Del júbilo del concierto a la tensión por el paso de la ayuda

Del júbilo del concierto a la tensión por el paso de la ayuda

Unas 317.000 personas disfrutaron el evento, mientras avanzan preparativos para entrada de alimentos

Venezuela Aid Live

Vista general este 22 de febrero durante el concierto por Venezuela en Cúcuta.

Foto:

EFE

Por: SANDRA RAMÍREZ CARREÑO
22 de febrero 2019 , 10:17 p.m.

Una sorpresa total terminó dando este viernes el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, cuando después de un viaje por tierra de casi dos días, y superando múltiples obstáculos, apareció repentinamente en el área del puente internacional de Tienditas, donde se desarrollaba el concierto Venezuela Aid Live con el que se le exigía al régimen de Nicolás Maduro permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Sobre las 5:10 de la tarde, mientras cantaba el español Alejandro Sanz, Guaidó se encontró con el presidente Iván Duque, quien estaba acompañado por los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y el de Paraguay, Mario Abdo Benítez. Los cuatro se fundieron en un estremecedor abrazo, unieron sus manos y saludaron a la concurrencia en medio de gritos de “libertad, libertad” y de las lágrimas de muchos de los cerca de 317.000 asistentes, que desde las 6 de la mañana empezaron a llegar para disfrutar del concierto que terminó cuando ya empezaba a caer la noche en las cálidas tierras nortesantandereanas.

Guaidó, sobre quien pesa una prohibición de salida de Venezuela, logró llegar a un punto de territorio colombiano donde lo recogió un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, que lo llevó al área del concierto.

“¿Que cómo llegamos aquí hoy a Colombia? Cuando prohibieron el espacio aéreo, cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera, estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas (venezolanas) también participaron en este proceso. Esa es la verdad”, afirmó en una rueda de prensa desde el sector de Tienditas.

Presidentes

(I-d) El presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Colombia, Iván Duque; el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó; el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benitez.

Foto:

EFE

Cuando Guaidó apareció en el concierto, ya estaba cantando el colombiano Juanes y también los venezolanos Chino y Nacho, que al menos para esta cita volvieron a unir sus voces en lo que fue uno de los momentos cumbres del evento.

Minutos antes, Richard Branson, el magnate británico organizador del concierto, se subió a un camión de la Unidad Nacional de Riesgo y lo comenzó a manejar con rumbo desconocido. Luego volvió a aparecer sobre el escenario para cerrar el concierto al lado del cantante colombiano Fonseca, que interpretó Imagine, la icónica canción de John Lenon, mientras las miles de gargantas volvían a gritar “Libertad, libertad”. También visitó la tarima el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

Muy temprano, desde antes de las 6 de la mañana, que era la hora prevista para empezar a permitir la entrada al área del concierto, miles de venezolanos, y también colombianos, empezaron a llegar en su mayoría vestidos con camisetas blancas y banderas de su país .

“Vengo a apoyar la paz por nuestra Venezuela”, dijo a EL TIEMPO Linda Sánchez , una venezolana que afirmó que hará parte este sábado del canal humanitario convocado por Guaidó para pasar las 600 toneladas de ayudad humanitaria enviadas por Estados Unidos, Puerto Rico y Chile y que están llegando a Cúcuta.

“Es una iniciativa fantástica, esto tenía que pasar así, estamos cansados del mal gobierno y de una mala gerencia, de que engañen a la gente con cosas, con una bolsa de comida cuando la gente está pasando hambre”, dijo el caraqueño Jean Carlos Romero.

Mientas esperaban el comienzo del espectáculo, los asistentes ondeaban una bandera gigante de Venezuela y cantaban: “¡Y va a caer y va a caer, este gobierno va a caer!”, haciendo referencia al régimen. Y a lo largo del día, cuando alguien de la nada gritaba “Maduro”, decenas a su alrededor respondían: “¡Coño e tu madre!”, que se ha convertido en la frase de batalla para referirse al líder del gobierno chavista.

A las 11 en punto arrancó el concierto. Primero sonaron los himnos de Colombia y Venezuela. Después del sonido de un charango se escuchó la voz de la venezolana Reymar Perdomo, famosa por la canción Me fui, que relata el drama de los venezolanos que han tenido que dejar su país por la fuerte crisis económica y social. Allí apareció Branson, para afirmar que el evento buscaba acabar con la crisis humanitaria. “Con cada día que pasa, la crisis se pone aún peor. Unámonos y traigamos el cambio. No olviden que hay millones de venezolanos al otro lado del puente”, afirmó, mientras la multitud lo ovacionaba.

No hay marcha atrás. Guaidó está aquí jugándose todo y el pueblo venezolano lo va a respaldar, y vamos a pasar la ayuda humanitaria de forma pacífica.

“No hay marcha atrás. Guaidó está aquí jugándose todo y el pueblo venezolano lo va a respaldar, y vamos a pasar la ayuda humanitaria de forma pacífica. Los violentos son los que están allá, usurpando el poder”, dijo Mario Villamizar, del estado Zulia.

Tras ocho horas de concierto, el silencio y la oscuridad inundaron pronto el lugar donde antes más de 317.000 almas disfrutaron de las presentaciones de 32 artistas internacionales. Ayer fue el día de la alegría. Quizás hoy sea el del paso pacífico y feliz de la ayuda humanitaria. Los venezolanos lo necesitan. Pero las tensiones a lado y lado de esta frontera de 2.219 kilómetros de extensión no se pueden ocultar.

SANDRA RAMÍREZ CARREÑO
Enviada especial de EL TIEMPO
Cúcuta
En Twitter: @esalgosimple

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.