¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Cumbre sobre Venezuela: elecciones transparentes, dentro de los temas claves

Foto:

Reproducir Video

Estos fueron los puntos a tratar dentro de la reunión convocada por Gustavo Petro.

ANGIE RUIZ, AURA SAAVEDRA, Carlos Reyes y Santiago venera
Este martes arrancó la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó en Bogotá para buscar un acercamiento del diálogo entre el chavismo y la oposición venezolana, así como de volver a posicionar el tema de la democracia en el país vecino en la agenda internacional.
Para impulsar ese propósito, al Palacio de San Carlos, sede del ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, llegaron cancilleres de 19 países y el Alto Representante para la política exterior de la Unión Europea.
Reporteros de EL TIEMPO registraron desde las horas de la mañana la llegada de los representantes de las 19 naciones, así como el invitado especial Josep Borrel, alto representante de la Unión Europea.
La conferencia dio inicio con un discurso inaugural por parte de Gustavo Petro, que mencionó que América Latina es "la sociedad más desigual del mundo", recalcando la "gran expectativa" que hay alrededor de este evento que busca aportar a la solución del "proceso político" que vive Venezuela, así como que espera que no se convierta en una "gran decepción".
El próximo 25 de abril se realizará la cumbre sobre Venezuela en la capital.

Conferencia sobre Venezuela en Bogotá: inicia cumbre convocada por el presidente Gustavo Petro. Conéctese

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
Recordando la época de la Gran Colombia, emanando la figura de Simón Bolívar y rememorando la historia de los conflictos y dictaduras en América Latina, Petro recordó la importancia del diálogo, la unión y la cooperación internacional, algo que calificó como "elemento clave de la democracia".
“En nuestros países, y en el caso venezolano, creo que tenemos que andar sobre dos rieles al mismo tiempo: establecer el cronograma, sí, de las elecciones y sus garantías; que el pueblo venezolano pueda decidir libre y soberanamente qué quiere, sin presiones. También el otro riel del levantamiento de las sanciones”, enfatizó el jefe de Estado colombiano.
A continuación, le hacemos un recuento minuto a minuto de cómo se desarrolla la conferencia.
Petro en la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela.

Petro en la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Cubrimiento en vivo de EL TIEMPO

Minuto a minuto

Guaidó fue expulsado de Colombia

Doce horas antes de que inicie la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela, el líder opositor al régimen de Nicolás Maduro, Juan Guaidó, salió de Colombia hacia las 11 de la noche en un vuelo desde el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, con destino a Miami (Estados Unidos).

Guaidó, que había ingresado al territorio nacional de forma irregular, no estaba invitado a participar en la conferencia.

La conferencia busca 'contribuir' para 'celebrar elecciones libres' en Venezuela

La Cancillería de Colombia declaró, en un comunicado a través de Twitter, que uno de los objetivos de la conferencia que se celebrará este martes en Bogotá es "contribuir con la definición de un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y la mayor participación para todos los sectores de la sociedad en las elecciones de 2024".

Guaidó desde EE. UU.: 'alcen la voz'

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, que llegó esta madrugada a Miami, pidió a los países participantes en la conferencia sobre Venezuela en Bogotá que "alcen la voz" contra la "dictadura" de Nicolás Maduro.

"La persecución de la dictadura lamentablemente también se extiende a Colombia", dijo Guaidó a su llegada desde Colombia, donde dijo a los medios que está "muy preocupado" por su esposa y sus hijas y su equipo de trabajo, porque han recibido "amenazas".

Álvaro Leyva habla sobre la partida de Guaidó

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, se refirió este martes a la sorpresiva llegada al territorio nacional y posterior partida del líder opositor venezolano, Juan Guaidó.

Leyva informó que "el pasaje fue comprado por Estados Unidos".

Asimismo, criticó la decisión de Guaidó de llegar de forma irregular a Colombia. "Se ve que detrás de su acción había la intención de producir ruido".

Además, agregó que Colombia "no es un país que expulse, sino que uno que busca que se haga cumplir la ley".
Canciller Álvaro Leyva en debate de moción de censura.

Canciller Álvaro Leyva en debate de moción de censura.

Foto:Cancillería

Gustavo Petro se pronuncia sobre Guaidó: 'no tiene por qué entrar ilegalmente al país'

El presidente Gustavo Petro se refirió en la mañana de este martes a la llegada irregular de Juan Guaidó a Colombia, algo que el Gobierno Nacional declara no haber tenido conocimiento.

El mandatario aseguró a través de su cuenta de Twitter que Guaidó no fue expulsado de Colombia, como lo aseguró el líder opositor, sino que "se le ofreció el permiso de tránsito, no se le deportó de regreso a su país y con el permiso de EE. UU. voló hacia ese país".

Maduro reitera que Venezuela 'promueve y apoya los diálogos de paz'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este martes que su Gobierno "promueve y apoya los diálogos de paz", con motivo de la conferencia internacional convocada para este martes.

El mandatario ya había expresado el lunes que espera que la conferencia logre levantar "todas las sanciones" impuestas contra el vecino país.

"No aceptamos menos de la Conferencia de Bogotá que el levantamiento de todas las sanciones sobre Venezuela, para que Venezuela tenga la libertad comercial y financiera"

Opositores venezolanos rechazan 'persecución' en contra de Juan Guaidó

Opositores venezolanos rechazaron la "persecución" en contra de líder opositor Juan Guaidó, quien aterrizó este martes en Miami, Estados Unidos.

"Voluntad Popular (VP) rechaza la arbitraria expulsión del líder político venezolano Juan Guaidó de suelo colombiano por parte del Gobierno de Gustavo Petro, quien con esta decisión avala las amenazas de la dictadura de Nicolás Maduro contra el líder de nuestro partido", señaló la organización política en un comunicado publicado en Twitter.

'Aquí no se le ha cerrado las puertas a nadie': Canciller Leyva niega haber expulsado a Guaidó

“Juan Guaidó pasa la frontera sin conocimiento de Colombia. Se ha estado tratando de averiguar por dónde, pudo haber sido por Paraguachón, no fue por Cúcuta, de manera sorpresiva. Se sabe que está acá por el ruido que él mismo produce”, declaró ante la prensa el Canciller Álvaro Leyva.

Adicionalmente aseguró que no sabían de su llegada "hasta tanto él lo deja saber", y recordó el interés que tiene Colombia en el éxito de la conferencia de este martes en Bogotá.
Petro en la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela.

Petro en la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

La lista completa: los diplomáticos que asistirán

Efraín Guadarrama: Director General de Organismos y Mecanismos Americanos, México
Dag Nylander: Jefe del Equipo de Facilitación del Gobierno Noruego
Francisco André: Viceministro de Relaciones Exteriores de Portugal
James Dauris: Director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido
Ralph Everard Gonsalves: Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas
Lindiwe Michelle Maseko: Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Sudáfrica en Venezuela
Aydan Karamanoğlu, Embajador de Turquía en Venezuela
Josep Borrel, Alto Representantes de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

La lista completa: los diplomáticos que asistirán

Juan Fernández Trigo: secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España
Jonathan Finer: asesor principal adjunto de Seguridad Nacional, Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Romain Nadal: embajador de Francia en Venezuela
Gerardo Torres Zelaya: subsecretario de Estado de Política
Exterior de Honduras.
Gherardo Amaduzzi: embajador de Italia en Colombia

La lista completa: los diplomáticos que asistirán

Marian Schuegraf: mbajadora de Alemania en Colombia
Santiago Andrés Cafiero: canciller de Argentina
David Commisiong: enviado Especial de la Primer Ministra de Barbados
Rogelio Mayta Mayta: ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia
Celso Nunes Amorim: jefe de la Asesoría Especial de la Presidencia Brasil
Michael Grant: viceministro adjunto para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá
Alberto Van Klaveren: ministro de Relaciones Exteriores de Chile

Ya llegó la delegación de Estados Unidos a la sede del evento

La delegación de Estados Unidos ya se encuentra en el Palacio de San Carlos, la sede de la Cancillería de Colombia, donde tendrá lugar el evento a las 11 a. m.

El delegado enviado por el gobierno estadounidense es Jonathan Finer, asesor principal Adjunto de Seguridad Nacional, Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Josep Borrel: 'no perdamos de vista el objeto de esta conferencia, que es destrabar las negociaciones en México'

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, ya se encuentra en la sede de la Cancillería para asistir a la conferencia sobre Venezuela.

Borrel hizo referencia a las misiones de observación enviadas durante las anteriores elecciones en Venezuela y mencionó que espera "impulsar la vuelta a la vía democrática de Venezuela desde la base de los acuerdos".

La delegación de Canadá espera conversaciones productivas

La delegación de Canadá, encabezada por Michael Grant, viceministro adjunto para las Américas del Ministerio de
Relaciones Exteriores del país norteamericano, ya se encuentra en el Palacio de San Carlos.

El diplomático agradeció al presidente Gustavo Petro por organizar la conferencia, reconociendo el esfuerzo común de "volver a la senda democrática en Venezuela".

Durante su arribo a la sede de la Cancillería declaró que esperan que el encuentro de hoy dé lugar a unas "conversaciones productivas".

Armando Benedetti ya se encuentra en el recinto

A pocos minutos de iniciar oficialmente la conferencia, el embajador de Colombia en Venezuela se dirigió al Palacio de San Carlos.

Benedetti no respondió a preguntas de la prensa.
Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela.

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela.

Foto:Angie Nataly Ruiz Hurtado

Gustavo Petro entra al Palacio de San Carlos

Corresponsales de EL TIEMPO presentes en la sede de la Cancillería de Colombia informan que el presidente Gustavo Petro ingresó al lugar del evento, donde en pocos minutos dará inicio a la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela.

Inicia la Conferencia sobre Venezuela

Pasados los 50 minutos de la hora programada, se da inicio a la conferencia, el presidente Gustavo Petro dará sus declaraciones iniciales de apertura.

Decenas de ciudadanos venezolanos se manifiestan cerca al lugar del evento

Aproximadamente 30 ciudadanos venezolanos se reúnen al lado del Colegio San Bartolomé. Cantan el himno de su país y piden el voto a los venezolanos en el exterior.

Los ciudadanos venezolanos se dirigen hacia la Cancillería, dónde se reúne la Cumbre de Venezuela en Bogotá pidiendo "libertad para su pueblo".

'Hay dos grandes procesos' en América del Sur: Gustavo Petro

En su intervención de inauguración, el presidente colombiano, Gustavo Petro, destacó que en "esta esquina de América del Sur" hay dos importantes procesos: El proceso de paz en Colombia y el proceso político en Venezuela.

Asimismo, mencionó la "gran expectativa" que hay alrededor de esta conferencia y recalcó que no espera que se convierta en una "gran decepción".

Gustavo Petro: '¿Volveremos a la época de las dictaduras, de la sangre?'

Durante su discurso, el presidente Gustavo Petro planteó la pregunta de si América Latina "escogerá el amor, o la guerra". Invitando a "reconstruir el camino de la paz y la democracia" hacia "una sociedad más igualitaria y libre"

Gustavo Petro le pidió a Venezuela volver al Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Petro mencionó que el ingreso del vecino país debe ser el inicio para "encontrar las fórmulas de una mejor democracia" tanto en Venezuela como en el resto del continente.

"Al final somos los latinoamericanos los que vamos a decidir si vamos a la guerra o la democracia, y son los ciudadanos venezolanos los que deben decidir lo que quieren", agregó.

'Establecer un cronograma de solución al problema electoral venezolano' sería una gran conquista

Petro, además, recalcó que "establecer un cronograma de levantamiento paulatino de sanciones" también sería un gran logro de la conferencia.

"Ojalá la gran conquista sea que los deseos y las esperanzas del pueblo venezolano se vuelva realidad, que no sea un pueblo que se asuste con nada, sino que sea libre y pueda tomar sus decisiones en profunda libertad, sin que nadie fuera ni dentro de su país los presione para tomar decisiones contrarias a su propia voluntad política", agregó.

Petro desea que las recomendaciones sean recibidas por el Gobierno venezolano y la oposición

Gustavo Petro señaló que "ojalá" las conclusiones y recomendaciones a las que llegue la Conferencia Internacional "sean de buen recibo tanto por la oposición venezolana como por su gobierno, pero sobre todo, por las poblaciones".
Petro en la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela.

Petro en la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Continúa a puertas cerradas la Conferencia Internacional sobre Venezuela

Tras el discurso inaugural de Gustavo Petro, y luego de su partida, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, invitó a los periodistas a abandonar el recinto para que dé inicio a los diálogos entre los 20 jefes diplomáticos invitados al evento.

Al finalizar la conferencia se hará una rueda de prensa en la que informarán acerca de las conclusiones, recomendaciones y ruta de acción a la que habrán llegado.

Álvaro Leyva da conclusiones

"Se identificaron posiciones comunes en los siguientes temas: necesidad de establecer un cronograma electoral que permita unas elecciones transparentes", dijo el canciller.

Los otros puntos son: cumplimiento de los compromisos para levantar sanciones del régimen venezolano y acompañamiento de las conclusiones para administrar el Fondo Fiduciario Único.
¿Qué países están invitados?
Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea.
¿A qué hora arranca la cumbre?
La conferencia por Venezuela en Bogotá arranca este martes 25 de abril a las 11 a. m.
¿Qué dice la oposición venezolana?
“La principal conclusión es que estamos de acuerdo en que las cosas deben mejorar en Venezuela. Las cosas no están bien. Deben cambiar tanto en lo económico, en lo social y político. Debe haber un espacio real para la democracia y el ejercicio de la política”, le dijo Stalin González a EL TIEMPO tras una reunión en Hatogrande este fin de semana cuando se reunieron con Petro.
¿Qué dice Nicolás Maduro?
Este lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que espera que haya un levantamiento de todas las sanciones tras la cumbre.
“La primera es el levantamiento de todas las sanciones ilegales, las medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas, ilegales, que desde el año 2015 se han impuesto en contra de Venezuela, casi un número que se acerca a las 1.000 sanciones en contra de nuestra economía, de nuestro petróleo”, dijo en el programa de Maduro.
REDACCIÓN INTERNACIONAL y POLÍTICA
EL TIEMPO
ANGIE RUIZ, AURA SAAVEDRA, Carlos Reyes y Santiago venera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO