El poder que ha amasado Diosdado Cabello, el número 2 del chavismo

El poder que ha amasado Diosdado Cabello, el número 2 del chavismo

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente ha tenido una carrera vertiginosa en Venezuela.

Diosdado Cabello

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela es acusado por un diputado de ser el 'principal cabecilla' de las operaciones de lavado de dinero.

Foto:

AFP

Por: Redacción APP y Valentina Lares Martiz*
06 de junio 2019 , 01:14 p.m.

Diosdado Cabello no escatima energías al momento de hablar, de defender, el legado de Hugo Chávez en Venezuela. Es un hombre fuerte en su figura y en sus palabras, y de cuidado en sus acciones, entre las que estaría el narcotráfico.

“Debemos recordar la orden del comandante Chávez de mantenernos unidos para defender la patria. ¡Estamos obligados a defendernos!”, dijo en alguna ocasión. “Les perdonamos la vida, Nicolás Maduro levantó la bandera de la paz y les perdonó la vida", aseguró en otra, tras el efímero alzamiento militar encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

Lo acusan de pertenecer a una supuesta red de lavado de dinero de más de 1.300 millones de dólares cuyo cabecilla sería Cabello.

Actualmente, Cabello es el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y el considerado número 2 del chavismo, por detrás de Maduro, el presidente venezolano. Pero, ¿cómo llegó hasta esa posición?

Donde todo comenzó

Con apenas 21 años, estando en Academia Militar de Venezuela, Cabello conoció a Hugo Chávez y cayó seducido por el discurso del expresidente.

En 1987, se graduó se graduó como licenciado en Ciencias Militares y 5 años más tarde, junto con otros aprendices de Chávez, participó en el fallido golpe militar de 1992.

En ese entonces, fue el encargado de “manejar las antenas que garantizarían la comunicación entre los alzados, pero que nunca funcionaron”.

Por este hecho, fue capturado y pagó 22 meses de cárcel. Al salir, pidió la baja y dejó las filas del Ejército.

En 1987, se graduó se graduó como licenciado en Ciencias Militares y 5 años más tarde, junto con otros aprendices de Chávez, participó en el fallido golpe militar de 1992.

Su paso a la política

Finalizando la década de los 90, tras haber estudiado Ingeniería de Sistemas y hacer una especialización en Gerencia de Proyectos, se reencontró con Chávez, a quien le dio todo su apoyo y entrega para las elecciones presidenciales de 1998.

Ya con ‘El Comandante’ en el poder, Cabello ocupó cargos importantes dentro del gobierno: vicepresidente (2001), ministro de la Secretaría de la Presidencia (2002), ministro del Interior (2003) y ministro de Infraestructura (2004).

Entre el 2004 y el 2008, tuvo su primer gran cargo: fue gobernador del estado Miranda, uno de los más importantes y grandes de Venezuela.

Cuando aspiraba a la reelección, el opositor Henrique Capriles Radonski lo venció y quedó ‘libre’, por lo que Chávez lo convocó para liderara el ministerio de Obras Públicas.

Para el periodo 2010-2015, fue electo como diputado y, en el año 2011, ofició como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Congreso). Allí, fue autor intelectual y material de la pérdida de fuero parlamentario de la opositora María Corina Machado.

En el 2013, antes de su fallecimiento, Chávez nombró un sucesor. Cabello sonó fuerte para serlo, pero el presidente se decantó por Nicolás Maduro.

Al finalizar su etapa en la Asamblea, su siguiente gran cargo fue el de presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, al que llegó en el 2018 y que ostenta en la actualidad. También es el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Diosdado Cabello

Actualmente, Cabello se desempeña como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y vicepresidente del Psuv.

Foto:

EFE

Su lado mediático

Según informó el diario español La Vanguardia, Cabello asiste, mínimo, a tres actos públicos cada día. Además, es un usuario asiduo de Twitter, red en la que publica varios trinos sobre sus actividades.

Tiene su propio programa de TV, que se llama ‘Con el mazo dando’. Es un show que se transmite, una vez a la semana, por el canal estatal y que dura más de 3 horas.

En él se habla de hechos históricos, del presente del país y, sobre todo, de críticas al “imperialismo” y a los opositores. También se usa un ‘hashtag’ semanal con la intención de ser tendencia en Twitter.

Diosdado Cabello

Cabello fue vicepresidente de Chávez a inicios de los 2000.

Foto:

Reuters

Las acusaciones

Recientemente, el medio digital La Patilla fue condenado a pagarle a Cabello más de 5 millones de dólares. ¿La razón? Haber reproducido un reportaje que lo vinculaba con el narcotráfico.

La condena fue proferida por el Tribunal Supremo de Venezuela, que consideró que el medio le causó "daños morales" a Cabello.

Pero, ¿qué tan ciertas son esas acusaciones? La verdad es que hay tres en su contra, una del 2010, otra del 2015 y una más del 2018.

La primera corresponde a informaciones publicadas por WikiLeaks que relacionan al número 2 del chavismo con una red para traficar monedas extranjeras.

La segunda a una investigación formal que fue abierta en Nueva York para investigar los nexos de Cabello con una red de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

Y la tercera, a pruebas entregadas por el diputado opositor Ismael García a la justicia de EE. UU. sobre una supuesta red de lavado de dinero de más de 1.300 millones de dólares cuyo cabecilla sería Cabello.

Redacción APP y Valentina Lares Martiz
*Con información de agencias

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.