'Si los militares no dejan entrar la ayuda, lo perderán todo': Trump

'Si los militares no dejan entrar la ayuda, lo perderán todo': Trump

El presidente de EE.UU. aumenta la presión sobre las fuerzas armadas que sostienen a Maduro.

AUTOPLAY
Declaraciones de Trump 18 de febrero 2019Declaraciones de Trump 18 de febrero 2019
Las imágenes que dejó el discurso del Estado de la Unión de Donald Trump
Por: Reuters
18 de febrero 2019 , 09:57 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes en un discurso en la Universidad Internacional de la Florida que el camino de Venezuela hacia la democracia "es irreversible" y que los militares venezolanos deben trabajar para mejorar el futuro de su país o "arriesgarse a perder todo lo que tienen".

Trump hizo un llamado a las fuerzas armadas del régimen venezolano para que  permitan que la ayuda humanitaria ingrese a su país.

El mandatario estadounidense dio un fuerte respaldo al líder opositor Juan Guaidó y recordó que Washington fue el primero en reconocer su legitimidad, tan solo 20 minutos después de que se declarara presidente encargado. También destacó que más de 50 países de Europa y  Latinoamérica lo han reconocido como el gobernante legítimo del país vecino.

En su mensaje a los militares, el presidente estadounidense recalcó que si ellos, si siguen defendiendo al presidente Nicolás Maduro, "no encontrarán un puerto seguro, ni una salida fácil ni una forma de abandonar el país".

El mandatario republicano agregó que quiere una "transición del poder pacífica" en Venezuela, aunque también reiteró que "todas las opciones permanecen sobre la mesa". 

El mandatario advirtió que EE. UU. "sabe dónde tienen escondido el dinero, en todo el mundo, los militares (venezolanos) y sus familias", por lo que estos deberían escuchar al presidente Guaidó, aceptar la "generosa oferta de amnistía" que les hizo y permitir que entre la ayuda humanitaria en Venezuela.

"Hoy les pido a todos los miembros del régimen de Maduro que acaben esta pesadilla", agregó Trump, quien fue especialmente fuerte con Maduro, a quien calificó de "titere" del gobierno de La Habana.  "Cuba es quien controla Venezuela, no Maduro, pero no van poder seguir pagando a Cuba, esto tiene que cambiar rápido", dijo en mandatario.

En su discurso, Trump presentó a Aminta Pérez, la madre del policía insurrecto venezolano Óscar Pérez y le cedió el micrófono unos minutos antes de proseguir su oratoria.

La madre del piloto, que resultó muerto en un enfrentamiento armado con fuerzas militares gubernamentales en enero de 2018, pidió "justicia y ayuda humanitaria", además de "continuar con el legado de Óscar hasta ver a Venezuela libre y poder regresar".

"La transición pacífica exitosa a la democracia en Venezuela ayudará a promover la democracia en Nicaragua y Cuba", dijo y su expresión tuvo una fuerte acogida en el auditorio conformado por unas 300 personas, muchas de ellas venezolanas y cubanas. "Los días del socialismo están contados no solo en Venezuela sino en Cuba y  Nicaragua", fue otra de las frases de Trump.

Los oficiales militares venezolanos tienen una opción clara: trabajar hacia la democracia para su futuro y el futuro de sus familias, o perder todo lo que tienen

El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, describió el pasado noviembre como una "troika de la tiranía" al supuesto eje formado por los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, y prometió que ese "triángulo de terror" se "desmoronará".
Estos gobiernos, dijo este lunes Trump, "deciden cuándo naces y cuándo mueres", y puso énfasis en que Estados Unidos "nunca será un país socialista".

Horas antes del discurso presidencial, el senador Marco Rubio, de origen cubano, al llegar al aeropuerto de Miami tres visitar los cargamentos de ayuda humanitaria estacionados en Cúcuta, les dijo a los periodistas que preguntaban sobre la opción militar que, "si Estados Unidos actúa militarmente en cualquier parte del mundo, se enterarán de ello".

Sin embargo, también afirmó que "aquí la única invasión que se ha pedido es una invasión de comida y medicinas", asegurando además que "la única invasión que ha pasado en Venezuela es la invasión cubana".

El gobierno del presidente Nicolás Maduro rechaza la ayuda humanitaria, a la que califica como "limosnas" y un "show" de los opositores, a quienes acusa de querer derrocarlo.

En medio de las sanciones de EE. UU. contra el sector petrolero venezolano, que aporta más de 90 por ciento de las divisas que ingresan al país, Maduro ha dicho que esa ayuda no ingresara al país.

Por su parte Guaidó, un ingeniero de 35 años, asegura "sí o sí" entrarán el 23 de febrero a Venezuela las cajas con alimentos y medicinas donadas por Estados Unidos y Colombia, entre otros países, pero no ha dado detalles sobre cómo se producirá esa entrada en puestos fronterizos custodiados por militares.

UE advierte contra riesgo de una escalada militar

A un día de la llegada a Venezuela de una misión del grupo de contacto promovido por la Unión Europea (UE) para lograr una salida a la crisis a través de elecciones presidenciales, el bloque advirtió del peligro de una escalada militar en Venezuela.

“Excluimos de manera categórica cualquier apoyo de la UE o cualquier aceptación de una escalada militar en Venezuela”, dijo la jefa de la diplomacia europea,
Federica Mogherini, al término de una reunión de los 28 cancilleres del grupo en Bruselas.

El ministro español Josep Borrell aseguró que no comparte la visión del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

“Nuestra posición sigue siendo la de buscar una solución que evite el uso de la fuerza, dijo. La reunión fue la primera, tras el lanzamiento en Uruguay del Grupo de Contacto Internacional hace 15 días.

REUTERS-AFP-EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.