Cómo funciona la red 'Voluntarios por Venezuela' convocada por Guaidó

Cómo funciona la red 'Voluntarios por Venezuela' convocada por Guaidó

Cientos de personas se han acercado a los puntos instalados por el líder opositor para inscribirse.

Marchas en Venezuela

Este 12 de febrero miles de ciudadanos vuelven a la calle para exigir ingreso de ayuda humanitaria.

Foto:

AFP

Por: Redacción APP*
19 de febrero 2019 , 12:51 p.m.

Yamila Vargas, enfermera desempleada y sobreviviente de cáncer, hizo una kilométrica fila bajo un sol abrasador: quería jurar como voluntaria para el reparto de ayuda humanitaria en Venezuela con el fin de paliar una inédita escasez de alimentos, medicinas e insumos hospitalarios.

Como ella, más de 600.000 personas se han acercado a los puestos instalados por el equipo del líder opositor Juan Guaidó para apoyar y proteger, el próximo 23 de febrero, el ingreso de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a Venezuela. Además, se habilitó también como medio de inscripción la plataforma www.voluntariosxvenezuela.com.

Yamila se inscribió el 12 de febrero, luego de una masiva concentración opositora en favor de la ayuda humanitaria. Al día siguiente la sorprendió la llamada de Guaidó. "¿Yamila eres tú?", le preguntó el jefe del parlamento de mayoría opositora, quien llamó a varios voluntarios para agradecerles. "Fue una locura en mi familia", contó Yamila, quien, emocionada, llamó a varios de familiares y amigos para contarles.

Por su parte, Milagro Díaz, habitante de Caracas, dijo sentirse emocionada de sumarse al voluntariado. "Después de tanta tristeza estamos súper felices y no lo creemos aún", dijo esperanzada.

Francisco García, artista plástico de 43 años, apenas supo de la convocatoria se inscribió en el sitio web. Su madre lucha contra un cáncer de pulmón y ha visto morir a varios conocidos por falta de medicinas, por eso le interesó ser voluntario. No cree en la tesis del gobierno de Maduro, que ve en la ayuda humanitaria un "show" para una intervención extranjera.

Aviones de EE. UU. con ayuda humanitaria

Aviones de EE. UU. con ayuda humanitaria

Foto:

Reuters

"El show lo tienen ellos con esas cajas de comida, ahora obligan a la gente a firmar en contra de Estados Unidos para entregárselas", cuestionó Francisco en alusión al CLAP, un programa de entrega de alimentos a precios subsidiados lanzado hace tres años por el gobierno.

Mari Tovar, madre de tres niños, uno de ellos con desnutrición, se registró en la página para colaborar en lo que sea necesario.
Es beneficiaria de una iniciativa privada que ha instalado 88 comedores para 7.500 niños de zonas empobrecidas en 11 estados de Venezuela.

"Si se desayuna, no se almuerza, si se almuerza, no se cena", comentó Mari, quien aspira a que el país salga a flote. "Quiero que mis hijos tengan sus medicamentos y su alimentación", remarcó.

Funcionamiento

La primera fase de la ayuda -parte de la cual se encuentra en centros de acopio en la ciudad de Cúcuta- abarcaría a unas 300.000 personas que deberán trasladar las ayudas y entregarlas a otros voluntarios para así empezar la distribución de los alimentos y medicinas en las distintas zonas del país.

Por ello, es fundamental tener el registro de quienes van a colaborar con dicha tarea y así garantizar que alimentos y medicinas lleguen a las personas que más los necesita.

www.voluntariosxvenezuela.com

Pantallazo de la página web donde las personas se pueden inscribir para apoyar el ingreso de ayuda humanitaria.

Foto:

Redacción APP

Proveedor estatal bloquea la web

Sin embargo, este lunes, la agencia estatal de comunicaciones CANTV bloqueó la web de voluntarios pese a que dirigentes opositores ya habían denunciado que se había redireccionado el sitio hacia el portal www.voluntariosvenezuela.com, una web con diseño idéntico a la original, pero una base de datos distinta.

"Ya estaba esa página falsa y, ahora, prefirieron simplemente bloquear la web", declaró Hasler Iglesias, activista de Voluntad Popular, partido político de Guaidó y del líder opositor en prisión domiciliaria Leopoldo López.

El sitio de internet del voluntariado no carga al utilizar el servicio ofrecido por CANTV. Sin embargo, en otros países sí puede ser abierta, como lo constató EL TIEMPO.

La oposición ha recomendado a quienes quieran registrarse como voluntarios conectarse a la web www.voluntariosxvenezuela.com con servicios privados de telecomunicaciones o utilizar un VPN, tecnología que permite eludir los bloqueos.

Medios de comunicación críticos de Maduro denuncian frecuentemente bloqueos por parte de CANTV, principal proveedor de telefonía e internet en Venezuela.

Redacción APP
*Con información de AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.