En Colombia ya hay casi 1,2 millones de venezolanos, dice Migración

En Colombia ya hay casi 1,2 millones de venezolanos, dice Migración

Cerca de 142 mil personas entraron en los últimos tres meses del 2018.

Migracion

El desempleo entre los migrantes venezolanos bajó de 20,9 a 18 por ciento.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
15 de febrero 2019 , 03:51 p.m.

La migración venezolana sigue en aumento en Colombia. Según el más reciente informe de Migración Colombia, a corte del 31 de diciembre, 1.174.743 ciudadanos de ese país están en territorio colombiano. 

De acuerdo con esa entidad, 695.496 individuos, que representan cerca del 60% del total de venezolanos que se encuentran en Colombia, estarían de forma regular. Por otra parte, se indica que 479.247 personas, que equivalen a cerca del 40% restante, estarían de forma irregular, según lo indicó el jefe de la autoridad migratoria colombiana.

La cantidad de ciudadanos venezolanos regulares en Colombia está conformada de la siguiente manera: 72.352 son portadores de visa o cédula de extranjería, 87.494 están dentro del tiempo de ley establecido, y los otros 535.650 cuentan con el PEP (Permiso Especial de Permanencia).

"Los ciudadanos venezolanos se han venido acogiendo a las diferentes medidas de flexibilización que ha adoptado el Gobierno Nacional. Han entendido que estar regulares en el país es un beneficio no solo para Colombia, sino para ellos, pues les permite afiliarse al sistema de seguridad social y hacer valer sus derechos", afirmó el director de Migración, Christian Krüger.

Los ciudadanos venezolanos en estado irregular están divididos así: 186.928 superaron el tiempo de permanencia, y 292.319 ingresaron sin autorización al país.

En el informe de septiembre de 2018, la población venezolana en el país era de 1.032.016, lo que quiere decir que 142.727 venezolanos entraron a Colombia en los últimos tres meses del 2018. El documento también señalaba que 813.918 sujetos estaban de manera regular o en proceso de regularización, mientras que 218.098 de ellos estaban de forma irregular.

"Nuestra política, según las instrucciones del presidente y el canciller, será seguir tendiéndole la mano al pueblo venezolano, a un pueblo que abandona su país no por gusto, sino por necesidad, por huir de una dictadura que está acabando con su futuro", afirmó Krüger.

Además, Migración indicó que Bogotá y los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Guajira y, Atlántico serían los que un mayor número de venezolanos registran dentro de su territorio.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró a EL TIEMPO, en enero de este año, que en 2017 ingresaban al país mensualmente unos 10.000 venezolanos, pero en los últimos meses ingresan a Colombia 90.000 venezolanos cada mes.

Actualmente, los venezolanos que hayan ingresado al país antes del 17 de diciembre y que cuenten con pasaporte pueden reclamar el Permiso Especial de Permanencia, si no sabe cómo hacerlo, puede informarse aquí

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.