Diosdado Cabello habría sostenido un contacto secreto con EE. UU.

Diosdado Cabello habría sostenido un contacto secreto con EE. UU.

Así lo señaló agencia AP. Reunión se habría realizado en Caracas y se esperaría segundo encuentro.

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

Foto:

AFP

Por: El Nacional (Caracas) / GDA
19 de agosto 2019 , 09:25 p.m.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, sostuvo conversaciones secretas con una figura cercana al gobierno de Estados Unidos.

La información fue dada a conocer a la agencia Associated Press (AP) por un alto funcionario de la Casa Blanca, quien habló bajo condición de anonimato.

El funcionario dijo que Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acudió a una reunión en julio en Caracas con esta persona, cercana al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según con la información de la agencia de noticias de Estados Unidos se tratan de contactos y conversaciones preliminares y, por ahora, se desconoce si el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conocía y/o aprobó dichos contactos. 

(Le puede interesar: El poder que ha amasado Diosdado Cabello, el número 2 del chavismo)

De acuerdo con AP, el funcionario explicó que "bajo ninguna circunstancia Washington intenta promover a Cabello ni facilitar el camino para que sustituya a Maduro", sino tener un contacto con su círculo cercano para establecer garantías en caso de que ocurra una transición política en Venezuela.

No es la primera vez que se conoce sobre este tipo de acercamiento entre Estados Unidos y altos funcionarios del régimen venezolano. 

Cabello compartió en sus redes sociales un mensaje de Carola Chávez, una escritora y bloguera chavista, en la que hace referencia al tema.  

"Diosdado se reunió en SECRETO con un agente SECRETO gringo para acordar un plan SECRETO para tumbar a Nicolás, que no sabe nada de esto porque si lo supiera ya no sería un SECRETO. Así que no digan nada, no vaya a ser que se descubra todo y el plan SECRETO fracase. Atentamente AP"

Y este lunes,  en una publicación hecha en la cuenta de Twitter del programa Con el Mazo Dando, conducido por Cabello, se dijo que el presidente de la ANC ironizó sobre las supuestas reuniones secretas con Estados Unidos y “precisó que detrás de la publicación y difusión de noticias como esas están unos mercenarios". 

Por su parte, la agencia AP aseguró que contactó a un asesor de Cabello quien rechazó la idea de un contacto con Estados Unidos sin el consentimiento de Maduro y que solo se haría con miras a que Washington cancele las sanciones económicas hacia Venezuela.

Justamente, a principios de agosto, Estados Unidos incrementó su paquete de bloqueo que incluyó la congelación de todos los activos del Gobierno venezolanos en Estados Unidos y también de altos funcionarios del gobierno y de las Fuerzas Armadas del vecino país. 

AP informó que se está organizando una segunda reunión. Pero todavía no se concreta.

Cabello ejerce mucho poder dentro de Venezuela y como jefe de la Asamblea Nacional Constituyente tiene la autoridad para destituir a Maduro.

Sin embargo, sobre él también se ha ejercido una presión porque las autoridades estadounidenses lo acusan de estar detrás de enormes actos de corrupción, sobornos narcotráfico e incluso amenazas de muerte hacia un senador estadounidense en funciones.

ELTIEMPO.COM*
*Con información de EL NACIONAL (Caracas) / GDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.