simple transporte de pasajeros.

Aviones de Maduro 9
Zimex.com

Beech 1900D

De esto modelo se bloquearon 3 aviones. Los Beechcraft, mejor conocido como Beech, empezaron a producirse en 1982, según el portal Global Air. Es uno de los aviones ejecutivos más solicitados de la actualidad y tiene capacidad para 19 personas. Cabe resaltar que todos los aviones bloqueados tienen un número serial específico que puede ser consultado en el comunicado del Departamento del Tesoro.

Esta es una de las aeronaves más 'baratas' de Maduro: tiene un costo que oscila entre 4 y 5 millones de dólares. 

Aviones de Maduro 10
Fernando Llano. AFP - Rayner Peña. EFE

Antes del bloqueo a las aeronaves –que puede significar un duro golpe para la movilidad de funcionarios venezolanos en el espacio aéreo-, el Tesoro estadounidense había planteado sanciones para varios funcionarios de la Asamblea Nacional de Venezuela que fueron señalados por el secretario Steven T. Mnuchin como “corruptos” y que, con presunto conocimiento de Maduro, “intentaron bloquear los procesos democráticos”.

A estos y otros funcionarios designados se les puede eliminar las sanciones si se ponen del lado del pueblo de Venezuela y de Juan Guaidó como su líder legítimo”, afirmó Mnuchin.

Venezuela 23 de enero de 2020 , 05:24 p.m.

Así son los aviones de los jefes chavistas que bloqueó Estados Unidos

El Departamento del Tesoro estadounidense bloqueó 15 aeronaves utilizadas por el séquito de Maduro.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.