Ecuador dice que necesita USD $550 millones para atender a venezolanos

Ecuador dice que necesita USD $550 millones para atender a venezolanos

Además, más de 15.000 migrantes han sido repatriados de Libia en lo que va de 2018.

Panas en Colombia - Frontera entre Ecuador y Venezuela

Más de 27 mil venezolanos han salido de Colombia rumbo a Ecuador o Venezuela a través de la frontera de San Miguel.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de noviembre 2018 , 09:10 p.m.

EL TIEMPO le cuenta, en datos, algunas de las noticias nacionales e internacionales más importantes para este viernes 23 de noviembre de 2018.

Ecuador dice que necesita 550 mln dlr para atender a venezolanos

Ecuador requiere de unos 550 millones de dólares para poder atender a los miles de ciudadanos venezolanos que ingresan a su territorio huyendo de la crisis económica y política de su país, recursos que espera financiar principalmente a través de una "mesa de donantes", dijo el viernes un funcionario.

Delegados de una docena de países latinoamericanos, además de Ecuador, se reunieron el jueves y viernes por segunda ocasión en Quito para acordar un plan de acción que permita atender a los inmigrantes venezolanos, que llegan masivamente a sus territorios.

"Hemos llegado a cuantificar las necesidades de Ecuador a corto y mediano plazo en alrededor de 550 millones de dólares", dijo el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, a periodistas.

Mujeres indígenas de 20 países de América protestan por múltiples violencias

Un grupo de mujeres indígenas de más de veinte países americanos reclamaron hoy en Perú justicia y atención frente a los múltiples tipos de violencia que sufren, en el marco del Primer Encuentro Indígenas de las Américas para el Foro Permanente
de las Naciones Unidas.

Con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, las delegadas de los pueblos nativos celebraron una ceremonia de sanación ancestral en la plaza principal del distrito limeño de Barranco.

La ceremonia se celebró con el propósito de servir de llamado desde la cosmovisión
de los pueblos nativos a eliminar las desigualdades, salvaguardar sus vidas y la
de sus pueblos y construir países libres de violencia.

Protestas de mujeres indígenas en Perú

Las delegadas de los pueblos nativos celebraron una ceremonia de sanación ancestral en la plaza principal del distrito limeño de Barranco.

Foto:

Efe

Dólar cerró en su precio máximo de los últimos 32 meses

Tras uno de los días del menor número de negociaciones en más de dos años por el festivo de Estados Unidos, el mercado cambiario cerró a la 1 de la tarde.

La jornada del dólar culminó con un precio promedio de $3.223,93, lo que representó un alza de $27,67 frente a la TRM que hoy se ubica en $3.196,26.

Finalmente, el precio de cierre de la divisa fue de $3.227,7, una cifra a la que no llegaba desde febrero de 2016, cuando finalizó en $3.234,4.

Dólar

El precio de cierre de la divisa fue de $3.227,7, una cifra a la que no llegaba desde febrero de 2016.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

Más de 15.000 migrantes fueron repatriados de Libia

Más de 15.000 migrantes que intentaron atravesar el Mediterráneo sin éxito y arriesgando sus vidas para llegar a Europa fueron repatriados de Libia hacia sus países de origen desde principios de año, anunció el viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estas personas provienen de 32 países de Asia y de África, según la OIM. "Desde principios de 2018, más de 15.000 migrantes pudieron volver a sus casas gracias a los programas de retorno voluntario" con el apoyo del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para África, indicó la oficina de la OIM en Libia en un breve comunicado.

La organización puso en sus cuentas de Facebook y Twitter un número de teléfono a disposición de los "migrantes en riesgo en Libia y que desean volver a sus países de origen".

90 años del Ron Viejo de Caldas

Ron Viejo de Caldas, el más vendido en la categoría de oscuros en Colombia con el 63 % del mercado, celebró sus 90 años con la expectativa de llegar en 2019 a Canadá, Reino Unido, Honduras y China, dijo una fuente de la compañía productora. Aunque actualmente el ron se vende en Estados Unidos, Rusia, España, Perú, Costa Rica, Panamá, Chile, Ecuador, México y Bolivia, el objetivo de la Industria Licorera de Caldas (ILC) es traspasar nuevas fronteras.

Para ello, indicó el gerente de la empresa, Luis Roberto Rivas, "se espera que para 2019 los productos de la ILC lleguen a Canadá, Reino Unido, Honduras y China".

En estos nuevos mercados se aterrizará no solo con la presentación tradicional del ron hecho en el departamento colombiano de Caldas (centro) sino con otros especiales como el Juan de la Cruz cinco años, Carta de Oro ocho años, Gran Reserva Especial 15 años y León Dormido 21 años, este último un homenaje al Nevado del Ruiz, coloso que custodia a la capital regional, Manizales. 

Industria Licorera de Caldas

El Ron Viejo de Caldas es la principal marca de la industria departamental.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

ELTIEMPO.COM - APP
Con información de Agencias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.