Revuelo por fotos de Guaidó con supuestos 'Rastrojos' en la frontera

Revuelo por fotos de Guaidó con supuestos 'Rastrojos' en la frontera

Imágenes se habrían tomado en febrero pasado, durante paso a Colombia por trochas.  

Juan Guaidó

Juan Guaidó con Albeiro Lobo Quintero alias “el brother” y con Jhon Jairo Durán Contreras alias “el menor”.

Foto:

Tomada de Twitter

Por: Redacción internacional
12 de septiembre 2019 , 02:53 p.m.

Dos fotografías que corresponderían a febrero pasado, cuando entró por trochas a Colombia para participar del gran concierto por la paz y la frustrada entrega de ayuda humanitaria, tienen al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la lupa de los medios.

Las imágenes, en principio, son similares a decenas que Guaidó se ha tomado con sus seguidores o espontáneos que simplemente quieren una foto con él. El político aparece sonriente junto a dos hombres en la zona de frontera y es claro que quien tomó la fotografía no lo hizo de manera subrepticia. 

(Le puede interesar: La denuncia que presentó el Gobierno contra Maduro en la OEA)

La tormenta estalló porque según reveló Wilfredo Cañizares, líder de la ONG de Derechos Humanos Fundación Progresar, de Cúcuta, los dos hombres eran jefes de la banda 'Los Rastrojos', que delinque en la zona de frontera y que maneja negocios del narcotráfico en los dos países. 

Cañizares asegura además que esta banda supuestamente ayudó a Guaidó a entrar a Colombia eludiendo los controles del régimen de Maduro.

Esa versión fue recogida en Venezuela por el oficialismo chavista. Durante su programa 'Con el mazo Dando', transmitido por el canal estatal VTV, el segundo hombre del régimen, Diosdado Cabello,  mostró las fotos de Guaidó y aseguró que era la prueba de su supuesta relación con los que llamó 'paracos'. 

"Eso es lo que ellos defienden, este es el segundo de los Rastrojos, amigo, retratado aquí con Juanito Alimaña (así se refiere a Guaidó), de una banda de paramilitares que opera en la frontera", dijo Cabello. 

La sorpresiva llegada de Guaidó al concierto en la frontera

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó (c.), llegó de sorpresa al concierto Venezuela Aid Live que se realizó en la frontera el 22 de febrero. 

Foto:

AFP

El diario 'La Opinión' de Cúcuta informó en su página web que, según Cañizares, en las fotos aparecen con Guaidó Albeiro Lobo Quintero, alias 'Brother, y John Jairo Contreras, alias El Menor', que "permanecen detenidos en Cúcuta desde junio de este año".

El concejal cucuteño Juan Felipe Corzo, que recibió a Guaidó en Aguaclara y grabó el momento de su llegada a Colombia, le dijo a 'La Opinión' que la "información es totalmente falsa". "Ahí no hubo ninguna presencia de ellos (los 'Rastrojos'), Guaidó venía simplemente con un conductor, con la esposa y con (el diputado) Robeto Marrero", le dijo el concejal a ese medio.

Se espera una reacción del líder de la oposición venezolana sobre la acusación y las fotos. 'La Opinión' recordó que la entrada de Guaidó a territorio venezolano se dio el día 22 de febrero y que el líder opositor dijo en su momento que había logrado cruzar la frontera con la ayuda de militares venezolanos. 

Cañizares dijo en Twitter que "el operativo de ingreso a Colombia de @jguaido para el concierto del 23 de feb se realizó por Puerto Sder coordinado por paramilitares de los Rastrojos, quienes montaron una operación candado desde Guaramito a Agua Clara, hasta cuando llegaron funcionarios públicos a recogerlo".  Sin embargo, no ha explicado por qué las solas fotografías serían la prueba de esa afirmación. 

La acusación de Cabello vino tras las constantes denuncias de la oposición venezolana que sostiene que Maduro protege a miembros de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Según la oposición, liderada por Guaidó, Maduro financia a estos grupos que, aseguran, se mueven libremente por el territorio venezolano.

El líder opositor, que todavía no ha reaccionado a la acusación de Cabello, señaló  incluso que de "prolongarse mucho la estadía de Maduro" en la Presidencia, la región latinoamericana corre riesgo de tener "un enclave de soporte al terrorismo en Venezuela".

Redacción internacional*
Con Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.