Secciones
Síguenos en:
Fiscalía venezolana pide capturas por operativo militar
Tarek William Saab

El fiscal de Venezuela, Tarek William Saab.

Foto:

AFP

Fiscalía venezolana pide capturas por operativo militar

FOTO:

AFP

Orden de aprehensión incluye a Juan José Rendón y Sergio Vergara, no al presidente encargado.

El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este viernes una solicitud de aprehensión contra los venezolanos Juan José Rendón (JJ) Rendón y Sergio Vergara, así como contra el estadounidense Jordan Goudreau "por su implicación en el diseño, financiamiento y ejecución" de la supuesta incursión militar en contra del régimen de Maduro el domingo pasado  y que el funcionario calificó como  una  "acción bélica contra el territorio, las autoridades y el pueblo de Venezuela". 

(Lea también: ¿Quiénes son los involucrados en la supuesta incursión en Venezuela?)

Inicialmente, las versiones de prensa provenientes de Venezuela incluían el nombre del líder de la oposición Juan Guaidó en la lista de personas que serían cobijadas con la solicitud de captura. Sin embargo, se aclaró que esta información estaba equivocada. El pasado fin de semana el mismo Fiscal había señalado a Guaidó como una de las cabezas del supuesto complot.

(Lea también: 'Si yo quisiera ir a Venezuela, no lo haría en secreto': Donald Trump)

Saab informó de otras 22 órdenes de aprehensión que solicitarían, tras las incursiones que iniciaron el pasado domingo, y por las que ha apuntado también a Colombia y a los Estados Unidos, aunque ambos países se han desligado del hecho.

En su declaración, el fiscal venezolano también reveló la cifra, hasta ahora desconocida, del total de detenidos hasta la fecha, y que asciende a 31 supuestos implicados, "entre mercenarios y equipo de apoyo", dijo, entre ellos hay dos estadounidenses.

(Lea también: ‘El plan era enviar a Nicolás Maduro a Estados Unidos’)

A los venezolanos detenidos se les imputará por conspiración con gobierno extranjero, terrorismo, traición a la patria, rebelión,  tráfico ilícito de armas de guerra,  financiamiento al terrorismo y asociación.

A los extranjeros se les imputará por terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación. Todos estos delitos en perjuicio del Estado venezolano.

De otra parte, el presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo ayer que si alguna vez decide intervenir en Venezuela, sería con una “invasión” militar, al negar de nuevo cualquier implicación en el intento de ataque con participación de exmilitares estadounidenses contra el gobierno de Maduro. “Si alguna vez hiciéramos algo con Venezuela, no sería de esa forma. Sería ligeramente diferente. Se llamaría una invasión”, dijo Trump durante una entrevista matutina con la cadena de televisión Fox News.

ANDREÍNA ITRIAGO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.