Se cierra el cerco sobre Maduro: EE. UU. sanciona a su esposa

Se cierra el cerco sobre Maduro: EE. UU. sanciona a su esposa

El presidente respondió a la medida alegando que "el único delito (de ella) era ser su mujer".

Nicolás Maduro

El presidente venezolano Nicolás Maduro, junto a su esposa, Cilia Flores.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

25 de septiembre 2018 , 12:55 p.m.

Estados Unidos impuso este martes nuevas sanciones a la esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a miembros clave de su Gobierno, incluidos la vicepresidenta y el ministro de Defensa, a los que acusó de saquear la riqueza del país y ayudar a que el mandatario mantenga su control del poder.

Maduro tildó de "cobardes" a los funcionarios estadounidenses que impusieron las medidas contra la primera dama Cilia Flores. "No se metan con Cilia. No se metan con la familia íNo sean cobardes! (...).

Su único delito: ser mi esposa. Como no pueden con Maduro, van contra Cilia. Y tampoco van a poder contra Cilia, porque Cilia es una mujer aguerrida", dijo Maduro en un acto televisado,  un par de horas después de divulgarse la medida.

Además, irónicamente, agradeció a su par Donald Trump por imponer sanciones a otros miembros de su equipo de trabajo, pues para él eso demuestra que está rodeado de personas "dignas". En un decreto que el gobernante socialista consideró "ilegal e inútil", el Departamento del Tesoro estadounidense impuso este lunes sanciones financieras a Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y los ministros de Comunicación, Jorge Rodríguez, y de Defensa, general Vladimir Padrino.

También se confiscaron propiedades, según Washington, del entorno de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige el país petrolero con poderes absolutos.

Maduro expresó su apoyo a los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, así como a Padrino, todos presentes en el acto transmitido por la televisora estatal VTV.

Como no pueden con Maduro, van contra Cilia. Y tampoco van a poder contra Cilia, porque Cilia es una mujer aguerrida

El mandatario aseguró que las medidas contra el ministro de Defensa, en particular, son "una ofensa a la dignidad" de la Fuerza Armada venezolana, considerada por analistas como el principal sostén de Maduro.

"Como no han podido dividir a la Fuerza Armada, ni van a poder dividirla (...), sacan sus garras con sanciones contra la dignidad de este soldado leal y revolucionario, Vladimir Padrino López", clamó Maduro entre aplausos de quienes escuchaban su discurso.

Como no han podido dividir a la Fuerza Armada, sacan sus garras con sanciones contra la
dignidad de este soldado
leal y revolucionario

Tres entidades y una aeronave también están en la lista. "El presidente Maduro confió en su círculo interno para mantener su control del poder, mientras su régimen sistemáticamente saquea lo que queda de la riqueza de Venezuela", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El Gobierno de Trump ha sumado constantemente sanciones contra el gobierno izquierdista de Maduro por la represión de la oposición, la corrupción generalizada y las políticas que colapsaron la economía.

Cilia Flores

Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro.

Foto:

EFE / Miguel Gutiérrez


Una hiperinflación de un 200.000 por ciento anual, así como la escasez de alimentos básicos y medicinas, han llevado a la emigración masiva de venezolanos.

Flores, una abogada y exprocuradora general, también dirigió el Parlamento del país. Ella quedó expuesta internacionalmente en 2015 cuando dos de sus sobrinos fueron arrestados por conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos.

Padrino, de 55 años, fue nombrado ministro de Defensa en 2014. El Departamento del Tesoro dijo que Padrino ayudó a garantizar la lealtad de los militares al Gobierno de Maduro, mientras que Rodríguez lo ayudó a mantener el poder y a solidificar su régimen autoritario.

REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.