Acuerdan abrir corredor de paso para que venezolanos vuelvan a su país

Acuerdan abrir corredor de paso para que venezolanos vuelvan a su país

El Gobierno colombiano y emisarios de Guaidó se reunieron en Bogotá para discutir la medida.

Claudia Blum

Claudia Blum, canciller colombiana. (Foto archivo).

Foto:

Cancillería

Por: ANDREÍNA ITRIAGO
18 de marzo 2020 , 09:21 a.m.

Mientras el régimen chavista se apropia del tema del coronavirus a lo interno de Venezuela, la oposición parece estar haciendo lo propio en el ámbito internacional.

En horas de la tarde de este martes se conoció que el embajador del líder opositor Juan Guaidó en Colombia, el diputado Tomás Guanipa, había sostenido una reunión con la canciller Claudia Blum, en el palacio de San Carlos, horas después de que el cuestionado mandatario Nicolás Maduro informara de un contacto telefónico, durante este lunes, entre el ministro de Sanidad colombiano y autoridades venezolanas.

(Lea también: ¿Cómo está aprovechando políticamente Maduro el Covid-19 en Venezuela?)

Pero fue el equipo de Guaidó el que, nuevamente, acordó con autoridades colombianas la apertura de un “corredor de paso”, para que los venezolanos que aún están en territorio colombiano puedan regresar a su país.

Y, en el encuentro de este martes en Bogotá, entre el emisario de Guaidó y la canciller Blum, según información de una nota de prensa de equipo de Guanipa, además se acordó la creación de un canal de uso exclusivo para garantizar a venezolanos la continuidad de tratamiento de enfermedades crónicas en Colombia.

La articulación entre las autoridades colombianas y el equipo de Guaidó continuará. De acuerdo con la mencionada nota de prensa, se esperan acciones otras “contundentes”, “para avanzar en la atención a los refugiados venezolanos que se encuentran en Colombia”.

En horas de la mañana de este lunes, Guanipa –quien sustituyó a Humberto Calderón Berti en el cargo en Bogotá– había divulgado a través de la red social Twitter que estaba participando en una teleconferencia con funcionarios de Cancillería y Migración Colombia, “atendiendo el llamado al cuerpo diplomático para coordinar acciones y compartir información sobre el Covid-19”.

En el transcurso de ese día, el presidente Iván Duque había desestimado un canal directo con el régimen de Maduro para enfrentar la pandemia, tras mantener el silencio por varios días ante las acusaciones de voceros del régimen que lo catalogaron de "irresponsable" por no atender a sus llamados.Según expertos consultados por este diario, lo que buscaban era obtener algún viso de legitimidad.

Pero en horas de la noche, el cuestionado Maduro venezolano informó que había habido una conversación entre el ministro de Sanidad de Colombia y los ministros de Salud y Relaciones Exteriores de Venezuela, gracias a la intervención solicitada por Venezuela de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Le agradezco al ministro de Salud colombiano por su llamada, a la OPS. Nosotros estamos listos y dispuestos apoyar”, dijo Maduro en la noche del lunes, al tiempo que informó que el ministro venezolano de Salud, Carlos Alvarado, le habría propuesto al ministro Fernando Ruiz la idea de la ‘cuarentena social’ que se implementa en toda Venezuela desde la madrugada de este martes, y, según dijo, este habría manifestado estar de acuerdo, y aseguró que la evaluaría.

ANDREÍNA ITRIAGO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.