¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

CIDH exige a Venezuela que acepte ayuda para superar la crisis

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebra su periodo número 167 de sesiones, en Bogotá.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebra su periodo número 167 de sesiones, en Bogotá.

Foto:EFE / Mauricio Dueñas

Pidieron también que se permita la entrada de la Comisión al país para poder evaluar la situación.

Camila Granados
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió este martes al Gobierno de Venezuela que permita el ingreso de ayuda internacional humanitaria al país para superar la crisis que vive esa nación. 
"La CIDH no solo exhorta, sino exige al Estado de Venezuela que acepte la ayuda humanitaria que se ofrece porque es claro que por las razones que fuera no puede atender su deber y garantía de protección de derechos fundamentales", aseguró el relator de la Comisión para Venezuela, Francisco Eguiguren.
Eguiguren hizo la afirmación en la audiencia "Derecho a la alimentación y a la salud de Venezuela", que se realiza en Bogotá como parte del 167 periodo de sesiones de la CIDH.
El abogado peruano pidió a Venezuela que "cese las sanciones unilaterales" que puso a la CIDH para que la "Comisión pueda visitar el país".
"Se ha documentado la salida del país por la situación, más allá de discutir sus causas, es clara que esa situación humanitaria grave existe, cuál es la razón por la cual el Gobierno de Venezuela se niega a permitir y aceptar la ayuda humanitaria, esto no es un tema ideológico, está de por medio la vida de las personas", agregó el abogado.

Esto no es un tema ideológico, está de por medio la vida de las personas

Por su parte, el representante del Estado Venezolano, Larry Devoe, denunció que la actual situación humanitaria se debe a las sanciones económicas que países como Estados Unidos han interpuesto a funcionarios del país suramericano, las cuales denunció no son una "práctica nueva".
El representante afirmó que el Gobierno acepta que hay "una dificultad para el acceso de medicamento y medicinas", pero señaló que "Venezuela tiene capacidad para comprar y proveer a su población los recursos que requiere. Venezuela no necesita que nos regalen nada".
Durante la audiencia, representantes de la sociedad civil entregaron cifras para denunciar la crisis humanitaria en salud y alimentación que atraviesa el país, en donde el índice de desabastecimiento de medicinas durante este año es del 91,6 por ciento.
"Entre 2016 y 2017 perdieron la vida 34 personas con hemofilia por hemorragias, 66 personas mueren a diario por cáncer mama, 4 millones están en riesgo y han fallecido por escasez de medicinas y precarias condiciones de servicio de salud publico", dijo Francisco Valencia, paciente de trasplante renal, quien denunció que lleva seis meses sin recibir los medicamentos necesarios.
EFE
Camila Granados
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO