¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Guaidó desafía a Maduro con marchas hacia cuarteles de Venezuela

Una manifestante acude a las marchas convocadas por la oposición en Venezuela. El cartel dice: "Amigo: que defiendes a un gobierno corrupto. Apégate a la constitución (sic)".

Una manifestante acude a las marchas convocadas por la oposición en Venezuela. El cartel dice: "Amigo: que defiendes a un gobierno corrupto. Apégate a la constitución (sic)".

Foto:AFP

El presidente interino convocó este sábado a sus seguidores para salir a convencer a los militares.

Opositores convocados por su líder Juan Guaidó marcharán este sábado hacia los principales cuarteles de Venezuela para exigir a la Fuerza Armada que cese su apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Los manifestantes intentarán entregar una proclama en la que piden a los militares respaldar un gobierno de transición encabezado por Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países.
Disturbios registrados el martes durante la rebelión y el miércoles en protestas contra Maduro dejaron cuatro civiles muertos, 200 heridos y 205 detenidos, según Amnistía Internacional.
"Si encontramos un piquete no es tratar de pasarlo, es hablarles a los que están ahí, incorporarlos a la lucha. Ellos (el gobierno) van a tratar de generar violencia para intentar mostrar control y generar miedo", dijo el viernes Guaidó.

1:55 p.m. 'Presencié los ejercicios militares de nuestros jóvenes cadetes': Maduro

A través de su cuenta de Twitter, Nicolás Maduro volvió a escribir desde la Universidad Militar Bolivariana y resaltó la "gran capacidad física" de los militares.
"Presencié los ejercicios y las maniobras militares de nuestros jóvenes cadetes de la @Umbv_Fanb, en el Centro de Adiestramiento “G/J José Laurencio Silva”, en el estado Cojedes. Demuestran una gran capacidad física, operativa y una conciencia superior para la defensa nacional", trinó.

1:48 p.m. Denuncian represión en manifestaciones

Según la cuenta de Twitter del medio independiente venezolano Efecto Cocuyo, hace uno minutos se presentó un caso de represión por parte de Guardia Nacional Bolivariana en la avenida Los Leones de Barquisimeto.
"#SepaQue Funcionarios de la GNB reprimieron manifestación en la avenida Los Leones de Barquisimeto este #4May | Vía @laprensalaraweb" (sic), advirtieron.

1:30 p.m. Lo que reportan las agencias desde Venezuela

La agencia EFE califica como "escasa" la respuesta de la ciudadanía al llamado de Guaidó de acudir a los cuarteles. 
"Apenas un centenar de personas se reunieron este sábado en Caracas y acudieron a los cuarteles a pedir a los militares que se levanten contra el gobierno de Nicolás Maduro, tal y como pidió el viernes el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó".
Y agrega: "El grupo más numeroso se dirigió hacia el control militar de la residencia presidencial La Casona, que hace años no ocupa ningún mandatario, donde fueron frenados por un grupo de policías que cortaban el paso equipados con equipos antidisturbios".

1:00 p.m. Declaraciones desde Estados Unidos

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo este sábado un llamado directo a los ciudadanos venezolanos a derrocar al mandatario Nicolás Maduro, declarando que "el momento de la transición es ahora".
"Estados Unidos se mantiene firmemente con ustedes en su lucha por la libertad y la democracia", añadió Pompeo en un video difundido en Twitter, cuando el opositor Juan Guaidó llamó nuevamente este sábado a las fuerzas armadas a abandonar a Maduro.

12:30 p.m. Así van las marchas en Venezuela, hasta el medio día

La ciudadanía que simpatiza con la oposición sigue agolpada en las calles para entregar o leer una proclama en la que Guaidó le pide a la Fuerza Armada respaldar un gobierno de transición encabezado por él.
Vigilado por policías antimotines, un pequeño grupo leyó el documente frente a la comandancia de la Armada en el centro de Caracas, sin incidentes.
En respuesta, Maduro se reunió con el alto mando mando y unos 5.300 soldados en el centro de entrenamiento El Pao.
Varios ciudadanos se han acercado a los militares para leerles una carta del opositor Guaidó, en la que le piden apoyar un gobierno de transición encabezado por él.

Varios ciudadanos se han acercado a los militares para leerles una carta del opositor Guaidó, en la que le piden apoyar un gobierno de transición encabezado por él.

Foto:Reuters

12:00 p.m. Comunicado de Guaidó a militares venezolanos

El medio El Nacional, de Venezuela, reprodujo apartes del comunicado que el presidente interino, Juan Guaidó, les envió este sábado a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
“La situación política, social y económica de nuestro país es insostenible y demanda cambios estructurales urgentes. Para acometer esta tarea histórica, el rol de la institución militar es fundamental”, indica Guaidó en el documento.

11:30 a.m. La marcha de Maduro y Padrino con militares

En esta foto de la agencia AFP se ve a Nicolás Maduro marchando con el ministro de Defensa Vladimir Padrino y militares durante los ejercicios de cadetes de la Universidad Militar Bolivariana, en un centro de entrenamiento en El Pao, estado de Cojedes, este 4 de mayo.
La imagen se conoce luego de que Maduro les pidiera a las fuerzas armadas que estén "preparadas" en caso de una ofensiva militar de Estados Unidos, en un discurso ante las tropas.
La marcha de Nicolás Maduro junto a Vladimir Padrino y las Fuerzas Armadas de Venezuela.

La marcha de Nicolás Maduro junto a Vladimir Padrino y las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Foto:AFP

11:20 a.m. Cuba le plantea a Canadá necesidad de diálogo para solucionar crisis en Venezuela

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversaron sobre la situación en Venezuela y la alternativa del diálogo como solución a la intensa crisis que sufre el país suramericano, anunció este sábado el mandatario cubano.
"Sostuve conversación con PM de Canadá, Trudeau. Enfaticé en necesidad del diálogo con el Presidente Maduro basado en el respeto a la soberanía de #Venezuela y al Derecho Internacional sin amenaza ni intervención extranjera (sic)", escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

10:50 a.m. El estado de otros puntos de concentración

Medios venezolanos reportan que en otros puntos también hay manifestantes pidiéndole a las Fuerzas Armadas que apoyen su causa. Algunos lugares claves son: La avenida Libertador, Guanare y la plaza Washington, de El Paraíso.
El canal VPItv dijo que un militar le impidió a una de sus periodistas continuar con su transmisión desde la Plaza Washington.

10:30 a.m. El desarrollo de las marchas, en fotos

Una manifestante acude a las marchas convocadas por la oposición en Venezuela. El cartel dice: "Amigo: que defiendes a un gobierno corrupto. Apégate a la constitución (sic)".

Una manifestante acude a las marchas convocadas por la oposición en Venezuela. El cartel dice: "Amigo: que defiendes a un gobierno corrupto. Apégate a la constitución (sic)".

Foto:AFP

La Policía antidisturbios vigila a esta hora el comando de la Armada venezolana. Las manifestaciones se concentran en el barrio San Bernardino, en Caracas, este sábado 4 de mayo.

La Policía antidisturbios vigila a esta hora el comando de la Armada venezolana. Las manifestaciones se concentran en el barrio San Bernardino, en Caracas, este sábado 4 de mayo.

Foto:AFP

10:10 a.m. Reportan accidente de un helicóptero venezolano

Un helicóptero del Ejército venezolano con 7 tripulantes a bordo se precipitó a tierra en un sector boscoso del municipio caraqueño de El Hatillo, informó este sábado Elías Sayegh, autoridad municipal, sin detallar el estado de los pasajeros.
"Helicóptero del Ejército cayó esta mañana en zona verde en Oripoto, específicamente (en) El Volcán, con 7 personas a bordo. Nuestro equipo de Protección Civil El Hatillo apoyando labores de búsqueda", dijo el burgomaestre en su cuenta de Twitter, sin adelantar más información.
Según testigos entrevistados por medios locales se escucharon explosiones cuando el helicóptero tocó tierra y una columna de humo se elevó en lo que se presume es el lugar del accidente.

9:40 a.m. Maduro llama a militares a "estar listos" para defender a
Venezuela de un ataque

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este sábado a la Fuerza Armada a estar lista para defender al país de un eventual ataque de Estados Unidos, coincidiendo con movilizaciones convocadas por el opositor Juan Guaidó a bases militares.
Acompañado por el alto mando y miles de soldados, Maduro les pidió "estar listos y prestos para defender la patria con las armas en la mano si algún día el imperio norteamericano osara tocar esta tierra", reporta la agencia AFP.

9:15 a.m. Algunos manifestantes acuden a puntos de concentración

VPItv, un canal de televisión venezolano, muestra que a las afueras de la Comandancia de la Armada, en San Bernardino, Caracas, ya se reúnen algunos manifestantes. Alrededor del edificio hay varios miembros de las Fuerzas Armadas con escudos y cascos.

8:10 a.m. Respuesta de Maduro en Twitter a las marchas de la oposición

Antes del inicio de las marchas de la oposición en las calles de Venezuela -que se dirigen hacia los cuarteles de las Fuerzas Armadas-, Nicolás Maduro escribió en su cuenta de Twitter: "Un puñado de traidores que se venden a los intereses de los EE.UU, no manchará el honor militar de la Patria. Nuestra #FANB está profundamente comprometida con la protección del pueblo, la defensa de la soberanía nacional y la Constitución; es una institución de moral y luces".

8:00 a.m. La invitación de Guaidó en redes

A las 8:00 a.m. (hora de Colombia) el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, invitó a través de su cuenta de Twitter a la oposición a salir a las calles para una nueva jornada de movilizaciones.
"Hoy nos movilizamos de forma cívica y pacífica a los puntos de concentración y unidades militares más cercanas en todo el territorio nacional. El objetivo es llevar nuestro mensaje sin caer en confrontación ni provocaciones", escribió.
Noticia en desarrollo...
ELTIEMPO.COM y REDACCIÓN APP
*Con información de AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO