Secciones
Síguenos en:
Liberan a dos periodistas venezolanos tras más de 24 horas detenidos
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro insistió en que los ataques en la frontera son parte de un plan auspiciado por Colombia.

Foto:

EFE

Liberan a dos periodistas venezolanos tras más de 24 horas detenidos 

Militares señalaron que hubo dos muertos entre sus tropas en ataques de zona fronteriza. 

Dos militares perdieron la vida en la tarde de este miércoles, en el marco de los enfrentamientos que mantienen los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), desde el pasado 21 de marzo, con un grupo de las disidencias de las Farc, en el estado Apure, fronterizo con el departamento de Arauca.

(En contexto: Venezuela: conflicto entre militares y guerrilla gana terreno en Apure)

El combate de este miércoles, que se libró en el sector de El Ripial, habría dejado, además, varios militares heridos.

La información, que inicialmente se filtró de comunicados internos de la Zona Operativa de Defensa Integral Apure, fue corroborada este jueves en un comunicado oficial, en el que se detalla que las muertes se produjeron tras la detonación de una mina activada por los guerrilleros a una patrulla en la que se trasladaban los dos uniformados, por la zona de El Ripial.

(Lea aquí: Más de 6.000 venezolanos desplazados a Colombia por conflicto en Apure)

En 12 días de combate, el régimen ha reconocido las muertes de cuatro militares, y una veintena de heridos . Ha sorprendido que la cifra no sea mayor, considerando que se han atacado al menos dos puntos de control de los militares, y se rumora que también un fuerte.

Lo que hemos visto es algunos ataques por parte de las Farc en algunas zonas particulares en las que nos sorprende que no haya presencia de efectivos

“Lo que hemos visto es algunos ataques por parte de las Farc en algunas zonas particulares en las que nos sorprende que no haya presencia de efectivos, sobre todo en puntos de control (alcabalas)”, dijo Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes -que por años se ha dedicado a denunciar y a documentar la presencia y operación de guerrillas colombianas en 20 estados del país- en un encuentro virtual con la prensa extranjera, a inicios de la semana.

La versión que se maneja entre los apureños es que hay comunicación entre los guerrilleros y los militares. “¿Qué es lo que hacen? Llaman al guardia o mandan un mensajero: ‘sálganse a las 3:00 a. m.  que a las 4:00 a. m. vamos a explotar’. Y los guardias cumplen”, dicen.

(Además: Maduro acusa a Duque de buscar confrontación militar con Venezuela)

Lo que los vecinos de zonas aledañas a El Ripial pueden confirmar es que el combate de la tarde de este miércoles estuvo “fuerte”, y que continuó en la noche y fue “horrible”.

“El Ripial lo van a desaparecer”, advirtió Juan Francisco García, coordinador en la región de Fundaredes.

Las Farc ha conminado a la población civil a salir para evitar que caigan en medio de esto

Desde el pasado 21 de marzo, cuando comenzaron los enfrentamientos, los combates han sido constantes en esta zona, aledaña a La Victoria, que fue donde empezó todo.

Casi todos los habitantes de El Ripial, así como los de las zonas Arenales y Tres Esquinas, entre otras, se han movilizado hacia el municipio de Arauquita, en Colombia, donde ya suman más de 6.000 desplazados.

Lo habrían hecho, según Tarazona, por “petición” de los guerrilleros. “Las Farc ha conminado a la población civil a salir para evitar que caigan en medio de esto”, dijo Tarazona, en el mencionado encuentro virtual con corresponsales.

Hasta el miércoles, una fuente en el terreno, que prefirió no revelar su identidad para evitar represalias, confirmó a este diario que lo que quedaba en La Victoria eran entre 70 y 80 personas.

El régimen de Maduro, sin embargo, comenzó hablar del retorno de desplazados desde el pasado sábado. Lo que estarían haciendo, según distintas fuentes, es volver temporalmente, para aprovechar los beneficios que les ofrece el régimen –mercados baratos y operativos médicos–, buscar algunos enseres y retornar a Arauquita.

Periodistas y activistas desaparecidos

Este miércoles, además, trascendió que un equipo periodístico de NTN24 que se trasladó hasta la zona del conflicto, conformado por dos periodistas, fue detenido en horas de la tarde por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado, junto a dos activistas de Fundaredes.

No obstante, este jueves los periodistas venezolanos Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández fueron liberados, más de 24 horas después de que fueran detenidos.

Las alarmas se encendieron en horas de la noche, tras haber perdido comunicación con todos ellos. Tras más de 20 horas sin comunicación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), confirmó este jueves que los cuatro hombres estaban detenidos e la Brigada 92, fuerte Sorocaima, de Guasdualito, en el municipio Páez, del estado Apure.

Arauca desplazados

En Arauquita están instalados 15 refugios para atender a los venezolanos que han llegado del estado de Apure.

Foto:

AFP

EL TIEMPO pudo conversar con los allegados de uno de los detenidos, Juan Carlos Salazar, quien tiene 36 años de edad, es padre de una niña y es oriundo de San Fernando de Apure, la capital del estado en el que se libra el combate.

Según la versión que estos manejan, y que fue relatada a este diario por Yosmer España, Salazar y los otros tres hombres habrían sido interceptados por una comisión de distintos cuerpos de seguridad del Estado, alrededor de las 4:30 p. m. hora local del miércoles.

El equipo habría arribado en la noche anterior a Guasdualito. El miércoles se habría movido hacia El Amparo, luego a Arauca, y tras cruzar el río en canoa, hacia La Victoria, resultaron detenidos.

Los dos periodistas, del canal internacional NTN24, fueron liberados junto a los activistas Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, de Fundaredes.

En el balance que ofreció la FANB en su comunicado, se habla de 31 detenidos puestos a la orden de un tribunal, más una mujer que sería presentada ante el mismo tribunal. No se especifica de quiénes se trata, por lo que no se sabe si están contabilizados los periodistas y activistas; pero hacia el final del comunicado, se puede leer: “Mientras los residentes de La Victoria regresan desde Arauquita a sus hogares, se observa cómo los operadores de la canalla mediática despliegan sus sucias manipulaciones para atizar la violencia en el Alto Apure”.

ANDREÍNA ITRIAGO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Le puede interesar

Maduro ofrece 'petróleo por vacunas' contra el covid-19 para Venezuela
Juan Guaidó, el líder venezolano, da positivo para covid-19

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.