Crece desesperación en Venezuela por apagones y falta de agua

Crece desesperación en Venezuela por apagones y falta de agua

Varias protestas se dieron en Caracas y otras zonas del país. Colectivos reprimieron en la capital.

Protestas por falta de energía y agua en Venezuela

Venezolanos protestan por la falta de electricidad y de agua este domingo, en Caracas. El país ha vivido cortes de energía durante siete días consecutivos.

Foto:

Rayner Peña. Efe

Por: Valentina Lares Martiz*
31 de marzo 2019 , 08:36 p.m.

El sonido de cacerolas irrumpió este domingo en Caracas en protesta por los consecutivos apagones en Venezuela desde el 7 de marzo, que han llevado a millones de venezolanos a la angustia y desesperación. Además, se reportaron manifestaciones en estados del país como Carabobo, Aragua, Lara y Zulia.

En algunos sectores de la capital fueron reprimidas las manifestaciones por colectivos, como son conocidos los civiles armados chavistas, a los que Nicolás Maduro dio luz verde para contener las protestas.

Algunos contabilizan que el apagón iniciado en la mañana de este domingo es el “quinto” a nivel nacional, otros dicen que es el “cuarto”. Pero lo cierto es que depende de la región en la que se esté, pues en estados como el Zulia –famoso por su calor ingobernable–, desde el viernes pasado a las 7 p. m. comenzó el tercer apagón, sin que hasta ahora haya llegado ni un chispazo de electricidad.

En otros estados como Lara, Carabobo, Aragua, Yaracuy, Cojedes, apenas llegó un par de horas la noche del sábado. En Caracas, un poco más. Unas seis horas llegó al estado Nueva Esparta (Isla de Margarita), pero de nuevo todos quedaron este domingo sin energía eléctrica.

Por la hora del nuevo apagón –en la mañana–, quizá no se trate de uno de los “ataques programados y sincronizados” que, según el ministro de Comunicación del régimen, Jorge Rodríguez, ocurrieron a las 7 p. m. del viernes y el sábado para afectar al sistema eléctrico.

El “ataque sincronizado” se sumaría al “ataque electromagnético”, que según el Gobierno generó el primer apagón nacional el 7 de marzo, y luego al “ataque brutal con fusil”, que según Nicolás Maduro habría ocasionado el segundo apagón, ocurrido el lunes pasado.

Venezolanos recogen agua

Ante la falta de electricidad en Caracas, los venezolanos han tenido que salir a recoger agua de camiones cisterna.

Foto:

Iván Alvarado. Reuters

Sobre estas explicaciones, también se sustenta el otro gran servicio que ha desaparecido prácticamente de las casas venezolanas: el agua.

La falla en la distribución de agua supera la semana en prácticamente todo el país, que se ha volcado a parques, colinas, riachuelos y quebradas a tratar de recoger algo de agua dulce en potes, botellones y tanques.

El servicio de camiones cisterna de agua para edificios u hospitales, incluso para particulares, es cobrado entre 40 y 80 dólares por camión en la capital venezolana, que ya muestra con pasmosa frecuencia a decenas de personas recogiendo el líquido y hasta bañándose en el río Guaire, que lleva las aguas servidas de la ciudad.

"Para conseguir consistencia en la prestación del servicio eléctrico, el gobierno bolivariano decide mantener suspendidas las actividades escolares (...)

Por su parte, el régimen venezolano decretó este domingo la reducción de la jornada laboral y la suspensión de clases por el agravamiento de los apagones. "Para conseguir consistencia en la prestación del servicio eléctrico, el gobierno bolivariano decide mantener suspendidas las actividades escolares y establece jornada laboral diaria hasta las dos de la tarde en instituciones públicas y privadas", informó Rodríguez.

El sábado, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió en varios puntos de protesta opositora que la gente saliera a la calle a canalizar el descontento generado por los apagones.

En varios puntos de la capital las protestas fueron reprimidas con bombas lacrimógenas disparadas por la Policía Nacional Bolivariana y también este domingo, cuando decenas de personas protestaron por el nuevo apagón trancando la céntrica avenida Fuerzas Armadas de Caracas.

Tras dos meses de su presidencia interina, Guaidó aseguró que se está recorriendo el camino del cambio político y no descartó solicitar intervención extranjera en Venezuela “pero solo para cooperación”.


VALENTINA LARES MARTIZ*
Corresponsal de EL TIEMPO 
CARACAS
*Con Efe y AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.