Delegados de Michelle Bachelet llegan este domingo a Venezuela

Delegados de Michelle Bachelet llegan este domingo a Venezuela

Misión evalúa posibilidad de que la alta comisionada de la ONU para los DD. HH. se reúna con Maduro.

Michelle Bachelet

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Foto:

EFE

Por: LUCÍA CASTAÑO
06 de marzo 2019 , 10:28 a.m.

La portavoz de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos confirmó a EL TIEMPO que el próximo 10 de marzo llegará a Venezuela una misión técnica con el fin de evaluar si existen las condiciones para una eventual visita personal de Michelle Bachelet.

Marta Hurtado, portavoz en Ginebra de la alta comisionada, explicó que los delegados verificarán si hay garantías de acceso a todos los lugares y personas con los que necesitaría reunirse Bachelet, de llegar a concertarse una visita oficial, para evaluar imparcialmente la situación en el país.

Hurtado señaló que, luego de la llegada de esta misión técnica, y dependiendo de sus hallazgos, la decisión final con respecto a la visita de la alta comisionada puede llevar algún tiempo, pues es necesario cumplir con varias formalidades.

Desde noviembre de 2018, cuando Nicolás Maduro invitó a Michelle Bachelet a visitar el país, en varias ocasiones los portavoces de la alta comisionada habían dicho que el envío de esta misión técnica sería un primer paso para evaluar su viabilidad.

El número sin precedentes de venezolanos obligados a abandonar sus hogares y su país también es preocupante y tiene consecuencias en la región.

De visita en Ginebra la semana pasada, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró personalmente la invitación a la alta comisionada y, en entrevista con EL TIEMPO, señaló que, aunque en esa reunión hubo avances, todavía no se podía hablar de fechas exactas.

Más temprano este miércoles, Bachelet presentó su informe anual al Consejo de Derechos Humanos, durante un discurso cuyo tema central fueron las desigualdades socioeconómicas, formales, y legales que enfrentan las personas alrededor del mundo, y cómo estas afectan los principios de igualdad y dignidad y el propio ejercicio de los derechos humanos.

Aunque no mencionó esta visita técnica, sí se refirió a la situación en Venezuela en donde, afirmó, “la violación de los derechos civiles y políticos, incluyendo la no observancia de las libertades fundamentales y la independencia de las instituciones, puede agravar el declive de los derechos económicos y sociales”.

Bachelet calificó como alarmante la situación actual y aseguró que las sanciones impuestas contra el país no han hecho más que exacerbarla. “El número sin precedentes de venezolanos obligados a abandonar sus hogares y su país también es preocupante y tiene consecuencias en la región”, dijo en Ginebra la alta comisionada.

LUCÍA CASTAÑO 
Para EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.