'Ayuda humanitaria va en camino', dice embajador de Guaidó en EE. UU.

'Ayuda humanitaria va en camino', dice embajador de Guaidó en EE. UU.

Anuncian conferencia internacional en la OEA para conseguir asistencia adicional a venezolanos.

Carlos Vecchio

El encargado de Negocios de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, en el centro Diálogo Interamericano en Washington.

Foto:

Efe

Por: SERGIO GÓMEZ MASERI
04 de febrero 2019 , 06:36 p.m.

La ayuda humanitaria para Venezuela ya está en camino, dijo este lunes en Washington Carlos Vecchio, nuevo embajador ante la Casa Blanca del gobierno encargado del presidente Juan Guaidó durante un foro organizado por el Diálogo Interamericano.

Vecchio dio las declaraciones a la prensa a la salida del evento tras confirmar que la asistencia ingresará por al menos tres puntos fronterizos.

En su charla Vecchio reconoció que el ingreso de la asistencia humanitaria que EE. UU. y otros países pretenden mandar generará "fuertes tensiones" y forzará a los militares a tomar una decisión que podría ser trascendental.

"Vamos a mandar la comida y las medicinas y eso va crear tensiones y lo sabemos. Pero los militares tiene que decidir si están con la gente y permiten que les llegue lo que tanto necesitan o continúan con una dictadura que no vara para ninguna parte", afirmó Vecchio en su intervención.

De acuerdo con Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano y moderador del evento, la entrega de la ayuda podría convertirse en el punto de inflexión de la actual crisis.

Estados Unidos anunció hace 10 días que pretende enviar al menos 20 millones de dólares en asistencia para los más necesitados, mientras que el presidente Iván Duque confirmó que Cúcuta será el punto en Colombia desde donde se piensa distribuir la ayuda humanitaria.

La intervención de Vecchio coincidió con el anunció de una conferencia internacional en Washington prevista para el próximo 14 de febrero en la que piensan solicitar más recursos de gobiernos, sector privado y la sociedad civil.

La conferencia tendrá lugar en la sede de la OEA y estaría encabezada por Vecchio, el enviado especial de Guaidó ante esta organización y el secretario general Luis Almagro.

La cita dará para una dinámica interesante pues la OEA, como grupo, aún no ha reconocido a Guaidó como presidente encargado si bien 16 de sus 34 miembros activos ya lo hicieron.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.