Los estados ‘trofeo’ de las elecciones regionales en Venezuela

Los estados ‘trofeo’ de las elecciones regionales en Venezuela

Algunos estados venezolanos representan un botín electoral, por su importancia en el país.

Carlos Ocariz, candidato opositor

El candidato opositor, y favorito, a la gobernación del estado Miranda, Carlos Ocariz, asiste a un centro de votación en el popular barrio de Petare.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

15 de octubre 2017 , 08:52 p.m.

La elección de los 23 gobernadores de Venezuela es importante por la capacidad de estos para movilizar a la opinión pública, más teniendo en cuenta las presidenciales que deben realizarse en 2018.

En medio de la aguda crisis política y económica del país petrolero, ¿cuáles son los trofeos de las elecciones regionales para el chavismo y la oposición?

Miranda

Es un feudo opositor. Uno de los principales dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática, el excandidato presidencial Henrique Capriles, es el gobernador saliente. “Miranda es el equivalente al estado capital”, dijo el politólogo Luis Salamanca. El consultor Aníbal Sánchez indicó que “Miranda –segundo en número de electores con más de dos millones– será decisivo en las presidenciales”.

Zulia

El estado fronterizo con Colombia es el que tiene más electores (2,4 millones) y cuenta con una de las mayores reservas de petróleo y gas del continente. Es gobernado por el militar retirado Francisco Arias Cárdenas, quien aspiraba a la reelección, y fue aliado del fallecido presidente Hugo Chávez, a quien acompañó durante el intento de golpe de Estado en 1992. “Zulia es el estado productor de la riqueza en Venezuela y bastión del oficialismo”, señaló Salamanca.

Carabobo

Es el tercer estado con más electores (1,5 millones). Con gran parte de la industria –venida a menos por la crisis–, tiene en Puerto Cabello y Valencia, su capital, entre las principales ciudades del país. Aunque era uno de los bastiones opositores más importantes –gobernado por Henrique Salas Römer y su hijo Henrique Salas Feo–, hoy lo controla el chavismo.

Táchira

Fronterizo con Colombia, con el que siempre ha habido una fuerte relación económica. Desde agosto de 2015, el gobierno de Maduro cerró el paso hacia y desde Colombia a través del puente Simón Bolívar y hoy solo cruzan a pie miles de personas que compran alimentos o trabajan del otro lado. Su gobernador es José Vielma Mora, un militar retirado de 52 años que también acompañó a Chávez en su intentona golpista. Aspira a la reelección.

Lara

Es el cuarto estado con más electores: 1,2 millones. Es una de las tres entidades que controla la oposición, gobernada desde 2008 por el exchavista Henri Falcón, de 56 años. Falcón aspira a su tercera reelección y para lograrlo deberá derrotar a la militar retirada Carmen Meléndez, de 55 años, muy cercana a Maduro, de quien fue su ministra de Defensa.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.