Dos reporteros colombianos fueron detenidos en Venezuela

Dos reporteros colombianos fueron detenidos en Venezuela

Trabajan para la agencia Efe. Un compañero suyo de nacionalidad española también fue detenido.

Leonardo Múñoz, fotógrafo colombiano de la agencia Efe

Leonardo Múñoz, fotógrafo colombiano de la agencia Efe.

Foto:

Cortesía

Por: AFP
31 de enero 2019 , 05:09 a.m.

Mauren Barriga, camarógrafa colombiana y Gonzalo Domínguez, reportero español, vinculados a la agencia Efe y quienes se encuentran en Venezuela desde mediados de enero cubriendo las marchas contra el régimen de Nicolás Maduro, fueron detenidos en la noche de este miércoles por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que los esperaban en el hotel donde se hospedaban. 

En la mañana, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció la posible detención por parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, que fue confirmada posteriormente, de Leonardo Muñoz, un fotógrafo colombiano que también trabaja para la agencia Efe.

Según el Sindicato, Muñoz habría desaparecido este miércoles cuando se encontraba en la Plaza Altamira de Caracas alrededor de las 11 de la mañana.

De acuerdo con Nélida Fernández, directora de Efe en Venezuela, Barriga y Domínguez fueron retenidos por agentes del Sebin, quienes, tras pedirles recoger sus pertenencias, los condujeron al Helicoide, sede del Servicio de Inteligencia. "Se los llevaron después de asegurarnos, a mí y a los abogados de Efe, que íbamos a poder estar con ellos en el Sebin, cosa que no sucedió porque nos cerraron la reja cando intentamos seguirlos adentro del Helicoide", relató Fernández.

Los agentes adujeron que necesitaban "entrevistarlos", añadió. Estas detenciones se suman a las de los periodistas franceses, Pierre Caillé y Baptiste des Monstiers, de Quotidien, un popular programa del canal televisivo TMC. Ambos fueron arrestados el martes junto con su productor local -el venezolano Rolando Rodríguez- cuando grababan imágenes en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores, confirmaron fuentes diplomáticas a la AFP.

También el martes fueron detenidos cerca de Miraflores los reporteros Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, del canal público chileno TVN, quienes fueron deportados la noche del miércoles. Con ellos también estuvieron retenidos los periodistas venezolanos Maikel Yriarte y Ana Rodríguez, quienes los acompañaban y ya fueron liberados.

Leonardo Múñoz, fotógrafo colombiano de la agencia Efe

Leonardo Múñoz, fotógrafo colombiano de la agencia Efe

Foto:

El Nacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, publicó, pocas horas después de divulgarse información sobre la detención, un mensaje rechazándola y exigiendo "su liberación inmediata". 

Y agregó: "Desde que supimos de la desaparición de Leonardo Muñoz, quien se encontraba cubriendo la situación de Venezuela para Efe, estamos atentos y al frente de la situación a través de nuestro cónsul y nuestro encargado de negocios. Exigimos respeto a su integridad y a la libertad de prensa". 

Periodistas chilenos fueron expulsados del país

Dos reporteros chilenos que habían sido detenidos la noche del martes en las proximidades del palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, fueron deportados en la noche de ese miércoles.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela señaló que Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona saldrían de Venezuela a las 7:20 p.m. (hora local) en un vuelo de Copa Airlines vía Panamá.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, indicó que el gobierno de Nicolás Maduro ordenó deportar a los periodistas "tras inexplicables 14 horas de detención".
"Es lo que hacen las dictaduras: pisotear la libertad de prensa, acallar con violencia la libertad. Solo agradecer que compatriotas vuelvan a Chile sanos y a salvo", escribió Ampuero en Twitter.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, había exigido este miércoles la "inmediata liberación" de Pérez y Barahona, detenidos junto con los periodistas venezolanos, Maikel Yriarte y Ana Rodríguez, que los acompañaban cuando cubrían un acto del chavismo en las cercanías de Miraflores.

Yriarte y Rodríguez fueron liberados más temprano. Según dijo Yriarte a TVN, las autoridades alegaron que los comunicadores violaban "una zona de seguridad". 

Las nuevas detenciones ocurrieron en la antesala de una jornada de manifestaciones encabezadas este miércoles por el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento y autojuramentado presidente interino, para pedir a la Fuerza Armada que retire su apoyo a Maduro.

Desde el pasado 21 de enero, según la ONU, protestas opositoras dejan al menos 40 muertos y 850 detenidos. Guaidó es reconocido por varios gobiernos de América Latina y Estados Unidos, después de que la mayoría opositora del Legislativo declarara como "usurpador" a Maduro.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.