¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Estados Unidos pide a Venezuela liberar a Marrero, aliado de Guaidó

Roberto Marrero, operador político del partido Voluntad popular en Venezuela.

Roberto Marrero, operador político del partido Voluntad popular en Venezuela.

Foto:AFP

Además, exige responsabilidades a quienes lo capturaron. La Unión Europea se une al llamado.

Estados Unidos exigió este jueves a Venezuela que libere inmediatamente a Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país sudamericano por más de 50 países, y prometió arremeter contra los responsables.
"Estados Unidos condena los allanamientos hechos por los servicios de seguridad de (Nicolás) Maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino @jguaido", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter.
"Pedimos su liberación inmediata. Exigiremos responsabilidades a los involucrados" en el arresto, agregó.
Agentes de inteligencia detuvieron la madrugada de este jueves a Marrero tras allanamientos a su residencia y a la del diputado opositor Sergio Vergara, quien vive cerca, en el sector capitalino de Las Mercedes, según denunció Guaidó, también jefe de la Asamblea Nacional.
El senador republicano Marco Rubio dijo que el arresto marca "una significativa escalada en la represión y podría marcar el comienzo de esfuerzos para arrestar al Guaidó".
Estados Unidos ha lanzado reiteradas advertencias al mandatario venezolano Nicolás Maduro de que habrá consecuencias si Guaidó o personas de su entorno son arrestados.

Este hecho debe ser condenado por todos los demócratas del mundo

El delegado de Juan Guaidó ante el gobierno de Estados Unidos, Carlos Vecchio, denunció en Twitter el secuestro como un "ataque directo" al líder opositor. "La dictadura solo tiene el terror. Roberto debe ser liberado. Este hecho debe ser condenado por todos los demócratas del mundo y presionar en consecuencia todos juntos para acabar con la dictadura", dijo Vecchio.
Además efectuó un llamado al Grupo de Contacto del Parlamento Europeo y a los gobierno de México y de Uruguay a que "condenen inequívocamente este ataque contra uno de los colaboradores más cercanos al presidente legítimo @jguaido".
El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sostiene una posición de no intervención y busca convocar al diálogo, una postura similar al de gobierno uruguayo que tampoco reconoce a Guaidó.

Unión Europea también pide liberación

La Unión Europea (UE) urgió este jueves a la liberación "inmediata" de Marrero y responsabilizó a las autoridades venezolanas de "su seguridad e integridad".
"La UE insta a la puesta en libertad de Marreo de forma inmediata e incondicional y responsabiliza a las autoridades competentes de su seguridad e integridad", aseguró en un comunicado la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.
Para la UE, la "inmunidad de los miembros de la Asamblea Nacional debe respetarse en todas las circunstancias" y estos "deben poder desempeñar sus funciones sin sufrir intimidaciones, así como defender su papel y sus prerrogativas".
"Tales actos socavan los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a fomentar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela", según el comunicado de la vocera de la diplomacia europea.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO