Secciones
Síguenos en:
Embajadora de la UE abandona Venezuela tras ser expulsada por Maduro
Embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante, es expulsada de Venezuela

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, le entregó este miércoles la carta con la que declara persona non grata a la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante (der.), en Caracas (Venezuela).

Foto:

Rayner Peña /EFE

Embajadora de la UE abandona Venezuela tras ser expulsada por Maduro

Isabel Brilhante aseguró querer a Venezuela y agradeció a sus ciudadanos por el cariño recibido.

La última embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, abandonó este martes Venezuela, tres días después de que venciera el plazo que le dio el Gobierno de Nicolás Maduro para abandonar el país y la nombrara persona non grata en respuesta a las sanciones del bloque comunitario contra 19 venezolanos.

(Lea aquí: El régimen chavista pone bajo revisión su relación con España)

Antes de dejar el país, y sin hacer ningún anuncio al respecto, Brilhante hizo una publicación en su cuenta de Twitter en la que aseguró querer a Venezuela y agradeció a sus ciudadanos por el cariño recibido. 

"Gracias infinitas a todos los venezolanos por su cariño, reconocimiento y afecto. Los llevo a todos en tantos recuerdos hermosos. Mi corazón se queda aquí. Te quiero, Venezuela", escribió.

(Además: La UE declara 'persona non grata' a representante de Venezuela)

La expulsión de Brilhante Pedrosa fue ordenada el pasado 24 de febrero por Maduro. Inicialmente, le otorgó un plazo de 72 horas para salir de Venezuela que fue prolongado hasta hoy, a petición de la diplomática por la escasez de vuelos. 

Hasta el momento, Maduro, ni ningún otro miembro del Ejecutivo se ha pronunciado acerca de su salida del país, que se produjo ajena a los focos de los medios de comunicación.

En el extremo opuesto se ubicó el sector de la oposición aglutinado alrededor de Juan Guaidó, quien ya había expresado su solidaridad con Brilhante.

"Nos solidarizamos con la embajadora de la UE en Caracas, quien siempre ha demostrado estar (en) apoyo de los derechos humanos y la democracia en Venezuela en nombre de Europa", dijo en Twitter, el mismo día que se ordenó la expulsión de la diplomática, el líder opositor Juan Guaidó.

(Además: El crudo rostro de la mortalidad materna e infantil en Venezuela)

Leopoldo López, mentor de Guaidó y residente en España, aseguró este martes en Twitter que "la dictadura" que considera que ejerce Maduro "no solo obliga a los venezolanos a salir del país, sino también a quienes, sin importar la nacionalidad que tengan, se preocupan por el bienestar y la libertad" en el país.

"Gracias embajadora. Estamos seguros de que su trabajo por el bien de los venezolanos la seguirá donde vaya", dijo López en un mensaje en el que retuiteó la despedida de la diplomática.

Un comentario similar le dedicó la exdiputada Delsa Solórzano, muy cercana a Guaidó, que calificó a Brilhante Pedrosa de "amiga entrañable". En referencia al montañoso Parque nacional El Ávila, que marca el final de Caracas y perfila el paisaje de Caracas, del que se despidió la portuguesa en la mañana, Solórzano le dijo que esos cerros estarán "anhelantes" esperando su regreso "junto a millones de venezolanos que volverán en libertad". "Esta siempre será tu casa. Gracias por tu compromiso democrático", concluyó. 

Gracias embajadora. Estamos seguros de que su trabajo por el bien de los venezolanos la seguirá donde vaya

La decisión adoptada por Maduro el pasado 24 de febrero fue la segunda en este sentido del mandatario venezolano, quien ya ordenó la salida de Brilhante de Venezuela en junio de 2020, para, posteriormente, revertir la decisión tres días después y dejando sin efecto la orden de expulsión.

En esta ocasión, la decisión de expulsar a la embajadora partió de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), un poder donde el chavismo controla el 92 % de los escaños.

La Cámara exhortó al Ejecutivo a expulsar a Brilhante Pedrosa, en respuesta a las sanciones del bloque comunitario contra 19 venezolanos, entre los que figuran diputados y funcionarios del Estado.

En respuesta a la expulsión de su embajadora, Bruselas declaró también persona non grata a la jefa de la misión de Venezuela ante la UE, Claudia Salerno, acerca de cuyo posible regreso no hay información.

(No deje de leer: Políticos venezolanos reciben vacunas antes que los adultos mayores)

Sin embargo, la decisión de la UE no implica la salida obligada de la diplomática venezolana de territorio comunitario, porque Salerno es también la embajadora ante Bélgica y Luxemburgo.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.