¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Venezuela y EE. UU., duro intercambio ante la ONU

Sesión en la ONU en la que hubo un fuerte intercambio entre Venezuela y Estados Unidos.

Sesión en la ONU en la que hubo un fuerte intercambio entre Venezuela y Estados Unidos.

Foto:Efe

Washington impulsará una resolución en Consejo de Seguridad para que se admita la ayuda humanitaria.

Holman Rodríguez
Estados Unidos anunció este martes que pedirá en la ONU que se permita el ingreso de ayuda humanitaria extranjera en Venezuela, al aumentar su apuesta diplomática para forzar la salida del poder de Nicolás Maduro.
Mientras los venezolanos eran baleados y golpeados y asesinados cuando intentaban ingresar alimentos y medicinas a su país, Maduro literalmente bailaba en Caracas”, dijo el representante estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, en una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Washington.
Abrams dijo que el gobierno de Maduro es “corrupto, fraudulento e incompetente” y pidió a los Estados miembro de la ONU que lo presionen “para que salga del poder de manera pacífica”.
No evocó en su discurso la posibilidad de una opción militar, e informó a la prensa que Estados Unidos piensa someter a votación esta semana en el Consejo un proyecto de resolución que exige “admitir la ayuda humanitaria en Venezuela”, aunque posiblemente sea vetado por Rusia y China, que apoyan a Maduro.
Creo que tendremos una resolución esta semana, que sin duda llamará a la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela y comentará los hechos de los últimos días”. Y añadió: “Sería vergonzoso que se vetara una resolución que pide ayuda humanitaria”, dijo Abrams.
Las resoluciones del Consejo, que son vinculantes, deben obtener nueve votos para ser aprobadas y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos).
Maduro denuncia que la ayuda humanitaria extranjera representa el inicio de una intervención armada para derrocarlo, “pero está muy claro: solo el régimen de Maduro está usando la violencia” contra los venezolanos, afirmó Abrams.
Cuatro personas murieron y cientos resultaron heridas el fin de semana en violentos choques entre fuerzas de Maduro y manifestantes que defendían el ingreso de ayuda humanitaria en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, según la ONG Foro Penal, pero un diputado opositor habló de hasta 14 muertos en el área fronteriza con Brasil.
Estados Unidos y sus aliados “quieren derrocar un régimen que no les conviene”, denunció por su lado en el Consejo el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia. El Grupo de Lima descartó el lunes el uso de la fuerza contra Maduro, aunque el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien asistió a la reunión del grupo en Bogotá, reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa”.
Cuando le tocó el turno a Venezuela en la reunión del Consejo, su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, pidió la aprobación de una resolución que rechace “la amenaza y el uso de la fuerza” contra el país, en respuesta a las acciones de Estados Unidos.
Pedimos que puedan acordar y suscribir una resolución rechazando la amenaza y el uso de la fuerza” contra Venezuela.
Arreaza, en un discurso de una media hora, denunció supuestos preparativos de EE. UU. para intervenir militarmente en su país, y llamó al máximo órgano de decisión de Naciones Unidas a pronunciarse para que “se descarte esa opción por completo”.
El ministro insistió en que la operación humanitaria impulsada el sábado por la oposición con el apoyo de EE. UU. fue una “agresión” contra la soberanía nacional, y culpó a los antichavistas de la violencia.
Arreaza mostró al Consejo de Seguridad fotografías de los choques, asegurando que demostraban ataques de manifestantes que llegaban desde Colombia junto a los camiones con ayuda.
“Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, nuestra Policía Nacional Bolivariana pudo contenerla sin el uso de ningún tipo de fuerza letal”, aseveró, subrayando que la mayoría de los heridos fueron miembros de las fuerzas del orden.
Además, culpó a los opositores del incendio de camiones con ayuda en la frontera colombiana y afirmó que, cuando las fuerzas del orden los inspeccionaron después, encontraron en los vehículos no solo alimentos, sino también alambres y clavos utilizados para crear barricadas y armas.

Mientras los venezolanos eran baleados y golpeados y asesinados cuando intentaban ingresar alimentos y medicinas a su país, Maduro literalmente bailaba en Caracas

Respecto a las muertes en la frontera con Brasil, el canciller sostuvo que las autoridades están investigando lo ocurrido.
En su larga intervención, Arreaza arremetió contra Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y contra varios países latinoamericanos por respaldar al líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado del país.
Según el titular de Exteriores, sin embargo, ese “golpe de Estado” ha “fracasado”. Así se lo dijo directamente a Abrams.
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO