División internacional frente a la crisis en Venezuela

División internacional frente a la crisis en Venezuela

En Organización de Estados Americanos 16 países reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado.

OEA

Luis Almagro (i.) secretario general de la OEA, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo (c.), y el presidente del Consejo permanente, el salvadoreño Carlos Alberto Calles, en la OEA.

Foto:

Efe

Por: Internacional*
24 de enero 2019 , 10:55 p.m.

Una comunidad internacional divida se hizo evidente este jueves por cuenta del reconocimiento que se le ha dado desde algunos países al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y al régimen de Nicolás Maduro.

En una agitada sesión del Consejo Permanente, en Washington, que contó con la participación del secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, 16 países del organismo, entre los 35 que lo componen, se pusieron de acuerdo para firmar un pronunciamiento de apoyo en el que se ofrece respaldo a Guaidó y piden celebrar elecciones lo más pronto posible.

“Reconocemos y expresamos nuestro pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido como presidente encargado de la República de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”, dijeron los gobiernos de Argentina, Bahamas, Canadá, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, EE. UU., Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Para este grupo, que se opone a Nicolás Maduro, lo ideal era conseguir 18 votos (mayoría simple) para dar un mensaje de apoyo al nuevo gobierno con carácter institucional.

En la reunión, no obstante, no se logró consenso para avanzar hacia el pleno reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Por su parte, la Unión Europea (UE) se desmarcó de la decisión de la mayoría de países de América Latina y EE. UU. de reconocer a Guaidó como presidente encargado. La postura de la UE hace “un llamado urgente a dar inicio inmediato a un proceso político que lleve a elecciones libres y creíbles”.

Según Carlos Malamud, del Instituto Real Elcano, “la apuesta europea es a mantener abiertos canales de negociación para que se pueda llegar a elecciones validadas al menos por los sectores más dialogantes del chavismo y de la oposición”.

A favor de Maduro se pronunció Rusia, que, a través de su portavoz, Dmitri Peskov, denunció la “usurpación del poder” por la oposición y la consideró “una violación del derecho internacional”.

Al apoyo del Kremlin se sumó el de China –que dijo apoyar los esfuerzos del Gobierno de Venezuela “para mantener su soberanía, independencia y estabilidad”–; el de Irán, que denunció “la ilegítima injerencia extranjera”; el de Cuba, que reiteró su “invariable” apoyo a Maduro; y el de México, que informó que mantendrá las relaciones con el actual gobierno venezolano, que ayer anunció el cierre de su embajada y todos los consulados en EE. UU., tras romper relaciones con el gobierno de Donald Trump.

La apuesta europea es a mantener abiertos canales de negociación para que se pueda llegar a elecciones validadas al menos por los sectores más dialogantes del chavismo y de la oposición.

Más tarde, Washington le ordenó al personal diplomático “no esencial” que abandonara Venezuela, tras la decisión del Departamento de Estado de no apegarse a la expulsión de la misión estadounidense ordenada por el régimen de Maduro.

INTERNACIONAL*
* Con información de Sergio Gómez, Idafe Martín Pérez, AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.