Fiscal venezolano prohíbe a Guaidó salir del país

Fiscal venezolano prohíbe a Guaidó salir del país

Además Tarek William Saab ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias.

AUTOPLAY
Fiscal venezolano prohíbe a Guaidó salir del paísAdemás Tarek William Saab ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias.
Tarek William Saab

Federico Parra / AFP

Por: VALENTINA LARES MARTIZ
29 de enero 2019 , 02:24 p.m.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, prohibió la salida del país del presidente encargado del país, Juan Guidó y le congeló sus cuentas bancarias.

El fiscal, además de las medidas cautelares contra el líder opositor, ordenó el inicio de una investigación preliminar.
.
"Hay un ciudadano que ha liderado toda esta acción que va en impedimento de la Constitución venezolana, hemos aperturado en carácter preliminar que se dicten medidas cautelares en contra de Juan Guaidó", dijo Saab.

"Hemos llegado acá (...) para solicitar que se dicten medidas cautelares (...) que permitan en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas", declaró Saab.

El fiscal Saab, dijo a periodistas en el tribunal supremo de Justicia, máxima corte del país, que la pesquisa obedece a los hechos "violentos" ocurridos en el país en los últimos días y por solicitudes a la comunidad internacional que han desembocado en el bloqueo de cuentas de la República.

Saab añadió que la decisión se debe a que "hay un ciudadano (Guaidó) que prácticamente ha encabezado" una "acción (...) en detrimento de la patria venezolana" que llevó a que "inclusive países extranjeros solicitaran a Venezuela medidas sumamente graves que alteran el orden constitucional, entre ellas, el aislamiento de cuentas".

Según Saab, esa situación "viene afectando desde hace varios años producto de una circunstancia totalmente ajena a la legalidad venezolana". En su opinión, Venezuela está sometida a "medidas coercitivas, de bloqueo económico que dañan no solo el patrimonio nacional, sino que dañan la vida familiar de todos los venezolanos".

El fiscal, quien se define como chavista, explicó que esas medidas forman parte de la investigación que ordenó el TSJ -de línea oficialista- el mismo 23 de enero en que se autojuramentó Guaidó, acusándolo de usurpar las funciones del mandatario socialista Nicolás Maduro.

Tras conocer la medida, Guaidó dijo no sorprenderse de las decisiones del fiscal por considerar que forman parte de una cadena de "amenazas" contra él y el Parlamento de mayoría opositora, que él preside.

"No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que 'nada nuevo bajo el sol'. Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión", dijo en la entrada del Palacio Legislativo.

No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que 'nada nuevo bajo el sol'.

"Más que una amenaza nueva a mi persona, a este Parlamento, a la presidencia encargada de la República, no hay nada nuevo. Insisto, no desestimo las amenazas, la persecución en este momento, pero estamos aquí, seguimos ejerciendo competencias", agregó.

En este momento el presidente encargado se encabeza una sesión de la Asamblea Nacional para debatir el marco legal para lograr un gobierno de transición y "elecciones libres", lo que Maduro denuncia como un golpe de Estado dirigido desde Washington.

Guaidó se juramentó como presidente interino desde el pasado 23 de enero, y desde entonces ha tomado una serie de decisiones relacionados con la preservación de los activos internacionales del país, a lo que se ha sumado un conjunto de sanciones de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) tendientes a redireccionar esos ingresos por concepto de la venta de hidrocarburos hacia el naciente mandato del presidente de la Asamblea Nacional Venezolana.


VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.