Chávez era ‘uno de los líderes del cartel de los Soles’, según EE. UU.

Chávez era ‘uno de los líderes del cartel de los Soles’, según EE. UU.

El ‘indictment’ con el que se acusó a Maduro de narcoterrorismo señala al expresidente.

Nicolás Maduro
Foto:

AFP

Por: Redacción Internacional
27 de marzo 2020 , 08:30 p.m.

Más allá de la imagen del líder revolucionario de América Latina, el indictment con el que EE. UU. acusó de narcoterrorismo al gobernante venezolano Nicolás Maduro muestra al exmandatario venezolano Hugo Chávez como “uno de los líderes del cartel de los Soles”, que acordó con las Farc “apoyar sus operaciones terroristas y de narcotráfico”.

(Lea también: Las claves de la acusación de EE.UU. contra Maduro por narcoterrorismo)

De hecho, la acusación de EE. UU. contra Maduro muestra que gran parte del “los actos para la fomentación de la conspiración para actos de narcoterrorismo entre el ‘cartel de los Soles’ y las Farc”, tuvieron lugar durante la presidencia de Chávez (1999-2013).

Desde el punto de vista político e ideológico había un entendimiento (de Chávez) con las Farc

El documento señala, por ejemplo, que en 2005 el expresidente socialista instruyó a Maduro –quien era miembro de la Asamblea Nacional– y a otros a que “los jueces venezolanos que no protegieran a las Farc y sus actividades deberían ser removidos de sus posiciones”. Además, el indictment menciona que fue ese mismo año que ese país latinoamericano decidió ponerle fin a la participación de las operaciones bilaterales contra narcóticos que adelantaba con la DEA.

Asimismo, se menciona que en 2006 Chavéz nombró a Maduro como canciller y que ese mismo año las Farc le pagaron al ahora dirigente del régimen venezolano 5 millones de dólares producto de la droga a través de un tercero, en una conexión con un esquema de lavado de dinero que hacía parte de la conspiración de narcoterrorismo.

El indictment también señala que en 2008, el expresidente de Venezuela acordó con el líder guerrillero ‘Iván Márquez’ “usar fondos de la productora estatal de petróleo, Petróleos de Venezuela (PDVSA), para apoyar las operaciones terroristas y de narcotráfico de las Farc”.

Para Adam Isacson, de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), “es la primera vez que se ha escuchado de una fuente oficial que Chávez fuera uno de los líderes del ‘cartel de los Soles’, especialmente desde tan temprano”.

“Desde el punto de vista político e ideológico había un entendimiento (de Chávez) con las Farc (...)”, le dijo a EL TIEMPO el analista político venezolano Luis Salamanca, quien agregó que “hay fuertes presunciones de que el Estado venezolano está penetrado (por el narcotráfico) y que Chávez, de alguna manera, dejó que eso pasara”.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.