Guaidó dice que podría solicitar intervención militar en Venezuela

Guaidó dice que podría solicitar intervención militar en Venezuela

Dijo que puede invocar artículo 187 de la Constitución, en medio de las nuevas marchas que convocó.

Marchas en Venezuela, 30 de marzo

Miles de personas salen a marchar este sábado en Venezuela en apoyo a la convocatoria de Juan Guaidó para rechazar los recientes apagones en el país.

Foto:

Federico Parra / AFP

Por: ELTIEMPO.COM
30 de marzo 2019 , 03:43 p.m.

Este sábado, Venezuela protagonizó una nueva jornada de movilizaciones, en medio de un tercer gran apagón que afecta a casi todo el país. Las marchas fueron convocadas simultáneamente por el oficialismo y la oposición.

El jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, lideró este sábado una protesta nacional por los apagones.

Mientras que el régimen de Nicolás Maduro convocó a marchas este 30 de marzo  para contrarrestar los planes de Guaidó de marchar próximamente hacia el palacio presidencial en Caracas, para asumir su control.

Es habitual que el oficialismo responda con contramarchas a las convocatorias de marchas opositoras.Conoza cómo transcurrió la nueva jornada de movilizaciones.

12:40 a. m. 'No permitamos que el régimen nos someta a la oscuridad'

Desde el punto de concentración de San Antonio de Los Altos, en el estado Miranda, Juan Guaidó le pidió a le pidió a los manifestantes continuar con las protestas por los problemas en el suministro de energía. "No permitamos que el régimen nos someta a la oscuridad", señaló.

12:25 p. m. Guaidó dice que continuarán las marchas 

El líder opositor señaló, desde el estado Miranda, que no van a dejar de salir a las calles hasta "recobrar la libertad" del país. Guaidó insistió en que el régimen de Nicolás Maduro "no cuenta con la Fuerza Armada".

12:15 p. m. Manifestantes en Anzoátegui llegan hasta empresa de energía

Frente a la sede de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la ciudad de Barcelona, en el estado Anzoátegui, cientos de manifestantes se concentran luego de marchar por las principales calles de la ciudad. Los habitantes rechazan el tercer gran apagón que se registra en 21 de los 23 estados de Venezuela.

12:00 p. m. Manifestantes bloquean autopista Francisco Fajardo

Cientos de manifestantes bloquean a esta hora la autopista Francisco Fajardo, uno de las vías más importantes de Caracas, para exigir el pronto restablecimiento del servicio de energía en todo el país, así como la salida de Nicolás Maduro del poder.

11:50 a. m. Continúan las marchas en Caracas

Venezolanos ubicados en el sector de Las Mercedes, en Caracas, continúan las manifestaciones por la falta de energía y agua. Los ciudadanos, que apoyan las marchas convocadas por Juan Guaidó, piden la salida

11:20 a. m. PNB ataca a manifestantes en Caracas

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana reprimieron con gases lacrimógenos a los manifestantes que se movilizaban por el sector de Santa Mónica, en Caracas. 

11:10 a. m. Juan Guaidó habló con Embajada de Japón sobre apagones

El líder opositor aseguró en medio de la nueva jornada de movilizaciones de este sábado que ha mantenido varias conversaciones con la Embajada de Japón para hablar sobre los recientes apagones que se han registrado en toda Venezuela.

“Japón tiene grandes empresas en materia energética y nos dice que cuando escuchan la versión del régimen les parece raro”, precisó Guaidó, quien indicó que el oficialismo “le debe mucha plata” a las empresas del área eléctrica japonesa y que, de haber un cambio político, el gobierno de la nación asiática “está dispuesto a invertir en el país”.​

11:00 a. m. Guaidó piensa en invocar artículo 187 de la Constitución

En medio de su discurso en la ciudad de Los Teques, el presidente encargado Juan Guaidó señaló que podría invocar el artículo 187 de la Constitución venezolana. "La invasión la tienen los cubanos y los rusos, aquí lo que tenemos es cooperación y claro que vamos a convocar el artículo 187". 

El artículo 187 inciso 11 de la carta magna autoriza la petición de fuerzas militares extranjeras para intervenir en territorio venezolano.

10:50 a. m. Avanzan marchas opositoras en varios estados del país

Miles de personas se concentran a esta hora en los estados de Anzoátegui, Mérida, Miranda, Lara en apoyo a las movilizaciones convocadas por el presidente encargado Juan Guaidó.

10:40 a. m. GNB dispersa manifestantes en Caracas

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana dispersaron con gases lacrimógenos a los manifestantes que estaban movilizándose por el sector de La Candelaria, en la capital venezolana. 

10:35 a. m. Movilizaciones de Maduro ya se toman las calles

En Caracas, decenas de personas salieron a apoyar la 'Marcha Antiimperialista' que convocó Nicolás Maduro en contraposición de las movilizaciones convocadas este sábado por la oposición.

Marchas en Venezuela, 30 de marzo

Con letreros de "No al terrorismo", partidarios del presidente Nicolás Maduro salieron a apoyar la marcha oficialista.

Foto:

Yuri Cortez / AFP

10:30 a. m. 'Se tiene que acelerar el proceso'

El presidente encargado Juan Guaidó señaló desde la concentración que se realiza en la ciudad de Los Teques, en rechazo a los recientes apagones que han afectado a Venezuela, que "hay que acelerar el proceso" de transición para que Maduro salga del poder porque "ya esto no se aguanta más".

"Ya basta de verle la cara de tonto al pueblo de Venezuela ¿Hasta cuándo se van a seguir burlando del pueblo?", expresó Guaidó, quien indicó que lo que quiere el régimen es que "los corazones de los venezolanos se llenen de oscuridad y miedo".

10:20 a .m. Los puntos de concentración en Caracas

En ocho puntos de la capital venezolana se realizan este sábado las marchas convocadas por el presidente Juan Guaidó. Estos son los sectores de concentración.

10:15 a. m. Se completan 14 horas sin luz

14 horas sin servicio de energía completan 21 de los 23 estados de Venezuela. El corte se produjo en casi toda Venezuela cerca de las 6 p. m. (hora colombiana) de este viernes y se ha mantenido en estados del oeste como Barinas, Trujillo y Zulia.

En varias ciudades del país, el servicio de energía ha presentado intermitencia en las últimas horas, como ocurrió anoche durante varios segundos antes de que se produjera el corte definitivo

10:10 a. m. Guaidó hace presencia en Los Teques

El presidente encargado de Venezuela llegó a Los Teques para acompañar a los manifestantes que se concentran en esta ciudad para pedir una salida a la crisis económica, política y energética que vive el país.

Guaidó informó que visitará este sábado Los Altos Mirandinos (Los Teques, Los Salias y Carrizal) para acompañar las marchas.

10:00 a. m. Concentraciones en Caracas y Mérida

Con banderas y pancartas, decenas de venezolanos se aglomeran en algunos puntos de las ciudades de Caracas y Mérida para apoyar las movilizaciones en rechazo a la falta de servicio eléctrico en todo el país.

9:30 a. m. Comienzan las concentraciones en el estado Miranda

Centenares de personas ya se reúnen en la ciudad de Los Teques, del estado Miranda, para apoyar la movilización convocada por Juan Guaidó en rechazo a los apagones que se han registrado en el país en las últimas semanas.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.