EE. UU. sanciona a siete de los diputados autoproclamados de Venezuela

EE. UU. sanciona a siete de los diputados autoproclamados de Venezuela

La lista incluye al legislador Luis Parra, quien sin 'quorum' se declaró presidente del Parlamento.

Luis Parra

Luis Parra, diputado de Primero Justicia, quien se autoproclamó presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Foto:

AFP

Por: Agencias*
13 de enero 2020 , 12:36 p.m.

Estados Unidos sancionó al diputado venezolano Luis Parra y a otros funcionarios gubernamentales actuales y anteriores, después de su intento por bloquear a Juan Guaidó, a quien la administración de Trump ha reconocido como líder legítimo del país, tras ser reelegido presidente de la Asamblea Nacional.

(Lea también: Guaidó gestionará con aliados de la región reestructuración de Telesur)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro dijo en una publicación web este lunes que Parra y otros siete venezolanos: José Brito, Negal Morales, Goyo Noriega, Conrado Pérez, Adolfo Superlano y Franklyn Duarte
fueron agregados a su lista de sanciones. No proporcionó ninguna otra información en la publicación. 

El pasado 5 enero, el chavismo y algunos opositores eligieron como nuevo jefe de la AN a Parra, antiguo miembro del partido de la oposición Primero Justicia, en sustitución de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, durante una sesión a la que le impidieron entrar a la sede del parlamento.

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la sede de un periódico en la que un centenar de legisladores de la oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento.

Guaidó ocupaba el cargo desde enero del pasado año, lo que le llevó a proclamarse presidente interino de Venezuela de acuerdo con una interpretación de varios artículos de la Constitución del país.

Juan Guaidó se juramenta como

En medio de una agitada sesión, Juan Guaidó se juramentó como presidente de la Asamblea Nacional.

Foto:

Oficina de prensa de Juan Guaidó.

En su comunicado, el Tesoro estadounidense explicó que, en nombre del presidente venezolano Nicolás Maduro, los siete sancionados "lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional y de bloquear al presidente interino Juan Guaidó y a otros diputados de participar en la elección requerida constitucionalmente para el liderazgo de la Asamblea Nacional".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que su departamento "ha designado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional, que ante el llamamiento de Maduro intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela".

Como consecuencia de la medida, quedaron congelados los activos que estos individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohibió hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien hizo el anuncio.

Foto:

AFP

El viernes, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó las "tácticas intimidatorias" que marcaron la sesión del pasado día 5 en el Parlamento de Venezuela y respaldó a Guaidó como presidente de ese órgano legislativo, sin reconocer la elección de Parra para el cargo.

Además, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, felicitó la semana pasada en nombre de su país a Guaidó "por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional venezolana" y condenó los "intentos fallidos del exrégimen de Maduro por negar la voluntad de la Asamblea Nacional elegida democráticamente".

AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.