Fichas del chavismo que la diplomacia venezolana ha tratado de salvar

Fichas del chavismo que la diplomacia venezolana ha tratado de salvar

El régimen ha intentado proteger a personas claves para evitar que den información del gobierno.

Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. 

Foto:

AFP

Por: Redacción internacional*
23 de junio 2020 , 05:00 p.m.

El empresario colombiano Álex Saab no es la primera ficha que el régimen de Nicolás Maduro intenta salvar de la extradición. Caracas ha intentado mover su diplomacia por varios políticos, funcionarios y personas cercanas al régimen  en un intento por evitar que divulguen información del gobierno en otros países como EE. UU., por lo que ha presentado recursos para su defensa o los ha solicitado en extradición.

Aquí algunos de los casos en los que el Ejecutivo intervino o pidió la extradición para intentar salvar información.

(Lea también: Las maniobras del régimen de Maduro para controlar partidos opositores)

Álex Saab

El empresario colombiano Álex Saab fue detenido en Cabo Verde y es señalado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Saab está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, que se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con "cientos de millones de dólares".

En un primer intento por liberar a Saab, Venezuela envió un comunicado indicando que el hombre era su agente y que estaba en búsqueda de medicinas y alimentos para el país.

Ahora, el embajador de Venezuela en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega, pidió su liberación urgente y calificó su arresto como una violación de las normas del derecho internacional.

La defensa de Saab interpuso una demanda de 'habeas corpus' (derecho de un detenido a comparecer ante un juez o tribunal para que resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse), basándose en el supuesto del "encarcelamiento ilegal" de Saab.

Según su abogado, Saab "estaba cubierto por inmunidad de jurisdicción penal y tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde".

Este martes, en horas de la tarde, se conoció que el Tribunal Supremo de Cabo Verde negó el amparo de habeas corpus. Con esta decisión se inicia cuenta regresiva para su envío a Estados Unidos.

(Le puede interesar: Así llegó Venezuela a quedarse sin gasolina)

Álex Naím Saab Morán

El empresario Álex Saab fue detenido en Cabo Verde.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Clíver Alcalá

Alcalá es un general retirado del Éjercito de Venezuela acusado de planificar acciones militares contra Maduro. El exgeneral también es acusado por EE. UU. de narcotráfico y corrupción.

En marzo, el fiscal Tarek William Saab anunció la orden de aprehensión contra Alcalá y el inicio de un trámite formal para solicitar su extradición a Colombia, donde se encontraba en aquel momento. Pero Alcalá se entregó a la DEA y fue trasladado a Nueva York.

Alcalá era uno de los hombres más leales al expresidente Hugo Chávez. Pero desde 2016 comenzó a hablar sobre las intimidades del régimen chavista, tras separarse públicamente de Maduro por considerar que destruía el legado del fallecido Chávez.

Alcalá podría dar información sobre cómo el régimen chavista utilizó el control cambiario o el poder electoral a su favor, sobre las ‘mafias de importación’, la complicidad de las Fuerzas Armadas en dichas actividades, la ilegitimidad de algunas instituciones, entre otros temas, por los que el régimen habría intentado pedir su extradición.

(Lea también: ¿Cómo afectaría el testimonio de Alcalá y Carvajal a Nicolás Maduro?)

Clíver Alcalá

El general (r) Clíver Alcalá es acusado de planificar acciones militares contra Maduro.

Foto:

AFP

Hugo Carvajal

Carvajal, conocido como "el pollo", es el exjefe de inteligencia de Venezuela. Cuando fue encarcelado y luego liberado en Aruba en 2014, regresó a Caracas y fue recibido por el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, como un "patriota". Maduro incluso llegó a señalar, en aquel momento, que lo defendería "con todas las posibilidades y con toda la fuerza del Estado venezolano en el marco de la ley internacional".

Sin embargo, Carvajal huyó a España tras apoyar públicamente a Guaidó. EE. UU pidió su extradición por acusaciones de narcoterrorismo y al parecer, aspiraba a llegar a un acuerdo para aportar información clave de las figuras del régimen de Venezuela.

Carvajal fue arrestado nuevamente en abril de 2019 en Madrid, pero posteriormente escapó.

(Lea también: La carta de una madre que narra lo bueno y amargo de migrar a Colombia)

Hugo Carvajal

Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia de Venezuela.

Foto:

Víctor Lerena / Efe

Rafael Ramírez

El régimen pidió en extradición al expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y exministro de Petróleo, Rafael Ramírez Carreño. Según fuentes del régimen, Ramírez se encuentra en España.

La Fiscalía abrió una investigación en su contra por unos documentos que lo incriminan "directamente en operaciones de intermediación de compra venta de petróleo". Además, en enero, Saab anunció que librarían una orden de captura en contra de Ramírez por lavado de dinero y otros delitos.

Ramírez era ficha clave en Venezuela hasta que mostró sus desacuerdos con Maduro.

Venezuela también ha pedido en extradición a Luis Mariano Rodríguez Cabello y José Ramón Sánchez Rodríguez, acusados del saqueo a Pdvsa y detenidos en España. También adelantó acciones para evitar la extradición de Javier Alvarado, viceministro de Desarrollo Energético de Chávez, solicitado por EE. UU., y le pidió a Colombia la extradición de la exfiscal Luisa Ortega.

INTERNACIONAL
*Con información de agencias

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.