Otorgan libertad condicionada a exalcalde opositor Ceballos

Otorgan libertad condicionada a exalcalde opositor Ceballos

Un grupo de 39 personas acusadas de delitos políticos en Venezuela quedaron en libertad este viernes

Daniel Ceballos

Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal fue uno de los presos liberados

Foto:

Juan Barreto / AFP

01 de junio 2018 , 02:26 p.m.

Un grupo de 39 personas acusadas de delitos políticos, en su mayoría opositores, quedaron en libertad este viernes en cumplimiento de una promesa del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció la presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez. "Ustedes están siendo beneficiarios de estas medidas, un primer grupo.

En las próximas horas el país va a conocer los grupos siguientes que son sujetos de esta medida", dijo Rodríguez ante los excarcelados, durante un acto en la cancillería. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) precisó que 39 personas recibieron el beneficio procesal este viernes, entre ellas el excalde opositor Daniel Ceballos.

Ceballos es el dirigente más emblemático entre los liberados. El exalcalde de San Cristóbal, de 34 años, fue detenido en marzo de 2014 en el marco de protestas contra Maduro. También figuran algunas personas que se vieron involucradas en una agresión contra un diputado opositor durante la reciente campaña presidencial.

"Fue el presidente Nicolás Maduro, cuando obtenida una victoria electoral importante en las elecciones (presidenciales) del 20 de mayo, dijo: 'este es el camino, el camino del diálogo, de la unión y de la paz'", evocó Rodríguez.

La titular de la Constituyente estuvo acompañada por el fiscal general, Tarek William Saab, y por tres gobernadores opositores que, según ella, iniciaron un "proceso de diálogo" con el mandatario.


"Podemos pensar distinto, sé que es así, pero podemos entendernos por vías distintas a la violencia", afirmó Rodríguez. El fiscal anticipó que otras liberaciones se producirán este sábado y en los días siguientes.

Mientras se producían las excarcelaciones, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ofreció una rueda de prensa en la que dijo que Maduro espera que su decisión "conduzca a un proceso de pacificación".

"Ha iniciado el proceso de beneficios para políticos incursos en hechos de violencia", anunció el ministro desde el palacio presidencial de Miraflores.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.