Gobierno español dice que Leopoldo López no ha pedido asilo político

Gobierno español dice que Leopoldo López no ha pedido asilo político

El líder opositor y su familia se encuentran en la legación española en Caracas. 

Leopoldo López

El líder opositor venezolano Leopoldo López quedó en libertad el martes.

Foto:

Efe

Por: Efe
01 de mayo 2019 , 07:55 a.m.

El opositor venezolano Leopoldo López y su familia se encuentran en la residencia del embajador de España en Venezuela y "no han solicitado asilo político", según informaron este miércoles fuentes del Ejecutivo español.

"Ante las informaciones contradictorias, confirmamos de nuevo desde el Gobierno que el líder opositor Leopoldo López, junto con su mujer y su hija, se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas", precisaron las fuentes.

Informaron, además, que López y su familia se encuentran allí acogidos "por decisión propia" y "no han solicitado asilo político". El Ministerio español de Asuntos Exteriores había anunciado antes que tanto López, como su esposa, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses están en la legación española en Caracas.

El dirigente opositor, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado este martes por militares con un "indulto presidencial" del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de cincuenta países, entre ellos España.

En su intento más audaz para atraer a las fuerzas armadas para lograr el "cese de la usurpación" de Nicolás Maduro,  Guaidó apareció el martes por la mañana frente a una base de la fuerza aérea de Caracas con docenas de miembros de la Guardia Nacional. Fue el inicio de un día de protestas violentas que dejaron más de 100 heridos pero ninguna señal concreta de deserciones en el liderazgo de las fuerzas armadas.

Horas más tarde, López y su familia acudieron a la residencia del embajador chileno en Caracas, aunque con posterioridad la abandonaron, en una "decisión personal" del dirigente opositor, explicó el canciller de Chile, Roberto Ampuero. 

"Quiero actualizar información: Lilian Tintori y Leopoldo López -de ascendencia española- se trasladaron a embajada de España. Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra embajada ya tenía huéspedes", señaló Ampuero en su cuenta de Twitter. 

El pasado 4 de febrero, el gobierno español del socialista Pedro Sánchez reconoció como presidente encargado de Venezuela a Guaidó, que recabó numerosos apoyos de la comunidad internacional.

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.