12 países se reunirán para tratar la migración venezolana

12 países se reunirán para tratar la migración venezolana

Colombia y Perú, naciones más afectadas por el éxodo, se encuentran en la lista de asistentes.

Venezolanos en Ecuador

El masivo paso de venezolanos por la ciudad de Tulcán, Ecuador, despierta el recelo de la población local, en particular desde que muchos de ellos se han radicado allí como vendedores ambulantes.

Foto:

Evelin Rosas / EFE

31 de agosto 2018 , 03:26 p.m.

Una docena de países han confirmado su participación para el encuentro que tendrá lugar el lunes y martes en Quito sobre migración venezolana, informó este viernes el Ministerio de Exteriores ecuatoriano.

Los países que han confirmado hasta ahora son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y, por supuesto el anfitrión, Ecuador.

El encuentro, al que no asistirá nadie en representación de Venezuela, será a nivel técnico y buscará establecer soluciones al problema ocasionado por el masivo flujo de ciudadanos venezolanos que en los últimos dos años cruza las fronteras de la región.

En lo que va del 2018 han ingresado a Ecuador 641.353 venezolanos huyendo de la crisis, de los que la inmensa mayoría, más de medio millón, han salido del país en busca de destinos más promisorios como Perú o Chile.

Para reducir la masiva afluencia en la frontera norte Ecuador activó 'corredores humanitarios'

La afluencia de venezolanos se incrementó a inicios del segundo semestre del año, a un ritmo de 4.200 diarios, lo que llevó al Gobierno ecuatoriano a declarar el estado de emergencia en el sector de migración en las provincias limítrofes con Perú y Colombia, y a exigir el pasaporte (medida ahora anulada por orden judicial) a cualquiera de ellos que quisiera cruzar a su territorio.

Para reducir la masiva afluencia en la frontera norte Ecuador activó "corredores humanitarios" que han trasladado de forma gratuita a más de 1.200 ciudadanos venezolanos, en condiciones vulnerables, desde la frontera norte hasta la frontera sur con Perú.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.