El Helicoide, la prisión venezolana en la que está Aida Merlano

El Helicoide, la prisión venezolana en la que está Aida Merlano

El lugar iba a ser usado para entretenimiento, pero el chavismo lo convirtió en centro de reclusión.

Helicoide Venezuela

Se estima que adentro hay unos 100 presos del chavismo.

Foto:

Instagram: @palacifort

Por: Andreína Itriago
30 de enero 2020 , 11:01 a.m.

Alrededor de las 7:10 p. m. (hora local) ingresó por la rampa que conduce a la estructura denominada El Helicoide, en el sur de Caracas, el vehículo en el que trasladaron a la excongresista colombiana Aida Merlano desde la otra sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín), en plaza Venezuela, donde habría dormido entre martes y miércoles.

El traslado se hizo luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio vía libre una solicitud hecha por el Ministerio Público (Fiscalía), y acordó que este sería su sitio de reclusión.

(Le puede interesar: Dictan prisión preventiva en Caracas contra Aida Merlano)

EL TIEMPO pudo conocer que, desde antes de su llegada a este lugar, habían habilitado un espacio especial para Merlano.

Según relató a este diario el exprisionero político venezolano Gregory Sanabria, quien estuvo recluido tres años –entre 2015 y 2018– en cinco diferentes celdas de este lugar, probablemente pueda tratarse de la llamada ‘comisaría’, donde están los funcionarios activos del lugar, y donde ya han recluido a otros renombrados presos políticos antes, como el dirigente Yon Goicoechea.

Y es que, según Sanabria, en esta sede de la policía política –que ocupa toda una planta de una enorme estructura piramidal que estaba destinada a ser un centro de entretenimientos y que el chavismo convirtió en centro de detención y tortura–, solo hay una celda para mujeres. En ella, Merlano tendría que compartir el espacio con entre 15 y 30 reclusas más.

Helicoide Venezuela
Foto:

www.proyectohelicoide.com

Tanto Sanabria como otras fuentes que han tenido acceso a la estructura coinciden en que actualmente adentro podría haber unos 100 presos políticos.

Ahora, Merlano estará en el mismo espacio que el diputado Juan Requesens; el exjefe de despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero; el empresario Walik Makled y los presos de los supuestos casos de corrupción en la Fiscalía de Luisa Ortega Díaz, hoy en día exiliada en Colombia, y en la estatal Petróleos de Venezuela, entre muchos más.

Antes han estado otros renombrados presos políticos, ahora en libertad o en el exilio, como Daniel Ceballos, Antonio Ledezma o Manuel Rosales, quien por cierto tiene un pasillo dentro de la institución que lleva su nombre.

“Para mí, el Sebín Helicoide busca encerrarte hasta que te mueras. Es un lugar donde buscan consumirte. Es algo tan feo que ni a mi peor enemigo le desearía estar allí. Te torturan físicamente y también de manera blanda. Estás encerrado, en unas condiciones tétricas, sin ventanas ni luz natural”, relata Sanabria al referirse a la experiencia de la mayoría de los que pasan por este espacio.

No será, por supuesto, el caso de Merlano. Su detención se habría producido en horas de la mañana del lunes, en la ciudad de Maracaibo, occidente del país. De acuerdo con la versión que maneja EL TIEMPO, primero la habrían aprehendido funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y luego pasó a manos de las temidas Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La excongresista colombiana fue presentada ante tribunales este martes y se le imputaron los delitos de uso de documento falso, usurpación de identidad y asociación para delinquir.

ANDREÍNA ITRIAGO
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.