'Si el imperialismo se atreviera a tocarnos, ¡prepárense!’: Maduro

'Si el imperialismo se atreviera a tocarnos, ¡prepárense!’: Maduro

La advertencia llegó tras el supuesto complot que reveló un militar retirado venezolano.

Nicolás Maduro

El gobernante venezolano Nicolás Maduro. 

Foto:

EFE

Por: Andreína Itriago
26 de marzo 2020 , 10:39 p.m.

“Estoy dispuesto a hablar con el que haya que hablar en Colombia para que haya coordinación y protejamos a la población de la frontera”, dijo el cuestionado mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la noche de este jueves, al referirse a la oferta del expresidente Andrés Pastrana de ser intermediario entre los gobiernos de ambos países, en el marco de la contingencia por el covid-19.

(Lea también: 'Eres un miserable', le dice Maduro a Trump tras acusaciones).

Las declaraciones de Maduro se produjeron en una reunión de seguimiento con la comisión que conformó para enfrentar el desarrollo del coronavirus en territorio venezolano, en la que detalló que la situación en la frontera requería de “atención inmediata”.

“Los pueblos indígenas enfermos y nadie los atiente. La situación del coronavirus en Cúcuta es exponencial, tenemos que atender la frontera”, dijo Maduro, al tiempo que acotó: “El pueblo colombiano que vive en Venezuela tiene todas las garantías, la protección y el apoyo, no puedo decir lo mismo del pueblo de Venezuela que vive en Colombia, el cual ha lanzado por las trochas”.

(Le puede interesar: Las claves de la acusación de EE.UU. contra Maduro por narcoterrorismo).

Pero pronto Maduro dejó de hablar de la enfermedad. Y ya sin el tapabocas con el que había iniciado su alocución, se refirió a los hechos noticiosos de la jornada, y siguió refiriéndose a Colombia, con un tono más amenazante.

“Lo denuncié el domingo pasado sobre los planes en contra del Gobierno venezolano. Hoy se supo toda la verdad sobre estos planes que intentaban asesinar a varios funcionarios del Gobierno”, dijo el cuestionado mandatario venezolano, al referirse a la presunta conspiración que develó el mayor general retirado Cliver Alcalá Cordones, y en sintonía con el tuit que varias horas antes había hecho desde su cuenta, en el que denunciaba que desde Colombia y los Estados Unidos supuestamente se conspiraba y se ordenaba llenar de violencia a su país.

(Lea también:  ¿Qué busca EE. UU. al ponerle precio a la cabeza de Maduro?).

”Venezuela tiene planes para todos los escenarios y si un día el imperialismo y la oligarquía colombiana se atreviera a tocarnos, ¡prepárense para la furia bolivariana de un pueblo que arrasaría con todos ustedes!”, advirtió Maduro.

Sus declaraciones hacían clara alusión a la revelación que, más temprano, hizo Alcalá Cordones, a la W Radio, de una presunta conspiración que encabezaba en contra del régimen venezolano.

Venezuela tiene planes para todos los escenarios

La polémica confesión de Alcalá Cordones desde Barranquilla, donde está residenciado, se produjo poco después de que se conociera que su nombre estaba incluido en la lista de 14 altos funcionarios venezolanos, encabezados por Maduro, que son buscados por el gobierno estadounidense por “narcoterrorismo”.

El fiscal general de la República, Tareck William Saab salió pronto al paso e informó de la apertura de una investigación contra Alcalá Cordones, el líder opositor Juan Guaidó –supuestamente involucrado en la trama– y otros “colaboradores”, siempre según la versión del militar retirado venezolano, por el “convicto y confeso” delito de intento de golpe de Estado contra Maduro.

“Este intento de golpe de Estado habría sido planificado en la República de Colombia con el apoyo de asesores estadounidenses y con dinero robado al Estado venezolano, según palabras del propio Clíver Alcalá difundidas este 26 de marzo en Colombia”, trinó el fiscal venezolano, quien acotó que como parte del supuesto plan subversivo Alcalá Cordones había organizado al menos tres campamentos en localidades colombiana para entrenar a grupos de asalto contra Venezuela, todo con el supuesto resguardo de autoridades colombianas.

Luego fue el turno del vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, quien detalló que gracias a supuestas “labores de inteligencia” el régimen venezolano había tenido acceso a informaciones, logística, financiamiento y órdenes supuestamente emanadas desde el despacho de Duque contra Venezuela.

“¿Por qué el jefe del complot (Alcalá Cordones) para asesinar al Presidente (Maduro) y para perpetrar eventos criminales en contra Venezuela hace esa confesión? Para evitar ser asesinado en Barranquilla y con la intención de tratar de liberar a (el presidente colombiano) Iván Duque de su responsabilidad”, dijo Rodríguez en una declaración televisada.

Alcalá Cordones, sin embargo, insistió durante su declaración a la W Radio en que las autoridades colombianas no estaban al tanto de la operación, que supuestamente se organizó entre asesores norteamericanos, el asesor venezolano J.J. Rendón y el propio Juan Guaidó, sino que conocieron de ella 48 horas antes, a propósito de la incautación de las armas en Santa Marta.

El fiscal Saab detalló que el cargamento estaba valorado en 500 mil dólares y estaba destinado a ingresar a Venezuela por el estado Zulia.

“Así como Iván Duque lo protege a él (Alcalá Cordones) y protege su residencia, protege la presencia y existencia de campamentos de mercenarios en territorio colombiano. Ayer (este miércoles) denunciamos que había tres campamentos en Riohacha”, acotó Rodríguez.

Durante su conversación telefónica con la W Radio, el mayor general retirado insistió en que estaba en su residencia en Barranquilla, cuya dirección –reiteró– conocían las autoridades colombianas.

“Queda demostrada la absoluta complicidad y sumisión a los Estados Unidos de las autoridades colombianas, quienes al hacer caso omiso a tan graves denuncias y desestimar la información concreta que oportunamente se les suministró, han prestado su territorio y recursos para conspiraciones contra Venezuela”, agregaría la cancillería venezolana, más temprano, en un comunicado.

Del lado opositor, en cambio, ha predominado el silencio. En un comunicado emitido en horas de la noche por el equipo de Juan Guaidó, se limitaron a referirse a la imputación de cargos por parte de Estados Unidos, pero no hubo respuesta a las acusaciones de Alcalá Cordones.

ANDREÍNA ITRIAGO 
Corresponsal de EL TIEMPO 
CARACAS

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.