‘A pesar de las dificultades, la oposición se mantiene firme’: Guaidó

‘A pesar de las dificultades, la oposición se mantiene firme’: Guaidó

Según líder opositor, su juramentación es un ‘avance’, pero no es suficiente para sacar al régimen.

Juan Guaidó

Guaidó aseguró que para presionar al régimen de Maduro ‘todos tienen que ir en la misma dirección’.

Foto:

EFE

Por: Gaspar Ramírez 
11 de enero 2020 , 08:42 p.m.

La imagen del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sobre la reja de la sede de la Asamblea Nacional (AN) y forcejeando con la policía lo llevó de nuevo a las portadas de todo el mundo.

Ese día, el domingo pasado, debía asumir un nuevo mandato como titular del Parlamento, pero el chavismo, a puerta cerrada y sin quorum, posesionó al diputado Luis Parra. Esa misma noche, los opositores juraron simbólicamente, pero el martes entraron al Congreso y lograron asumir por un nuevo período.

(Lea también: Tras reingresar al Parlamento, Guaidó canta victoria y pide protestas).

Guaidó habló sobre su semana más movida de los últimos meses, sus planes para lograr la salida de Nicolás Maduro del poder y de la respuesta de la comunidad internacional, entre otros temas.

¿Valora como un triunfo que usted y su directiva hayan podido entrar al Palacio Legislativo el martes y asumir un nuevo período?

Ese es nuestro deber, nuestro trabajo. Es lo que nos encomendó el pueblo de Venezuela. El triunfo va a ser cuando los 5 millones y medio de venezolanos que salieron del país puedan regresar, cuando atendamos la emergencia humanitaria.

(Le puede interesar: Maduro anuncia nuevos ejercicios militares para febrero en Venezuela).

Ese es nuestro deber a pesar de los riesgos que conlleva eso en Venezuela, a pesar de la amenaza, de la militarización del Palacio Federal (legislativo), del intento de toma violenta, del intento de comprar a diputados por parte de la dictadura incluso con dinero de la corrupción y manchado de sangre, como es el caso del tráfico de oro.

Por supuesto que políticamente es un avance no habernos doblegado, pero no es suficiente en este momento para nosotros, que vivimos una emergencia sin precedentes no solo en Venezuela, sino en la región.

Juan Guaidó

El líder opositor venezolano Juan Guaidó y varias decenas de diputados entraron al Parlamento esta semana, después de forcejear con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). 

Foto:

Efe

¿Cómo harán para transformar este avance en un reimpulso de su gestión, luego de que en los últimos meses no pudieron movilizar mucha gente?

Ese es nuestro deber, nuestro trabajo. Es lo que nos encomendó el pueblo de Venezuela. El triunfo va a ser cuando los 5 millones y medio de venezolanos que salieron del país puedan regresar, cuando atendamos la emergencia humanitaria.

Ese es nuestro deber a pesar de los riesgos que conlleva eso hoy en Venezuela, a pesar de la amenaza, de la militarización del Palacio Federal (legislativo), del intento de toma violenta, del intento de comprar a diputados por parte de la dictadura incluso con dinero de la corrupción y manchado de sangre, como es el caso del tráfico de oro.

Por supuesto que políticamente es un avance no habernos doblegado, pero no es suficiente en este momento para nosotros, que vivimos una emergencia sin precedentes no solo en Venezuela, sino en la región.

¿Cree que el chavismo insista en tomar el control de la AN?

No tienen el control (de la AN) desde 2015 y no tenemos duda de que van a intentar cualquier artimaña, ilegalidad para lograrlo. Como lo vienen haciendo desde principios de 2016, cuando declararon en desacato al Parlamento, cuando persiguieron a Freddy Guevara y a Julio Borges (diputados opositores), cuando secuestran al diputado Juan Requesens. Ese ha sido el esquema de la dictadura desde el principio. No va a ser distinto en este momento, y vemos que la dictadura ya se queda sin opciones.

¿Por qué?

Digo que se queda sin opciones porque se tuvo que revelar tal cual es: autoritaria, con el uso de los militares para amedrentar, con el uso de dinero de fondos públicos, o peor, del narcotráfico y tráfico de oro, para tratar de comprar voluntades de un pequeño grupo de parlamentarios. Lo que debo destacar es que el Parlamento se mantuvo firme. La mayoría, a pesar de los 31 diputados en el exilio, de un diputado preso y de un diputado desaparecido.

Una misión de Noruega viajó a Venezuela. ¿Es posible seguir por la vía del diálogo con el gobierno?

No hay ningún tipo de condiciones de diálogo, ellos fueron los que mataron ese mecanismo.

¿Qué opciones hay?

Hoy la única alternativa que tiene Venezuela, la solución, lo decía el alto representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Josep Borrell, lo ratificaban así el secretario de Estado Mike Pompeo, el Grupo de Lima y la OEA, la única alternativa es presionar todos juntos en una dirección.

Cuando digo todos juntos no es el diálogo, es la presión interna en Venezuela, a través de la comunidad internacional y la presión para lograr las elecciones. Ya no hay mucho más que diagnosticar en Venezuela. Nosotros pusimos en la mesa la opción de garantías para todos los sectores de unas presidenciales, y las que corresponden este año (legislativas).

¿Tenían informaciones que apuntaran a que el chavismo podía hacer lo que hizo el domingo?

Sí, lo denunció el diputado José Guerra en noviembre pasado. De hecho, muchos de esos diputados que de manera ilegal trataron de comprar conciencias están señalados por una investigación de comisión de contraloría, que partió con la denuncia del diputado Guerra.

¿Ha estado en contacto con Luis Parra?

No.

Luis Parra

El legislador opositor venezolano Luis Parra (c), quien fue elegido presidente del Parlamento respaldado por el chavismo y sin quorum.

Foto:

Efe

¿Ha pensado hablar con él?

Más que él me dé una explicación a mí, él se la tiene que dar a sus electores, a los venezolanos. Nosotros cumplimos nuestra labor, instalamos como corresponde el período de sesiones en una sede alternativa por la toma militar del palacio. Iniciamos el período a pesar del bloqueo de las Fuerzas Armadas en el palacio federal.

Tenemos que darles respuesta a nuestra gente, a los que están sufriendo en Venezuela. Tenemos que buscar urgente soluciones al país, y que Maduro sea el que decida qué hacer con el intento de golpe no de Estado, al Estado, que dio al tratar de irrumpir de manera violenta en el Parlamento.

¿Los diputados que votaron a favor del chavismo lo hicieron porque estaban sobornados o presionados, o es una muestra de las fracturas en la oposición?

Se trata de una pequeña minoría que la dictadura trató de cooptar y que no funcionó. Maduro pensó que podía tomar por asalto el Parlamento y no le funcionó.

Sectores de la oposición critican que el impulso inicial se perdió y que volvieron las divisiones. ¿Qué dice usted?

Yo creo que luego de lo visto esta semana con los parlamentarios, con las fuerzas opositoras, con el gobierno encargado, creo que a pesar del atropello, de las dificultades, de las amenazas, la oposición se mantiene firme y más que nunca orientada a cumplir con la causa.

Países como Argentina, Uruguay o México criticaron el intento de tomarse la AN. ¿La jugada le salió en contra al Gobierno?

Lo que sucedió fue una triste metáfora de lo que pasa en Venezuela hace años: bloqueo por parte de la dictadura, atropello a los parlamentarios, secuestro político, judicialización de la política. Es muy lamentable, yo creo que ya se dio cuenta el mundo entero. Antes trataban de maquillar, de disimular un poco, pero ya no tienen simpatizantes, no tienen militancia. Ahora les quedan cómplices.

¿Qué puede hacer la comunidad internacional?

De continuar la dictadura, pasaríamos a Siria en cantidad de emigrantes y refugiados este año, y el impacto que tendría eso en Latinoamérica sería terrible. Así que tenemos que tomar acciones todos, y esa postura de Argentina o México, como el Grupo de Lima, de Chile, creo que son importantísimas en un momento muy grave para la región (...). Celebramos el respaldo internacional y las voces críticas que se suman a buscar una solución en Venezuela.

¿Basta con la sanciones contra los dirigentes del chavismo para lograr el cambio?

Hay que ver cómo innovamos, cómo agilizamos, cómo presionamos mejor a este tipo de regímenes, que evidentemente violan DD. HH. (...) Ya sabemos que las sanciones son necesarias, pero no suficientes para enfrentar a una dictadura de este estilo.

GASPAR RAMÍREZ
El Mercurio (Chile) / GDA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.