Secciones
Síguenos en:
¿En qué consiste el movimiento 'Me Too' venezolano?
Un violador en tu camino Venezuela

"No simplemente nos amenazan por ser feministas, por denunciar un Estado patriarcal, un Estado machista, si no por ser una fracción política importante en el país".

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE}

¿En qué consiste el movimiento 'Me Too' venezolano?

Mujeres y hombres han señalado de abuso sexual a distintas personalidades del ámbito cultural.

Todo comenzó dos semanas atrás, cuando desde una cuenta en Instagram se promovió el envío de testimonios de víctimas de abuso sexual de un joven cantante venezolano, ahora radicado en Buenos Aires (Argentina).

La mayoría de las venezolanas que atendieron al llamado aseguraron haber sido víctimas de estupro por parte de Alejandro Sojo, mientras ellas eran adolescentes y él estaba en sus 20. Respaldaron sus testimonios con pantallazos de conversaciones en redes sociales.

(Lea aquí: La larga batalla por los derechos LGBTIQ en Venezuela)

Aunque algunas de las historias ya habían salido a la luz unos años atrás, sin mayor repercusión, esta vez el efecto fue diferente. A los testimonios en contra del cantante se sumaron los que señalaban de otros tipos de violencia sexual a uno de sus compañeros. En varios de los casos, se les presentaban incluso como “cómplices”.

“Tengo 22 años y soy de Caracas. Cuando leí sobre el concepto de estupro me sentí muy identificada, fue exactamente lo que me pasó con Alejandro Sojo cuando tenía 15 años, también Murachi (Palomo, el compañero) abusó sexualmente de mí cuando tenía 16”, comienza narrando una joven en uno de los testimonios. Para el momento, los señalados tenían 24 y 25 años, respectivamente.

Con cuentagotas comenzaron a aparecer historias en contra de integrantes de otras bandas. Y, de pronto, de la música se pasó al teatro y comenzaron los señalamientos en contra de conocidos directores.

(Además: Oposición venezolana exige liberación de defensor de DD. HH. detenido)

Y esto motivó a hombres y mujeres que habían sido víctimas de abuso sexual en otros ámbitos a alzar sus voces también, y a señalar a abogados, actores, dirigentes estudiantiles y políticos, profesores y familiares.

Se desató una suerte de 'Me Too' venezolano.

La última cifra que divulgó el Ministerio Público venezolano de femicidios es de 2016, cuando se registraron 122 de estos asesinatos. (Foto de archivo)

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

'Yo te creo'

“Nunca tuve dudas de que el 'me too' llegaría a Venezuela en algún momento”, celebró en Twitter la activista Luisa Kislinger.

Para la coordinadora de la ONG Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Magdymar León, ha sido posible, en parte, gracias al “fortalecimiento” del movimiento feminista venezolano en los últimos años.

“Vemos más organizados los grupos de mujeres, es favorable, y eso está abonando a que esto ocurra. Esto es producto también de todo este crecimiento y toma de conciencia de las mujeres venezolanas con respecto a estos temas”, explicó León a EL TIEMPO.

Al movimiento se le bautizó como 'Yo te creo' y sigue sumando casos nuevos cada día. Entre los más recientes está el de 'Eugenia', quien denunció abuso psicológico por parte de un superior en una multinacional de noticias.

(Puede leer: Venezuela: ¿qué sigue en el caso de Cabello contra ‘El Nacional’?)

Aunque con características distintas, León asegura que todas son formas de violencia sexual o de abuso sexual.

“El detalle de las características del delito y, por tanto, la penalidad del delito, es un tema que derivará del proceso de investigación, pero efectivamente sí son situaciones de abuso sexual”, dijo León, en conversación con EL TIEMPO.

Recordó que la utilización del poder –factor común en muchos de los casos– es una forma de ejercicio de violencia. “Y ese poder viene dado por la diferencia de edad, de desarrollo cognitivo, experiencia de vida, lugar de prestigio, etc.”, acotó.

Entre el público de las redes sociales, sin embargo, hay también escépticos, que sospechan de “pases de factura” en algunos de los casos.

Entre los señalados ha habido dos conocidos actores que han negado las acusaciones que se han hecho en contra de ellos.

Al movimiento que apoya a quienes han denunciado abuso por parte de personalidades en Venezuela se le bautizó como ‘Yo te creo’, y sigue sumando casos nuevos cada día. (Foto de archivo)

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

Jueves intenso

El caso más emblemático ha sido el del conocido escritor Willy McKey. Tras la publicación, la semana pasada, del testimonio de una joven que aseguraba haber sido víctima de estupro por parte de este, cuando ella tenía 16 años y él 36, el poeta reconoció los hechos y, en cuestión de horas, el pasado jueves, se quitó la vida en Buenos Aires, donde también vivía.

Antes, la Fiscalía del régimen venezolano había salido al paso de los miles de comentarios que inundaron las redes sociales y había anunciado la apertura de una investigación penal contra McKey y dos de los cantantes, “entre otros” denunciados.

En el mismo día sumó a la lista de investigados a un comediante y a los directores de dos medios, y en redes comenzó a sospecharse de “motivaciones políticas”, al tiempo que estos anunciaban que darían la cara ante la justicia.

(También: Canciller venezolano insulta a director de HRW tras informe de abusos)

Víctimas que han denunciado públicamente a sus agresores por años alzaron sus voces nuevamente y demandaron al fiscal del régimen la misma atención.

“Usted bien sabe me mantuvo en cautiverio bajo tortura y violaciones durante casi 4 meses”, le escribió en Twitter la abogada Linda Loaiza, cuyo caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde obtuvo justicia 17 años después de la agresión. El suyo fue el primer caso de género procesado en esta instancia.

“Se encuentra pendiente la revisión del proceso en lo ateniente al delito de violación en mi caso, según el recurso de revisión interpuesto por el Ministerio Público en el año 2016”, agregó Loaiza al referirse al proceso en su país.

El comienzo

Víctimas que han denunciado públicamente a sus agresores por años alzaron sus voces nuevamente y demandaron al fiscal del régimen la misma atención. (Foto de archivo)

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

En un país en el que se ha denunciado una altísima impunidad, León, sin embargo, considera un “impacto positivo” que el Ministerio Público se haya visto interpelado a abrir un proceso de investigación.

“Eso en sí mismo es un elemento positivo, que las instituciones del sistema de justicia se estén abocando a atender con celeridad estos casos, eso hace una diferencia”, dijo a este diario la coordinadora de Avesa.

La última cifra que divulgó el Ministerio Público venezolano de feminicidios es de 2016, cuando se registraron 122 de estos asesinatos. En cuatro años, según cifras extraoficiales de la organización sin fines de lucro Centro de Justicia y Paz (Cepaz), se han casi duplicado.

(Además: Venezuela: Guaidó responsabiliza a Maduro por 'tragedia' de Apure)

En el contexto pandemia, Avesa ya había evidenciado un incremento en la violencia en el contexto de pareja y la violencia sexual, al tiempo que se denunciaba una “violencia estructural contra la mujer”. Ahora, en el marco de este movimiento, cuando los números de su línea de atención han rodado más que nunca, se mantienen a la expectativa de un incremento de llamadas.

“Sí creo que, con la revelación de los hechos de las víctimas, otras víctimas se podrían sentir seguras para poder dar sus testimonios, y es posible que puedan requerir el apoyo psicológico”, aseguró León.

ANDREÍNA ITRIAGO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Lea también

-Venezuela: Confirman reanudación de combates en Apure

-José Gregorio Hernández, el médico que se convirtió en beato

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.