Por evitar cierre de frontera con Brasil, matan a dos indígenas

Por evitar cierre de frontera con Brasil, matan a dos indígenas

Pertenecían a la comunidad Kumarakapay y defienden la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

Ambulancia venezuela

La ambulancia transladó a los heridos al Hospital de Paracaima en Brasil.

Foto:

Ricardo Moraes / Reuters

Por: Internacional*
26 de febrero 2019 , 01:35 p.m.

Una mujer y un hombre de la etnia pemón murieron este viernes en un enfrentamiento con la Guardia Nacional de Venezuela registrado en el asentamiento Kumarakapay, ubicado en el estado Bolívar (sur de Venezuela), a poco más de una hora de la frontera con Brasil, que el gobierno de Nicolás Maduro ordenó cerrar para evitar el ingreso de ayuda internacional.

Otros 15 miembros de la comunidad indígena resultaron heridos en el enfrentamiento tras la “arremetida de un convoy de la Guardia Nacional”, informó Armando Obdola, de la ONG Kapé Kapé. De estos, “tres se encuentran gravemente heridos”, denunció el diputado Américo de Grazia.

Los hechos se presentaron cuando un grupo de indígenas trataron de impedir que una caravana de vehículos militares avanzara hacia la frontera con Brasil para bloquearla, luego de que Maduro ordenó cerrarla denunciando eventuales “provocaciones” con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria para este sábado.

Cuatro uniformados y un vehículo tipo jeep que formaban parte de la caravana militar fueron retenidos por líderes indígenas, reveló un parte policial.

Este choque es un mal antecedente y genera temor sobre lo que puede pasar este 23 de febrero, día fijado por el líder opositor Juan Guaidó para la entrada de medicinas y alimentos por la frontera entre Venezuela y Colombia.

Guaidó denunció en Twitter que dos efectivos militares dispararon “ráfagas contra pemones que estaban en el puesto de control de la guardia”, y pidió su juicio y captura.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, condenó “enérgicamente” el ataque. “Exigimos el cese de los ataques contra las poblaciones”, dijo en Twitter.

El senador estadounidense Marco Rubio, otro feroz opositor de Maduro, también hizo eco de lo ocurrido y dijo que hay indígenas heridos.

Por su parte, la Fuerza Armada, cuya cúpula reitera su “lealtad irrestricta” a Maduro, se declaró en “alerta” en las zonas fronterizas para impedir la “violación” del territorio venezolano.

INTERNACIONAL
* Con información de AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.