Retiro de Bolton no aliviará presión sobre Venezuela: Elliot Abrams

Retiro de Bolton no aliviará presión sobre Venezuela: Elliot Abrams

Representante especial de EE. UU. para Venezuela dijo que se aplicarán nuevas sanciones al régimen.

Elliott Abrams enviado especial de Estados Unidos para Venezuela

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, invitó este martes a otros funcionarios de Nicolás Maduro a seguir los pasos de Manuel Figuera.

Foto:

Alex Edelman / AFP

Por: Bloomberg y Efe
11 de septiembre 2019 , 10:39 a.m.

Elliot Abrams, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, señaló que el despido del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, no cambiará la política de la administración estadounidense y que se aplicarán nuevas sanciones para el gobierno de ese país latinoamericano.

Abrams aseguró este miércoles a la prensa en París (Francia) que se opone a la idea de un programa de intercambio de petróleo por alimentos para ayudar al pueblo venezolano y pidió a la Unión Europea (UE) que iguale los esfuerzos de EE. UU. para aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro con más sanciones propias.

"Existen muchas divisiones políticas en Washington, pero afortunadamente para mí, no con respecto a Venezuela", dijo Abrams durante una gira que realiza por Europa para hablar sobre la crisis en ese país. "El apoyo a (Juan Guaidó, presidente encargado venezolano) y a la restauración de la democracia es bipartidista".

John Bolton

John Bolton había sido nombrado como asesor de seguridad de Trump en abril del 2018.

Foto:

AFP

El presidente de EE. UU., Donald Trump anunció este martes la renuncia de Bolton, con quien dijo tener diferencias.  El exasesor de seguridad lideró una las mayores apuestas del mandatario estadounidense en política extranjera: el intento de sacar del poder a Maduro, cuyo país vive una gravísima crisis política y económica.

Pero Bolton salió del gobierno antes de lograr que el líder venezolano se fuera. Mientras tanto, Maduro  sigue contando con el apoyo de sus fuerzas armadas, más de medio año después de que Estados Unidos y otros numerosos países lo declararon ilegítimo. Según varias informaciones de prensa, Trump reprendió a Bolton en privado por exagerar la capacidad real de Guaidó de tomar el poder en Venezuela.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Foto:

AFP

Abrams también afirmó que no estaba de acuerdo con la reticencia de la UE a imponer nuevas sanciones al gobierno de Caracas, mientras que el gobierno noruego busca mediar en las conversaciones entre el régimen de Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó. "Las conversaciones en Oslo están estancadas", señaló. "Este es el momento de presionar al régimen", agregó.

Este lunes, Abrams había dicho en Bruselas que las reticencias europeas a adoptar nuevas sanciones contra el régimen de Maduro "no han ayudado" a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición del país latinoamericano auspiciadas por Noruega. 

"Esperamos que la UE hará rápido aquello sobre lo que ha estado hablando, que es imponer sanciones personales adicionales", declaró. El político se mostró esperanzado en que de ese modo "el impacto psicológico, político y personal" sobre el régimen contribuya a "un regreso pacífico y negociado a la democracia y la prosperidad" en Venezuela.

Hasta ahora, la UE ha sancionado a 18 personas que considera que han incumplido los principios democráticos y el Estado de derecho y que son responsables de "graves violaciones de los derechos humanos", pero se resiste a ampliar esa lista.

Bruselas les prohibió viajar a su territorio y les congeló los activos que puedan tener en suelo europeo.
  Sin embargo, Abrams apuntó que el rechazo de los Veintiocho a aprobar medidas punitivas adicionales es "un error de cálculo

Bloomberg y Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.