Nuevo llamado de Guaidó a militares a que estén 'al lado del pueblo'

Nuevo llamado de Guaidó a militares a que estén 'al lado del pueblo'

El presidente Duque dijo que recibiría a militares y funcionarios que quieran protección en el país.

Duque y Guaidó

Tras un largo viaje el Presidente interino de Venezuela,Juan Guaidó, este se pudo encontrar con el presidente Iván Duque en Cúcuta este viernes.

Foto:

Presidencia

Por: ELTIEMPO.COM
23 de febrero 2019 , 02:12 a.m.

"¿Quieren garantías? Las tienen". Este fue el mensaje que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, les envió en la noche de este viernes a los militares de su país, a pocas horas de intentar entrar la ayuda humanitaria a Venezuela, contra la voluntad del presidente Nicolás Maduro.

En una entrevista que le concedió en Cúcuta al periodista Fernando del Rincón, de CNN en Español, en compañía del presidente Iván Duque, Guaidó reiteró el llamado a los uniformados a que desobedezcan a Maduro y dejen pasar la ansiada ayuda humanitaria.

Uno de los temas centrales del diálogo fue la amnistía y las garantías que se les darían a los miembros de las fuerzas militares de Venezuela en caso de unirse al gobierno liderado por Guaidó.

Guaidó reafirmó su posición y les dijo a los militares que tienen una oportunidad de hacer lo correcto. "Sí podemos salvaguardar los intereses de una nación y de ustedes, incorporados a la reconstrucción de Venezuela para generar soberanía, que no la tenemos en el sur del país, por ejemplo, porque el Eln se roba nuestro oro. ¿Quieren garantías? las tienen".

Por su parte, el presidente Duque le dio un espaldarazo a la amnistía que recibirían los militares que se unan al gobierno de Guaidó y aseguró: "No dudaría en recibir a estos altos mandos en Colombia. Lo haría trabajando de la mano del presidente Guaidó".

​"(Haremos) todo lo que nosotros podamos hacer para ayudar a esta transición institucional, a la recuperación del orden, de la democracia - afirmó-. Y si hay personas que se sienten perseguidas, intimidadas y quieran estar del lado correcto de la historia, aquí estaremos dispuestos a ayudar al hermano pueblo venezolano".

Guaidó les envió también un mensaje a los funcionarios del Maduro que tienen miedo a ser perseguidos o enjuiciados si cambian de bando. "Vénganse para aca. Escuchen al pueblo de Venezuela que quiere un cambio, atiendan la exigencia de la Constitución; que haya un cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres".

​Este sábado 23 de febrero está programada la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela y habrá movilizaciones en todo el territorio de ese país para exigirles a los hombres del régimen, especialmente los militares, que permitan su ingreso.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.